Redacción ‘MS’- Casi 300 expertos se han reunido virtualmente para abordar los últimos avances en metodología de ensayos clínicos oncológicos, una de las especialidades de la medicina que más está avanzando en los últimos años. La cita formativa y científica ha estado organizada por GO Norte, el grupo de especialistas en oncología del Norte de España, dedicados al manejo de los tumores genitourinarios y ha contado con la colaboración del grupo de Coordinadores de Investigación Clínica en Oncología Médica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Así lo explica IMQ a través de un reciente comunicado.
La reunión de coordinadores de ensayos clínicos ha tenido como coordinadores científicos al Dr. Ricardo Fernández, del Instituto Oncológico IMQ Bilbao, y al Dr. Borja Gómez, del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) de Santander.
Tal y como ha destacado el Dr. Ricardo Fernández, «entre los contenidos abordados, hemos dado un repaso a las condiciones y necesidades que definen a un ensayo clínico, así como la metodología a emplear, abundando también en el papel de las empresas dedicadas al manejo y organización de ensayos clínicos (CRO, por sus siglas en inglés), en Oncología».
Además de lo anterior, el oncólogo de IMQ ha puesto de manifiesto «la importancia de la gestión administrativa en la preparación de un ensayo, al igual que la gestión económica del mismo». En la reunión se ha tratado también de manera específica «el ciclo de vida de los fármacos», acabando con un debate grupal entre los asistentes.
Aparte de los coordinadores científicos, en la reunión han participado expertos como Ángela Quintana, de la entidad (Des)coordinando un Ensayo Clínico; María José Robles, de Bristol-Myers Squibb; Laura Calabuig y Pilar Bescós, de Medica Scientia Innovation Research (MedSIR);y Reyes Calzada, de Novartis Oncología.
La cita científica ha contado con el apoyo de Merck, Pfizer, Novartis, Bristol-Myers Squibb, Ipsen y PharmaMar.