‘Muy Segura’ entrevista a Carmen Peña, directora de Pyme Seguros.
Si pudiera seleccionar aquellos momentos que constituyen hitos para usted en el transcurso de su trayectoria profesional, ¿cuáles mencionaría? ¿Qué enseñanza han dejado sobre su persona desde el punto de vista laboral? ¿Y sobre la faceta personal de ‘Carmen’?
Uno de los hitos más importantes en mi trayectoria profesional fue terminar la carrera de Periodismo y enfrentarme al mercado laboral. Comencé haciendo colaboraciones en revistas económicas hasta que en 1993 una amiga que trabajaba en Actualidad Aseguradora me dijo que allí necesitaban una periodista y no me lo pensé dos veces. Aunque entonces para mí el Seguro era un sector muy difícil, estaba desesperada por encontrar un trabajo estable como periodista y allí me lo dieron. Ese fue otro hito en mi carrera profesional porque el aspecto social del sector asegurador pronto me atrapó. Fui consciente de que está en los momentos más críticos y que, en muchas ocasiones, salva a los asegurados de situaciones muy difíciles.
El tercer hito fue cuando me permitieron dirigir una publicación orientada para los mediadores de seguros que se llamaba precisamente así ‘Mediadores de seguros del siglo XXI’. Allí pude demostrar no solo mi valía como redactora sino también como directora, ya que participé en su creación (2004). La revista despareció un año después de abandonarla yo en 2009.
El cuarto hito ha sido la creación de Pymeseguros, una publicación que comenzó en 2011 y que sigue funcionando bien desde entonces. Es un proyecto creado completamente por mí. Tengo que decir que los primeros tres años fueron muy duros porque muy pocos apostaron por una publicación digital dirigida solo para corredores de seguros, pero el tesón, la ilusión y el trabajo bien hecho, hizo que todo cambiara y ahora sea una publicación consolidada en el sector y más concretamente entre los corredores de seguros.
Crear una empresa tú misma es un aprendizaje personal incalculable porque te hace enfrentarte a muchísimos miedos y ser capaz de superarlos para seguir adelante.
«El cuarto hito ha sido la creación de Pymeseguros, una publicación que comenzó en 2011 y que sigue funcionando bien desde entonces. Es un proyecto creado completamente por mí».
¿Por qué su apuesta por el mercado asegurador? ¿Qué le invita a fundar su propio medio sectorial, Pymeseguros, y por qué su foco en los corredores de seguros pequeños y medianos?
Como he comentado anteriormente, monto la revista en 2011 y decido que sea sobre seguros porque es un sector que conozco y que me gusta. Tras haber hecho un curso de nueve meses sobre periodismo digital tenía claro que sería digital para que se pudiera ver en cualquier dispositivo (ordenador, tableta, móvil…). Además, si quería hacerme un hueco en el mercado asegurador tenía que aportar algo que no existiera, por eso me centré solo en los corredores de seguros. Entonces había revistas que iban a los mediadores de seguros pero ninguna a los corredores de seguros de forma exclusiva. Creo en los corredores de seguros y en su labor y eso me da la fuerza para seguir adelante, volcada en sus necesidades de información y haciéndoles partícipes de ella.
Me centro solo en los pequeños y medianos corredores porque creo que tienen intereses y necesidades diferentes a las grandes corredurías.
«Creo en los corredores de seguros y en su labor y eso me da la fuerza para seguir adelante, volcada en sus necesidades de información y haciéndoles partícipes de ella».
¿Qué próximos pasos espera dar Pymeseguros en el mercado de la información sectorial durante el año próximo?
Sé que tiene mucho recorrido en lo que se refiere a dar servicio a los corredores pequeños y medianos. Aún hay que madurar todas las ideas. Es pronto para desvelarlas.
¿Qué valor diferencial tiene para usted la figura del corredor de seguros? ¿Cuál es su principal misión en el mercado? ¿Considera que es un profesional cuya labor está lo suficientemente comprendida y valorada dentro del mismo?
Para mí la labor del corredor de seguros es vital. La contratación del seguro, tan necesario para cubrir los riesgos, necesita del asesoramiento de un buen profesional como el corredor de seguros. Su asesoramiento es muy importante a la hora de contratar todas las coberturas necesarias para no llevarnos sustos cuando se produce un siniestro. A diferencia de otros canales, el corredor de seguros es independiente y eso les permite ser el defensor del cliente cuando se produce un siniestro.
Sin embargo, a pesar de su labor, no es un profesional muy conocido entre la sociedad en general. Cuando hablo con mis amigos, les tengo que explicar qué es un corredor de seguros y las ventajas que supone contratar las pólizas con ellos.
«A diferencia de otros canales, el corredor de seguros es independiente y eso les permite ser el defensor del cliente cuando se produce un siniestro».
En una entrevista anterior (http://florcidcomunicacion.es/tag/carmen-pena) comentó que la comunicación de las aseguradoras tenía que mejorar, ya que no le otorgaban la importancia merecida a los medios de comunicación. ¿Qué piensa ahora al respecto? ¿Considera que está habiendo una evolución en los últimos años? ¿Cómo cree que puede mejorar esta situación en adelante?
Está habiendo una mejora, pero muy pequeña. Como dije entonces, no dan a los medios de comunicación el valor que tienen. Solo están disponibles cuando a ellos les viene bien comunicar, pero no es una prioridad para ellos. A veces, me las veo y me las deseo para que acudan a mesas redondas o respondan cuestionarios.
Como mujer profesional plenamente integrada en el sector asegurador, desde el lado informativo: ¿considera que la mujer está lo suficientemente valorada dentro de este mercado? Me refiero a su nivel de visibilidad y al reconocimiento de su labor dentro del mismo.
En este aspecto tengo que reconocer que se está cambiando poco a poco. Cuando yo empecé hace 26 años en el sector, las únicas mujeres que se veían en las jornadas, éramos las periodistas. Ahora, aunque los hombres siguen siendo mayoría, ya al menos hay entre un 25 y un 30% en las reuniones sectoriales. Sin embargo, creo que aún queda mucho por hacer en los altos cargos de las empresas (aseguradoras y corredurías) porque hay pocas mujeres todavía, la mayoría de ellas no pasan de los cargos intermedios.
«En este aspecto tengo que reconocer que se está cambiando poco a poco. Cuando yo empecé hace 26 años en el sector, las únicas mujeres que se veían en las jornadas, éramos las periodistas».
¿Desea lanzar un mensaje a la audiencia femenina que constituye una parte muy importante del público objetivo de Muy Segura?
Creo que poco a poco la mujer está demostrando todo lo que vale. Nuestro tesón nos está haciendo no desfallecer en el intento y eso nos llevará a lo más alto.