Redacción ‘MS’- La aseguradora Cigna ha informado recientemente sobre el síndrome de la clase turista, una patología que, en términos médicos, se denomina trombosis venosa profunda y afecta a una de cada 1.000 personas, de modo especial en trayectos de más de cuatro horas. El riesgo de sufrirla aumenta exponencialmente a medida que se suman horas de viaje, según apunta la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
Los periodos prolongados de falta de movilidad, unidos al reducido espacio entre asientos en los medios de transporte de larga distancia, como los aviones, los autobuses o los trenes, son los principales causantes de este problema, según continúa el comunicado de la compañía. Se trata de una afección en la que se forma un coágulo sanguíneo o trombo en una vena, pudiendo desembocar en una embolia pulmonar.
La aseguradora Cigna ha informado recientemente sobre el síndrome de la clase turista, una patología que, en términos médicos, se denomina trombosis venosa profunda y afecta a una de cada 1.000 personas, de modo especial en trayectos de más de cuatro horas.
Según indica la Fundación Española del Corazón, el síndrome de la clase turista es poco habitual en personas que no padecen factores de riesgo, no llegando al 1% de prevalencia. Sin embargo, el riesgo de padecerlo aumenta hasta un 4% o un 5% en aquellas que sufren patologías como sobrepeso, hipertensión o antecedentes cardíacos, consumen medicamentos como estrógenos o anticonceptivos orales, presentan una edad avanzada, padecen de enfermedades de coagulación, han sido operados recientemente, consumen alcohol y tabaco, están en periodo de embarazo o postparto, etc.
“La mejor forma de prevenir el síndrome de la clase turista es tomar las precauciones oportunas. Hidratarse antes y durante el viaje, levantarse del asiento cada dos horas o evitar cruzar las piernas durante un periodo prolongado de tiempo son algunas de las claves para no exponerse a este riesgo. En caso de detectar alguno de los síntomas, es conveniente consultar con un profesional de la salud. No obstante, si se tiene alto riesgo de sufrir trombos, lo mejor es acudir al médico previamente para valorar la necesidad de consumir algún medicamento especial para evitar coágulos”.
Dra. Marta López Tomás, E-Health Medical Manager de Cigna España.
Para prevenir el riesgo de sufrir el síndrome de la clase turista, los expertos de Cigna recomiendan:
-Levantarse cada dos horas y estirar las piernas.
-Beber agua para evitar la deshidratación.
-Vestir ropa cómoda.
-Evitar cruzar las piernas.
-Utilizar medias de comprensión para evitar la acumulación de líquido.