Carla Carbajosa García, directora de Recursos Humanos de Veta+.

Carla Carbajosa (Veta+): “Para mí lo más importante es un líder que comprenda, que escuche y que sea empático con los equipos”

‘Muy Segura’ entrevista a Carla Carbajosa García, directora de Recursos Humanos de Veta+.

¿Cómo inició su carrera profesional? ¿Qué principales desafíos afrontó en ese momento?

Comencé mis estudios en Psicología con la intención de dedicarme a la Educación Infantil. Sin embargo, al finalizar la carrera, empecé a trabajar en una pequeña empresa familiar, donde tuve la oportunidad de integrarme en el área de Recursos Humanos.

Esta experiencia profesional me permitió conocer en detalle el proceso de contratación del personal y a familiarizarme con tareas administrativas como la gestión de nóminas, algo que me resultó especialmente interesante debido a mi afinidad por los números.

Así comenzó mi carrera profesional, que pronto continuaría en el entorno de los call centers, donde me desarrollé como técnico de Recursos Humanos, consolidando mis conocimientos y experiencia en este campo.

«Comencé mis estudios en Psicología con la intención de dedicarme a la Educación Infantil».  

¿Qué hitos han acontecido para usted a lo largo de su recorrido laboral y por qué han tenido un significado especial? ¿Qué enseñanzas extrae de ellos?

Mi trayectoria en el ámbito de los call centers comenzó en el área de selección y administración de personal, apoyando como técnico de Recursos Humanos en una plataforma de 1.500 personas.

Después de tres años, asumí la dirección de RR.HH., liderando un equipo de nueve personas en un entorno muy exigente que me permitió adquirir valiosas habilidades de gestión y liderazgo. Todo ello me aportó una enorme enseñanza y es, sin duda, la base a la que tengo que agradecer quien soy, hoy en día, como profesional.

Tras siete años, acepté incorporarme a un nuevo reto en otra compañía donde logré reducir con éxito el absentismo laboral.

Dos años más tarde, tuve la oportunidad de unirme a Veta+, una empresa en expansión que buscaba crear desde cero su departamento de RR.HH. A pesar de estar embarazada, mi incorporación fue clave en el proyecto, y, desde 2019, sigo liderando el área con éxito.

«Mi trayectoria en el ámbito de los call centers comenzó en el área de selección y administración de personal, apoyando como técnico de Recursos Humanos en una plataforma de 1.500 personas».

¿Qué evolución han atravesado sus responsabilidades dentro de Veta+?

En Veta+, inicialmente me enfoqué en realizar un diagnóstico de la empresa, analizando su estructura y necesidades al tratarse de una organización de 90 trabajadores. Comencé a reunirme con todos los equipos por grupos, identifiqué áreas de mejora y establecí las bases para crear un departamento de Recursos Humanos, que antes no existía.

Con el tiempo, mis responsabilidades se ampliaron para incluir la implementación de procesos selectivos y de promoción interna, descripciones de puestos, gestión de prevención de riesgos y planes de formación, etc..

Poco a poco, con mi número dos y mi mano derecha para todo, Lucía, introdujimos prácticas centradas en el clima laboral, liderazgo y evaluaciones de desempeño, fomentando una cultura organizacional más colaborativa.

En definitiva, veíamos importante adentrarnos en las áreas más “soft” de Recursos Humanos, al considerarlas muy importantes para la empresa. Supuso un trabajo de mucha educación, pues nuestra llegada fue, en cierto modo, “revolucionaria”. Los primeros pasos nos costaron, la empresa estaba acostumbrada a conducir sus procesos de una determinada forma; llegamos a enseñar que hay maneras diferentes de hacer los procesos que les podían aportar un valor añadido y que iban a implicar una mejora indudablemente positiva para ellos. Nuestro perfil de psicólogas nos permitió a Lucía y a mí comenzar a moldear los procesos, aproximarnos verdaderamente a las personas, a los equipos, y que contaran con nuestro departamento como un apoyo y una ayuda.

El proceso ha sido largo y hoy podemos decir que nos sentimos muy satisfechas de ser una gran herramienta de apoyo para Veta+.

«Veíamos importante adentrarnos en las áreas más “soft” de Recursos Humanos, al considerarlas muy importantes para la empresa».

¿Con qué resistencias se ha encontrado a la hora de desarrollar el departamento de RR.HH.?

En el inicio fue muy retador. No se trataba de una resistencia al cambio, sino de estar acostumbrados a hacer las cosas de otra manera; para ellos, esta forma era la única y la correcta. Nuestra labor no fue convencer, sino mostrar que el nuevo planteamiento era distinto, pero suponía un avance y una ayuda. Forjamos una relación de confianza para sortear las posibles resistencias, muy basada en la conversación y en la motivación.

«Nuestra labor no fue convencer, sino mostrar que el nuevo planteamiento era distinto, pero suponía un avance y una ayuda».

¿Qué puede contarnos acerca del Clima Laboral?

Con el paso del tiempo, la parte de Clima Laboral ha ido ganando peso en RR.HH., en el área de Personas. Las empresas vemos que, si un empleado no es feliz, no va a tener un buen rendimiento.

 En Veta+ creamos el grupo, Clima, a por la felicidad, integrado por representantes de diferentes departamentos. Su función era recoger las opiniones de los compañeros sobre qué querían, qué les hacía felices, qué les gustaría tener dentro de la empresa para estar mejor, etc. Seleccionamos algunas de las propuestas para ponerlas en marcha.

Nunca habíamos desarrollado una encuesta de clima y a día de hoy ya llevamos tres; en la última, realizada en el año 2023, el nivel de satisfacción ha sido muy elevado: el 95% de las personas que trabajan en  Veta+, la recomendarían como un excelente lugar para trabajar.

«En Veta+ creamos el grupo, Clima, a por la felicidad, integrado por representantes de diferentes departamentos».

¿Qué funciones clave constituyen su día a día?

A mí personalmente me gusta estar en el día a día y palpar lo que se está viviendo en la compañía de primera mano; si me limitara a hacer un papel no ejecutivo, me perdería muchas cosas del día a día. Como responsable, me gusta mantener la cercanía con mi equipo, el cual me lo agradece. Los éxitos y fracasos siempre son de equipo y no me gusta marcar las distancias.

En nuestro departamento de RR.HH. en Veta+, somos un equipo de cuatro mujeres. En el día a día tocamos todo tipo de aspectos. Siempre estamos conectadas a través de un chat para saber lo que estamos realizando.

Utilizando la metodología OKR, implantada en toda la compañía, nos encargamos tanto de la  gestión de nóminas, seguros sociales, prevención de riesgos, reconocimientos médicos, formaciones de prevención de riesgos, gestión del plan de formación (búsqueda de proveedores, altas), etc. Desarrollamos íntegramente todos los procesos, salvo la realización de las nóminas que la lleva a cabo una gestoría con nuestro apoyo; damos mucho valor a que haya un porcentaje de error cero.

Nos encargamos de todos los proyectos a los que nos incorporamos: gestión, modelo de liderazgo, talento y felicidad, que siempre tenemos muy presente y trabajamos con la metodología OKR.

«En nuestro departamento de RR.HH. en Veta+, somos un equipo de cuatro mujeres. En el día a día tocamos todo tipo de aspectos. Siempre estamos conectadas a través de un chat para saber lo que estamos realizando».

¿Considera la gestión de la felicidad como un componente innovador en el ámbito de los Recursos Humanos?

Hace unos años no se hablaba de felicidad. Se hablaba de bienestar, que el trabajador esté bien. Creo que hay que estar feliz. Por ejemplo, yo soy feliz en mi trabajo y me siento cuidada, pese a tener mucha carga y una gran responsabilidad.

Hoy somos más de 350 trabajadores en Veta+, hemos experimentado un notable crecimiento. Mantener todos nuestros procesos en la misma línea de calidad, a pesar de este crecimiento, constituye nuestro esfuerzo diario. Cada día somos más, tenemos procesos de incorporación más largos y tenemos que asegurar que todo esto se mantiene en el tiempo.

«Hoy somos más de 350 trabajadores en Veta+, hemos experimentado un notable crecimiento. Mantener todos nuestros procesos en la misma línea de calidad, a pesar de este crecimiento, constituye nuestro esfuerzo diario».

¿Cree que su experiencia en compañías mucho más grandes le está aportando valor para hacer crecer a Veta+ en el momento actual?

Sí, pero, pese a venir de empresas grandes, yo he realizado muchas más cosas en Veta+, a pesar de tener presupuestos más limitados.

Tengo la gran suerte de que mi director, Pablo Valdés, me da vía libre para mejorar; le traslado nuestras propuestas para hacer crecer y mejorar la compañía y me abre el camino. Cuento con su confianza total para desarrollar todos los proyectos y eso me da mucha tranquilidad. Sentir esto es para mí de las cosas más importantes que puedo tener en un trabajo.

«Tengo la gran suerte de que mi director, Pablo Valdés, me da vía libre para mejorar; le traslado nuestras propuestas para hacer crecer y mejorar la compañía y me abre el camino».

¿Cuál es su modelo de liderazgo?

Creo que todos los que buscamos felicidad en nuestros equipos, buscamos lo mismo en nuestros líderes.

En este momento nos encontramos en la definición del “Líder Veta”. Como palabra a destacar de lo que buscamos en nuestros líderes, mencionamos la empatía: que los equipos se sientan entendidos, comprendidos y escuchados. Aunque parezca algo obvio, en muchas empresas esto no se tiene en cuenta.

 Muchas veces, la visión de un líder es la de aquella persona que mejor hace un trabajo y pasa a liderarlo; yo lo veo como un error porque incluso el mejor médico puede hacer su trabajo fenomenal, por ejemplo, y no por ello estar preparado para llevar un equipo.

Por lo tanto, para mí lo más importante es un líder que comprenda, que escuche y que sea empático con los equipos.

«En este momento nos encontramos en la definición del “Líder Veta”. Como palabra a destacar de lo que buscamos en nuestros líderes, mencionamos la empatía: que los equipos se sientan entendidos, comprendidos y escuchados».

¿Qué objetivos tiene para el medio plazo dentro del departamento?

Estamos definiendo nuestro modelo de liderazgo junto a todo el Comité de Dirección. Además, muy ligado a ello, hemos creado un servicio de apoyo para que todos nuestros responsables y líderes cuenten con el apoyo de nuestro departamento: seguimiento, formaciones, coaching y todas las necesidades que pueda tener un líder; queremos hacer esa unión y acercamiento entre el líder y el departamento de Personas.

Siguiendo con el tema de la felicidad, en septiembre comenzamos un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, aspecto que hoy resulta clave dentro de las empresas. Ponemos el foco en la sostenibilidad, un aspecto muy en auge; hemos de apoyar mucho esta área y queda mucho trabajo por hacer.

«En septiembre comenzamos un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, aspecto que hoy resulta clave dentro de las empresas».

Recientemente, han sido reconocidos como Top Wellbeing Company, certificación que se otorga a las cuarenta mejores empresas en España en implantación y fomento de políticas de bienestar y salud. ¿Qué valoración realiza de este reconocimiento? ¿Qué línea de actuación siguen sus políticas de bienestar y salud?

El premio lo recogimos con mucho entusiasmo. Constituye un sello que certifica que nuestras iniciativas están en línea con el bienestar del empleado. Contamos nuestra realidad, lo que aportamos y tenemos dentro de Veta+. Nos reconocieron con este premio destacando la enorme cantidad de iniciativas que hacemos siendo una empresa pequeña.

Queremos reconocer que es un trabajo conjunto de todos nuestros responsables y del equipo de Clima, por su labor para que nuestros equipos nos digan qué les hace feliz y qué les puede aportar felicidad.

Las líneas de actuación de nuestra política de bienestar y salud se centran en dos aspectos clave. Por un lado, la felicidad física, a través del plan “Veta Healthy”, que ofrece a los trabajadores un espacio para hacer ejercicio, acceso a herramientas y servicios de asesoramiento nutricional.

Por otro lado, promovemos la felicidad social mediante actividades en equipo que fomentan la interacción entre diferentes áreas. Organizamos eventos como kayak, fiesta de la cerveza y fiesta de disfraces, buscando siempre que los empleados compartan momentos y experiencias fuera del entorno laboral.

«El premio lo recogimos con mucho entusiasmo. Constituye un sello que certifica que nuestras iniciativas están en línea con el bienestar del empleado».

Nos gustaría que nos contara más en detalle en qué consiste la iniciativa pionera que han puesto en marcha para otorgarle un salario emocional a sus empleados a través de un sistema que hace uso de la Inteligencia Artificial, herramientas digitales y el apoyo de expertos en bienestar y coaching de Emocional. ¿Por qué nace esta idea, cómo la están desarrollando y qué objetivos persigue?

Efectivamente, también abordamos la parte emocional dentro de nuestros objetivos de bienestar. El pasado mes de junio lanzamos este nuevo proyecto.

Como buenas psicólogas, le damos un papel fundamental a la salud mental. Es importante estar bien y tener un equilibro psicológico, pues constituye un aspecto prioritario para desarrollar un buen trabajo. Conocimos a Emocional, startup que ya había trabajado con empresas medianas con mucho éxito y nos pareció muy interesante.

Se trata de una aplicación de interacción social que aúna varios aspectos, permite que las personas se reconozcan, se agradezcan, comenten a qué compañero quieren mostrar su reconocimiento y por qué. Este tipo de conexiones, a su vez, les reportan los llamados “emoticoins”, que pueden cambiar por premios a nivel individual: sesiones de terapia, de coaching, formaciones, etc. Cuanto mayor sea la interacción con los compañeros, mayores serán las oportunidades de acceder a las mencionadas sesiones que son, además, con psicólogos certificados y permiten llevar a cabo un seguimiento.

Lo considero una herramienta muy completa. Hoy en día, es muy utilizada en Veta+. El cerebro es el músculo más importante que tenemos, hemos de cuidar de él, la salud mental está en el número uno de importancia a nivel de cuidados.

La aplicación permite que nuestros equipos puedan familiarizarse con estos aspectos sin recibir ningún tipo de presión, es algo totalmente voluntario. Lanzamos la prueba piloto y a las personas que más interactuaron con la herramienta fue a quienes se les dio el acceso ilimitado a las sesiones. Por lo tanto, la respuesta en general ha sido muy buena y nos está dando un feedback muy positivo.

«Como buenas psicólogas, le damos un papel fundamental a la salud mental».

Mujer y seguro: ¿Cuál es su visión acerca del papel que viene desempeñando la mujer en el mercado asegurador y qué reconocimiento va obteniendo?

Como en otros sectores, en el asegurador la mujer está dando pasos y levantando la cabeza con orgullo, demostrando que sabe hacer bien muchas cosas y que es muy profesional. La mujer no tiene que estar ni por encima, ni por debajo, sino en el mismo sitio que todos, independientemente del sector en el que se encuentre. Podemos tener mayor o menor facilidad para hacer ciertas cosas, pero, sobre todo, tenemos que demostrarnos a nosotras mismas que podemos, y siempre con seguridad.

Mi experiencia con el sector asegurador está marcada por Veta+, donde somos 10 directores de área: 5 hombres y 5 mujeres. Nunca ha habido diferencias, no se palpa ninguna distinción por género, estamos todos equiparados, tenemos el mismo nivel de responsabilidad, nuestra voz y voto vale exactamente lo mismo y nunca me he sentido excluida en nada, ni en este sector ni en mis anteriores experiencias.

Hay que avanzar con profesionalidad, experiencia, conocimiento, y saber demostrarlo.

«Podemos tener mayor o menor facilidad para hacer ciertas cosas, pero, sobre todo, tenemos que demostrarnos a nosotras mismas que podemos, y siempre con seguridad».

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Quiero destacar a Lucía Sánchez. Ella ha sido mi apoyo durante mucho tiempo atrás. Nos une una relación laboral y personal; llevamos muchos años juntas y supone para mí un apoyo incondicional. Sentir eso dentro de tu equipo es muy importante. Le agradezco su acompañamiento para lanzar nuevas iniciativas.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Durante muchos años he utilizado Angel, de Thierry Mugler. Con el paso de los años, he pasado a Angel Schlesser y creo que me identifica.

Una canción: No tengo un género determinado. Hubo una época de mi vida en la que me gustaba mucho Ismael Serrano y recuerdo su canción “Papá cuéntame otra vez”. Le tengo especial cariño.

Una actriz: Me gusta mucho Scarlett Johansson.

Una afición: Me gusta mucho el deporte en general y ahora mismo estoy metida en el mundo pádel. En otro orden de cosas, colecciono funkos, en mi casa ya hay más de 120.

Un deseo: Mi deseo es seguir dando a todos los niveles lo que las personas esperan de mí, tanto a nivel profesional como personal, familiar y entre amigos. Dar a la gente lo que necesite de mí, me gusta dar, ofrecer, que se sientan orgullosa y acompañada.