Redacción ‘MS’- Mañana, DKV Salud y Maldita.es lanzan un nuevo artículo de la campaña “Menos bulos, más rigor científico” en el que se desmontan desinformaciones sobre niños y el coronavirus.Así lo indica la aseguradora a través de un reciente comunicado.
En esta pandemia los niños han sido los protagonistas de múltiples bulos y desinformaciones relacionados con la COVID-19 que se han viralizado en redes sociales. En el artículo de mañana de DKV Salud y Maldita.es se desmontan estos bulos.
Uno de ellos es un contenido publicado la web Ejército Remanente en el que se asegura que en Italia se ha publicado “una licitación destinada a establecer campos para concentrar a los niños que resulten positivos en los tests de covid”. “¿Los niños que dan positivo deben ser separados de sus padres y concentrados en campos de covid?”, se pregunta en el contenido.
Aunque esta licitación existe y está gestionada por el gobierno de la región italiana de Cerdeña, tiene por objeto buscar establecimientos para acoger a menores positivos de COVID-19, tanto sintomáticos como con síntomas leves para aquellos que se encuentren ya alojados en estructuras sociales o sociosanitarias.
Por lo tanto, no son «campos de concentración» ni están destinados a menores que vivan con sus padres, sino centros de aislamiento para quienes se encontraban en estructuras sociales o sociosanitarias, prosigue explicando el comunicado.
También han circulado múltiples contenidos que afirman que varios niños han muerto por llevar mascarilla. Por ejemplo, en un vídeo el negacionista Bodo Schiffmann dice que en Alemania han muerto dos niños de 13 años por el uso de la mascarilla.
Además, se ha compartido un supuesto tercer caso de una niña de seis años que habría fallecido en un autobús en el mismo país por el uso de la mascarilla. Pero en ninguno de estos casos hay pruebas de que sea así, subraya la información.
Otro bulo es difundido un contenido publicado por Diario16 que habla de que se han atendido desde el viernes 5 de febrero a las doce de la noche hasta el lunes 8 de febrero a las ocho de la mañana “a unos trescientos niños de entre 8 y 16 años por COVID-19″ en el Hospital Clínico y en el Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid).
Ambos hospitales niegan oficialmente estos datos, el Hospital Clínico San Carlos aseguraba que están “muy alejados de la realidad” y que se trata de una “información no contrastada que crea una alarma innecesaria”.
Para conocer otros de los bulos y desinformaciones sobre la COVID-19 y los niños, como las afirmaciones falsas del vídeo sobre el nivel de oxígeno dentro de una mascarilla de un niño o los 10 niños ingresados en un hospital de Viena con una infección de hongos por llevar mascarillas, DKV invita a leer mañana el artículo completo a través del siguiente el enlace.