Por Alicia Navarro Montero, Directora de Comunicación de Clínica Menorca
La decisión de mejorar la apariencia acudiendo a un centro estético no es una decisión banal ni es vanidad. La apariencia del ser humano ante sus semejantes ha sido una de sus preocupaciones prioritarias a lo largo de los siglos, aunque el ideal estético haya variado según la sociedad de la época. Indudablemente, la apariencia juega un papel importante en las interrelaciones humanas y, muchas veces, ha estado asociada incluso al éxito profesional y social. La juventud es una búsqueda muy antigua, y el concepto de belleza también. De hecho, podríamos definirlo como la búsqueda del equilibrio psicosocial del individuo y entra dentro del campo de la salud. La Organización Mundial de la Salud, define el concepto de salud como el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad.
Si usted ha decidido ponerse en manos de profesionales de la salud para mejorar cualquier aspecto físico, tenga en cuenta que ha de ser muy cuidadoso y tomarse su tiempo. Para empezar, la elección del centro y del cirujano que le va a realizar la intervención médico-estética son las elecciones más importantes que ha de tomar, los resultados de la operación estarán directamente relacionados con la experiencia y el saber del cirujano, y su bienestar dependerá del resto de su equipo médico. Tanto el cirujano como su equipo deben inspirarle confianza y ser sus cómplices a lo largo de todo el proceso. A continuación, queremos darle unos consejos a seguir antes de realizar su elección.
«Si usted ha decidido ponerse en manos de profesionales de la salud para mejorar cualquier aspecto físico, tenga en cuenta que ha de ser muy cuidadoso y tomarse su tiempo».
El Centro: certificaciones e instalaciones
Un centro de cirugía estética, en primer lugar, debe ser un centro acreditado en el Ministerio de Sanidad, y debe cumplir toda la normativa. Debe contar con buenas instalaciones, un buen equipo médico y una larga experiencia.
La Clínica Menorca es un centro médico de cirugía mayor ambulatoria con más de 30 años de experiencia en Cirugía y Medicina Estética.
«Disponemos de las certificaciones de calidad ISO 9001/2008 (norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad) y Qualicert (una de las certificaciones más reconocidas a nivel mundial) para centros sanitarios».
Estas certificaciones no son obligatorias, son una gestión voluntaria que va más allá de la ley, que sirven para diferenciar el centro de sus similares y que confirman que cumple con toda la normativa.
¿Por qué son importantes las certificaciones?
Las certificaciones oficiales concedidas por el Ministerio de Sanidad implican inspecciones periódicas programadas o sin previo aviso. Asimismo, la certificación ISO es una certificación de control de calidad «voluntaria» que exige pasar auditorías exhaustivas. Para el doctor Ángel Martín, la calidad, seguridad y confianza son pilares fundamentales en su centro de cara a los pacientes.
Trabajamos en unas modernas y amplias instalaciones (2.500 m2), con dos quirófanos dotados de la más innovadora tecnología, Unidades de Medicina Estética, Cirugía Estética y Reparadora, Plataforma Láser y estética ginecológica que cubren ampliamente todas las necesidades estéticas faciales y corporales.
Los profesionales: un equipo multidisciplinar acreditado
La Cirugía Estética está contemplada en nuestro país como especialidad quirúrgica, con el título oficial “Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora». La especialidad se consigue tras un largo y exigente periodo de selección vía MIR, y de formación teórica y práctica, durante un mínimo de 5 años tras la licenciatura en medicina. Esta garantía de formación es siempre un beneficio para la seguridad del paciente.
Desde Clínica Menorca les recomendamos siempre confirmar la titulación de los médicos que vayan a realizar su cirugía, para asegurarse de que van a ser atendidos por Especialistas con título oficial en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora por parte del Ministerio de Educación. Para ello pueden consultar en el colegio de médicos de su provincia. En Madrid http://www.icomem.es/. Otra recomendación importante es desconfiar de los precios «low cost», porque van en detrimento de la mencionada seguridad del paciente.
Además les recomendamos que siempre sean atendidos por especialistas, desde el primer momento. Debe informarle el médico que le vaya a intervenir, dándole una información exhaustiva sobre la cirugía demandada, los posibles riesgos de la intervención y los resultados reales que se van a obtener. Debe asegurarse, además, de que va a poder contar con un equipo multidisciplinar compuesto por anestesistas, enfermeras y auxiliares que estén permanentemente controlando su bienestar y su seguridad en todo momento.
«Desde Clínica Menorca les recomendamos siempre confirmar la titulación de los médicos que vayan a realizar su cirugía, para asegurarse de que van a ser atendidos por Especialistas con título oficial en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora por parte del Ministerio de Educación«.
En nuestro centro, el equipo multidisciplinar está recibiendo formación continuada. Cada año se realizan cursos de formación acreditados por el Sistema Nacional de Salud, específicos de cada especialidad y, periódicamente, organizamos en el centro clases magistrales dirigidas a nuestros cirujanos y especialistas con médicos de renombre internacional, para estar al día de las últimas técnicas en cirugía estética.
En Clínica Menorca contamos con más de cincuenta profesionales entre médicos, anestesistas, enfermeras y auxiliares, especialistas en sus distintas áreas, que renuevan constantemente sus conocimientos para ofrecer el mejor servicio y cuidado al paciente.
Recursos: aparatología de última generación y productos avalados oficialmente
Además de considerar el centro y los profesionales, debe también tener en cuenta, dependiendo de la intervención que se vaya a realizar, los recursos que se van a poner a su disposición. Elija siempre calidad, que la aparatología o los productos sean siempre médicos y de última generación, para garantizar la mayor seguridad y los mejores resultados.
Desde sus comienzos, el director médico de la Clínica Menorca, el doctor Ángel Martín, ha trabajado con una política de constante evolución, formando a sus profesionales en las últimas técnicas, adquiriendo aparatología de última generación y utilizando los productos más seguros e innovadores. De hecho, somos pioneros en lipoescultura y en depilación láser.
En 1996 se empezó a perfilar lo que hoy en día conforma el Departamento de Láser, con la incorporación del Láser CO2 y el Láser de Depilación, este último el primero que se adquirió en España. En el año 2000 se dio un fuerte impulso al Departamento de Láser al adquirir tecnología de última generación como el láser vascular, el pigmentario o el de deshabituación tabáquica y en 2007 se incorporó el láser soprano para depilar en pieles morenas.
«Desde sus comienzos, el director médico de la Clínica Menorca, el doctor Ángel Martín, ha trabajado con una política de constante evolución, formando a sus profesionales en las últimas técnicas, adquiriendo aparatología de última generación y utilizando los productos más seguros e innovadores».
Intentando estar siempre a la vanguardia y en consonancia con los numerosos avances en Medicina Estética, en los últimos dos años hemos adquirido la más novedosa aparatología en tratamientos faciales y corporales, como la criolipolisis, las radiofrecuencias más modernas, la última tecnología para eliminar manchas y tatuajes y el nuevo CO2 para rejuvenecimiento facial. Además realizamos cirugía capilar con terapia celular, hemos abierto una nueva consulta de estética ginecológica y somos una de las primeras clínicas en trabajar con células madre procedentes de la grasa para tratamientos estéticos y de medicina regenerativa.
De entre todos los tratamientos quirúrgicos que se realizan, el aumento de mamas y la lipoescultura son las cirugías más demandadas; y entre los tratamientos médico estéticos, el rejuvenecimiento facial (donde destacan la toxina botulínica y técnicas de relleno con ácido hialurónico, como la bioplastia).
Más de 520.000 pacientes satisfechos nos recomiendan.