Redacción ‘MS’- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Banc Sabadell, Banco Santander, Caixabank y Bankia (ahora integrada con la anterior), por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO COVID. Así lo detalla CIAC en una nota de prensa reciente.
CIAC continúa explicando que, actualmente, la CNMC está investigando las malas praxis de la banca a la hora de imponer otros productos bancarios como condición para acceder a los créditos ICO habilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Una de las principales conclusiones que ha llevado a abrir estos expedientes ha sido “la actuación de los bancos investigados que se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes”, asegura la CNMC.
Según la Comisión, estas actuaciones que CIAC (Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores) denuncia desde hace meses, podrían haber alterado el comportamiento de los consumidores y podría suponer “un falseamiento de la libre competencia que afecta al interés público”.
“Esta sanción demuestra que las acciones que se están llevando para informar a los ciudadanos sobre sus derechos, han llegado a los órganos competentes”. “Además, la CNMC se ampara bajo la Ley de Competencia y la Ley de Competencia Desleal, lo cual muestra su propósito por defender a todos los afectados, mediadores de seguros incluidos”.
Juan María Pozas, presidente de CIAC.