Redacción ‘MS’- La escuela de negocios de seguros CECAS analizará el modelo de previsión social y las oportunidades que ofrece al sector privado, el martes 28 de mayo. Así lo detalla a través de un reciente comunicado.
El curso, de hora y media de duración, es computable como formación continua y será impartido por Javier Varea, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona donde es director del Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria y profesor del departamento de Matemática Económica, Financiera y Actuarial.
Durante la sesión, el experto presentará los resultados de una investigación realizada por un equipo del Observatorio sobre la relación entre el segundo pilar y el impulso del ahorro individual.
Ante la previsible dificultad de financiación de las pensiones públicas, los países han impulsado reformas que afectan al sistema de reparto y desarrollan un sistema de capitalización que lo complemente o sustituya parcialmente. España se encuentra actualmente en un momento crucial de la reforma de su sistema de pensiones, que abarca los tres pilares.
La reforma del segundo pilar, mediante la Ley 12/2022 que regula el fomento de los planes de pensiones de empleo, busca desarrollar la previsión social complementaria en el ámbito de la empresa, cuyo resultado depende del éxito del diálogo social y su inclusión en los convenios colectivos sectoriales. Pero muchas voces subrayan que este impulso se ha diseñado en contra del desarrollo del tercer pilar, lo que hace pensar que el legislador los contempla como pilares sustitutivos entre sí. Además, en España, a diferencia de otros países como los Países Bajos, Suiza y el Reino Unido, los planes de pensiones del sistema individual están poco desarrollados, según datos de la OCDE.
Tras la exposición de Javier Varea, intervendrá Eva Valero, directora de Ahorro y Pensiones de Caser quien presentará soluciones de ahorro para los trabajadores por cuenta propia y un nuevo proyecto en esta materia que se está trabajando junto al Consejo General de Mediadores.
Las inscripciones deber realizarse a través de los Colegios de Mediadores.