Carla Gomes (Hiscox Iberia): «Hiscox es un lugar que destaca por la gran importancia que se le da a la calidad humana de sus profesionales»

Carla Gomes (Hiscox Iberia): «Hiscox es un lugar que destaca por la gran importancia que se le da a la calidad humana de sus profesionales»

‘Muy Segura’ entrevista a Carla Gomes, directora de Recursos Humanos y Gestión del Talento de Hiscox Iberia.

¿Cómo inició su trayectoria profesional? ¿Qué mejor recuerdo conserva de aquella etapa? ¿Cuál es el mayor desafío que considera hubo de afrontar en ese momento?

Hace más de 25 años que empecé mi carrera profesional y, aunque siempre quise ser juez, la vida me llevó por otros caminos y siempre me he dedicado a los Recursos Humanos.

En mis inicios, cuando me incorporé a una empresa de formación empresarial, recuerdo que fue un desafío acostumbrarme al mundo laboral y encontrar sentido a todos los aprendizajes de la etapa universitaria. Sin embargo, a la vez recuerdo que esa experiencia trabajando con personas me hizo darme cuenta de que había sido una buena decisión no ingresar en la carrera judicial, ya que desde el inicio disfruté del trabajo con personas y de saber que podía ayudar y mejorar sus vidas.

Otro desafío que he tenido que afrontar a lo largo de mi carrera, tras 14 años trabajando para la misma empresa y cambiar de compañía, fue acostumbrarme a nuevas personas, una nueva industria y una nueva cultura, algo que no resultó nada fácil al inicio.

«Aunque siempre quise ser juez, la vida me llevó por otros caminos y siempre me he dedicado a los Recursos Humanos».

¿Qué hitos destacaría, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral y qué enseñanzas le han aportado?

Sin duda un gran hito fue mi experiencia laboral en Brasil. La compañía donde trabajaba me envió allí durante un año para liderar un proyecto de implementación de una plataforma digital de RR.HH. Recuerdo que, además de vivir y trabajar en un país completamente diferente, tuve que acostumbrarme a estar en una empresa de más de mil personas desconocidas.  Yo venía de estar en Portugal rodeada muchas menos personas que conocía a la perfección, así que eso me costó mucho.

«Un gran hito fue mi experiencia laboral en Brasil».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Hiscox?

Antes de llegar a Hiscox era directora de Recursos Humanos en el sector farmacéutico, hasta que me surgió en 2019 la oportunidad de dirigir este departamento en Hiscox Iberia e Irlanda. Lo que me atrajo del nuevo rol fue la oportunidad de trabajar en otro tipo de industria y ampliar mis horizontes. Por otro lado, al conocer a algunas de las personas de Hiscox, me identifiqué con el aspecto humano que la empresa me presentó y que todavía hoy siento, la cercanía y preocupación por las personas.

«Me identifiqué con el aspecto humano que la empresa me presentó y que todavía hoy siento, la cercanía y preocupación por las personas».

¿Qué valores destaca de la aseguradora, desde la responsabilidad que usted desempeña?

Hiscox es un lugar que destaca por la gran importancia que se le da a la calidad humana de sus profesionales y, dentro del sector, por ser innovadores y tratar de ofrecer siempre productos y herramientas adaptados a las necesidades de nuestros clientes y colaboradores. Desde el departamento de Recursos Humanos estamos profundamente comprometidos con estos valores y buscamos siempre crear un espacio seguro y adecuado para  nuestras personas, estableciendo un compromiso con ellos en varios niveles.

Me refiero a ayudar a las personas a desarrollarse como profesionales, ofrecerles las herramientas para que desempeñen de la mejor forma posible su trabajo, identificar el talento, captarlo y retenerlo y creando vínculos con la empresa que vayan más allá de lo estrictamente laboral. Nuestra gente es lo más importante para nosotros, el motor de nuestra capacidad para ofrecer un servicio excelente, y por este motivo tratamos de impulsar y retener su talento.

De hecho, el pasado año se promocionó a más del 10% de la plantilla y se impartieron más de 43.500 horas de formación para el personal a nivel global. En Hiscox Iberia la cifra de promociones fue incluso superior y muchos de los empleados han podido participar ya en el programa de coaching y acompañamiento en su desarrollo personal y profesional.

«Hiscox es un lugar que destaca por la gran importancia que se le da a la calidad humana de sus profesionales».

¿Qué objetivos clave tiene para este año desde su área de actuación en materia de recursos humanos y gestión del talento?

Los principales objetivos que tenemos son, por un lado, atraer y retener el talento y, por otro, continuar impulsando su desarrollo. Seguiremos trabajando para mantener el alto nivel de compromiso de nuestras personas, y también para ayudarles a adquirir las habilidades necesarias para contribuir al crecimiento de la compañía y el suyo propio.

Adicionalmente, debemos prepararnos para trabajar con todas las generaciones que tenemos en la compañía, ya que la forma de ver el trabajo, el hecho de preferir ir a la oficina o teletrabajar, o el uso que hacen de las herramientas que tienen a su disposición son diferentes.

«Los principales objetivos que tenemos son, por un lado, atraer y retener el talento y, por otro, continuar impulsando su desarrollo».

¿Qué significa para la aseguradora la diversidad?

La empresa la hacen posible las personas que trabajan en ella, y nuestra responsabilidad es la de su bienestar laboral ya que, de esta manera, lograremos potenciar al máximo su talento individual y como equipo. Queremos que todo empleado se sienta cómodo siendo él mismo y poner a su disposición las herramientas que necesita para desarrollar su carrera y alcanzar así sus aspiraciones. Para ello, como empresa debemos ser muy conscientes del momento en el que vivimos y de la necesidad de superar las barreras sociales existentes porque, tras esos obstáculos, se encuentra el verdadero talento individual que nos hará ser una empresa competitiva y exitosa. En Hiscox tenemos esto muy presente, por lo que, de cara al 2024, estamos trabajando en un plan de Diversidad e Inclusión para toda Europa y que por supuesto incluye a Hiscox España, en el que se plantean actividades y acciones para seguir promoviendo la D&I en la compañía, siendo uno de los objetivos y uno de los indicadores que se miden desde el departamento de RR.HH.

La diversidad, además, es uno de los motores de la innovación. Cuanto más inclusivos somos, cuanto más ricos son nuestros grupos de trabajo, más puntos de vista hay, más experiencias personales y profesionales que impulsan el cambio y nos permiten llegar a nuevos lugares. Para lograr todo esto, contamos con redes de empleados e iniciativas orientadas a la  Diversidad e Inclusión que nos ayudan a cumplir con estos objetivos de eliminar cualquier barrera social, ya sea LGTBI, de igualdad de género, racial, etc. Además, como empresa comprometida socialmente, participamos en diferentes iniciativas sectoriales alrededor del mundo para impulsar el bienestar y eliminar las desigualdades.

«La diversidad es uno de los motores de la innovación».

¿Qué composición posee la plantilla de la compañía en España, en lo que respecta a variables como sexo, edad y nacionalidad?

En Hiscox España, por ejemplo, más del 60% de la plantilla está formada por mujeres y, algo de lo que estamos particularmente orgullosos, también lo son el 70% de nuestros puestos directivos. Además, el 65% del Comité de Dirección está compuesto por mujeres.

La media de edad de la plantilla se sitúa en torno a los 35-40 años, y en lo que respecta a la nacionalidad, contamos con personas de España, Portugal y numerosos países de América Latina (Colombia, Venezuela, Cuba, Perú, Argentina…).

«En Hiscox España más del 60% de la plantilla está formada por mujeres y, algo de lo que estamos particularmente orgullosos, también lo son el 70% de nuestros puestos directivos. Además, el 65% del Comité de Dirección está compuesto por mujeres».

Concretamente, ¿cuál es la estrategia de actuación de Hiscox España en materia de igualdad? ¿Qué factores tiene en consideración la aseguradora y cómo aplica los criterios establecidos para su plantilla?

En Hiscox tenemos una política de igualdad de oportunidades que se basa en la apuesta por el talento por encima de sesgos y barreras sociales. Consideramos que la innovación, inclusión, diversidad e igualdad son factores decisivos para ser empresas competitivas, líderes y con los mejores profesionales del mundo y por ello, además, contamos con un sistema de gestión del talento, formación y desarrollo para que todas las personas maximicen su potencial.

Como mencionábamos anteriormente, y fruto de esta apuesta por el talento, el 70% de los puestos directivos en Hiscox España están ocupados por mujeres, algo que nos enorgullece enormemente.

«Consideramos que la innovación, inclusión, diversidad e igualdad son factores decisivos para ser empresas competitivas, líderes y con los mejores profesionales del mundo».

Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer en la industria del seguro en general?

Creo que se avanza. Poco a poco, pero se avanza. Hace bien poco conocíamos cifras como que tan solo el 20% de los cargos directivos de todo el tejido empresarial español eran mujeres, y los últimos datos de UNESPA nos confirman que en el sector asegurador este porcentaje sube 10 puntos. A la vez, sabemos que la proporción de mujeres y hombres trabajadores del sector es del 52% y 48%, respectivamente. Lo cierto es que estamos mejor que la media general, pero, de nuevo, aún queda mucho por recorrer, ya que estamos hablando de cientos de años de desigualdades que van desapareciendo muy lentamente y gradualmente.

Sin duda, debemos seguir trabajando duro en nuestro sector por establecer políticas de igualdad que permitan impulsar el talento femenino, apostar por la conciliación y la flexibilidad laboral y hacer que la mujer ocupe el hueco que se merece en el seguro, que no es pequeño. Tenemos a grandes mujeres profesionales en el sector y, si actualmente más de la mitad de empleados del sector son mujeres y los datos de las altas esferas no reflejan esta realidad, debemos seguir luchando por su visibilidad y por su puesta en valor, sobre todo para que las próximas mujeres que estén por venir tengan en quién verse reflejadas.

«Debemos seguir trabajando duro en nuestro sector por establecer políticas de igualdad que permitan impulsar el talento femenino, apostar por la conciliación y la flexibilidad laboral y hacer que la mujer ocupe el hueco que se merece en el seguro, que no es pequeño».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad desde distintas áreas y responsabilidades en el mercado asegurador, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Debemos transmitir nuestra pasión por lo que hacemos para seguir marcando el camino de las que vendrán. Para hacernos escuchar, es fundamental dejar de lado las creencias y límites que se nos han impuesto desde siempre como mujeres. Se trata de no ser tan duras con nosotras mismas porque, sin duda, somos capaces de llegar todo lo alto que deseemos a nivel profesional.

«Para hacernos escuchar, es fundamental dejar de lado las creencias y límites que se nos han impuesto desde siempre como mujeres».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Aunque hemos recorrido mucho camino en el sector, no debemos relajarnos. Esta debe ser una lucha conjunta de todos y todas como sociedad por lo que debemos seguir avanzando desde empresas e instituciones para lograr una igualdad real.