Redacción ‘MS’- Caja de Ingenieros y su gestora Caja Ingenieros Gestión se han adherido al “2021 Global Investor Statement to Governments on the Climate Crisis”. Se trata de una declaración a través de la cual los firmantes piden a los gobiernos que implementen políticas de calado que ayuden a abordar la crisis climática. Así lo expresa a través de un reciente comunicado.
Esta declaración, liderada por The Investor Agenda, entre cuyos fundadores se encuentran la ONU y PRI (Principios de Inversión Responsable), reclama, entre otras cosas, que los informes financieros que emiten las empresas relacionados con el clima y el medio ambiente sean obligatorios y más completos. Además, también pone de manifiesto los impactos devastadores de la pandemia causada por la COVID-19 y pide planes de recuperación económica resilientes que apoyen la transición justa hacia un futuro con cero emisiones.
Los firmantes de esta declaración afirman que es necesario establecer objetivos ambiciosos para lograr un mundo con cero emisiones. Para ello es necesario que los gobiernos de los diferentes países implementen políticas climáticas consistentes a corto y medio plazo con el objetivo de convertirse en destinos de inversión cada vez más atractivos. Además, anima a los inversores a promover acciones ambiciosas en cuanto a política climática.
La declaración también explica que la plena implementación del Acuerdo de París creará importantes oportunidades de inversión en tecnologías limpias, infraestructura verde y otros activos. Todos ellos son productos y servicios necesarios en esta nueva economía.
“Como cooperativa, Caja de Ingenieros apuesta por la sostenibilidad. Se trata de uno de nuestros ejes vertebradores que es visible en todos nuestros ámbitos de actuación. Trabajamos activamente para ser parte de la transición hacia una economía baja en carbono y, como especialistas en inversión, apoyamos iniciativas como esta, que promueve políticas de inversión responsable, con el objetivo de cuidar el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad”.
David Murano, subidirector general y director del Área de Gestión del Riesgo en Caja de Ingenieros.
La declaración ya ha sido firmada por 457 empresas y entidades cuyos activos superan los 41 billones de dólares, e incluye a 50 inversores que gestionan más de 200 mil millones de dólares en activos. Todos ellos se comprometen a velar por lograr que sus carteras sean cero emisiones en 2050 o antes y a establecer objetivos provisionales en cuanto a la reducción de emisiones.
Según detalla Caja de Ingenieros en su comunicado, los firmantes de la declaración piden a todos los gobiernos que emprendan cinco acciones prioritarias antes de la COP26 que tendrá lugar en noviembre:
- Fortalecer su esfuerzo para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5ºC.
- Comprometerse con un objetivo nacional de cero emisiones netas y seguir hojas de ruta para fomentar la descarbonización.
- Implementar políticas nacionales para cumplir con esos objetivos e incentivar las inversiones privadas en soluciones cero emisiones antes de 2030.
- Asegurar que los planes de recuperación económica relacionados con la COVID-19 apoyen la transición hacia un mundo con cero emisiones.
- Comprometerse a implementar requisitos obligatorios de divulgación de riesgos climáticos alineados con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).