Logotipo de Generali

BPCE y Generali crearán el mayor gestor de activos en Europa por ingresos y un actor principal a nivel mundial

Redacción ‘MS’- Assicurazioni Generali S.p.A. (“Generali”) y BPCE anuncian hoy que han firmado un Memorando de Entendimiento no vinculante (“MoU”) para crear una joint venture entre sus respectivas operaciones de gestión de activos, Generali Investments Holding1 (“GIH”) y Natixis Investment Managers (“Natixis IM”). BPCE (a través de Natixis IM) y GIH poseerán cada uno el 50% del negocio combinado con derechos de gobernanza y control equilibrados. Así lo detalla Generali a través de un reciente comunicado.

Resumen de la joint venture propuesta

  • Creación de una compañía líder global con 1,9 billones de euros2 en activos bajo gestión, clasificándose como el número 9 a nivel mundial por AUM y el líder en gestión de activos en Europa con 4.100 millones de euros en ingresos3.
  • Escala crítica en el mercado de gestión de activos en rápida evolución, aprovechando una presencia geográfica complementaria en Francia, Italia y Estados Unidos, junto con una experiencia diversificada y una amplia gama de afiliados y equipos de inversión de alta calidad.
  • Número 1 en gestión de activos de seguros por AUM4 a nivel mundial, con una clara vía para seguir creciendo en el segmento de gestión de activos de seguros de terceros.
  • BPCE y Generali mantendrán plena autoridad sobre decisiones de asignación sobre sus respectivos activos.
  • Oferta mejorada en activos privados para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en estas clases de activos. Para lograr este objetivo estratégico, la nueva empresa capitalizaría notablemente el compromiso inicial y el capital permanente proporcionado por Generali.
  • Capacidades de distribución global para atender todas las necesidades de los clientes con estrategias y soluciones de inversión innovadoras y diversificadas.
  • Potencial para desbloquear valor a través de la combinación de activos aportados por BPCE y Generali, un compromiso inicial de 15.000 millones de euros por parte de Generali, así como sinergias y oportunidades de crecimiento.
  • Negocio co-controlado al 50-50, basado en un compromiso a largo plazo de BPCE y Generali respaldado por contratos de 15 años. BPCE se beneficiará de derechos preferenciales de dividendos en 2026 y 2027, mientras que Generali se beneficiará, en el mismo período, de los tramos de reembolso de un préstamo relacionado con la financiación de la reciente adquisición de MGG5.
  • Estructura de gobernanza equilibrada con el CEO de BPCE, Nicolas Namias, como Presidente del Consejo, y el CEO de Generali, Philippe Donnet, como Vicepresidente. Woody Bradford, el actual CEO de GIH, será el CEO de la entidad, y Philippe Setbon, el actual CEO de Natixis IM, será el Director General Adjunto.
  • Oportunidad única para ofrecer beneficios tangibles a todas las partes interesadas, incluidos inversores, clientes minoristas e institucionales, afiliados y empleados, con un claro enfoque en el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad y el rendimiento.
  • Los respectivos órganos de representación de los empleados de las partes serán consultados antes de que se firmen los documentos definitivos de la transacción. El cierre de la posible operación estaría sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera para principios de 2026.

«Como aseguradora y gestora de activos global integrada líder, con una clara visión a largo plazo como Lifetime Partner para nuestros clientes, Generali está comprometida a seguir construyendo sobre la exitosa transformación y diversificación de nuestro Grupo. La creación de una empresa conjunta con BPCE presentaría una oportunidad única para establecer un líder europeo y un gestor de activos global entre los 10 principales, con fuertes raíces en Italia, Francia y Estados Unidos para atender las necesidades en constante evolución de nuestros clientes, liderados por Woody Bradford, Philippe Setbon, Nicolas Namias y yo. Nuestro país de origen, Italia, y todos los demás países en los que servimos a nuestros clientes se beneficiarían de una plataforma de gestión de activos aún más fuerte con mayores capacidades de inversión que aportan beneficios reales a la economía. Asociarse con BPCE, que comparte una cultura y un enfoque operativo similares, asegura condiciones ideales para un camino de integración suave y exitoso para el negocio combinado. La empresa conjunta marca un hito clave desde el lanzamiento del negocio de gestión de activos de Generali hace siete años y es un testimonio de los logros significativos en los ciclos estratégicos más recientes. Estoy inmensamente orgulloso del trabajo de nuestros empleados y afiliados durante este período”.

Philippe Donnet, CEO del Grupo Assicurazioni Generali.

«Durante los últimos 20 años, BPCE ha construido una franquicia excepcional de gestión de activos a través de un modelo de múltiples afiliados que crea valor para todos nuestros interesados, a saber, nuestros clientes y accionistas, Banque Populaire y Caisse d’Epargne. Estamos orgullosos de haber reunido un conjunto distintivo de talentos, con un equilibrio único de negocios entre Europa y Estados Unidos. Hoy estamos encantados de dar un nuevo paso hacia la creación del mayor gestor de activos en Europa y un actor global importante, junto a Generali, una institución financiera que comparte nuestros valores. Junto con Philippe Donnet, Woody Bradford, Philippe Setbon y los equipos de Generali Investments y Natixis IM, aprovecharíamos nuestras fortalezas en Francia, Italia y Estados Unidos para innovar para nuestros clientes y transformar el sector de la gestión de activos. El pasado mes de junio lanzamos nuestro plan Visión 2030, en el que expresamos nuestra ambición de expandirnos en Francia, Europa y más allá. Es muy emocionante iniciar un proyecto que se alinea perfectamente con estos objetivos. Basándonos en nuestro reciente anuncio de la creación del líder europeo en leasing de equipos y uno de los mayores procesadores de pagos europeos, esta nueva ambición en gestión de activos ilustra que la dinámica de transformación y aceleración en BPCE está en pleno desarrollo”.

Nicolas Namias, CEO de BPCE.