Por Nuria Domínguez Cuenca, Coach de Coaching On Focus y
Experta en Mindfulness por la UCJC
Desde que la aparición de las primeras tribus, los seres humanos hemos trabajado conjuntamente para poder sobrevivir. La realidad es que nos necesitamos los unos a los otros para conseguir prosperar. Y esto, llevado a nuestros días, es lo que conocemos como trabajo en equipo, un modus operandi indispensable para cualquier organización hoy en día.
Y ¿por qué es tan importante saber trabajar en equipo? Son muchas las ventajas de esta forma de trabajo, pero sin duda la más importante es que fortalece el vínculo con la empresa, el sentimiento de pertenencia es mayor cuanto más cohesionado está el equipo; lo que conllevará también a un aumento de productividad. De hecho, cuantos más integrantes de una organización se sumen a un objetivo común, mejores serán los resultados. Incluso hay objetivos que difícilmente podrían conseguirse de forma individual, además, al dividir un proyecto entre el equipo, el resultado se va a obtener de manera más eficiente y con más celeridad que si lo hiciera una sola persona por muy capacitada que estuviera; por lo tanto, se hace indispensable fomentar el trabajo en equipo para conseguir ser más competitivos.
En cuanto al bienestar emocional también es importante destacar que el trabajo en equipo reduce el estrés y eleva la moral de los integrantes del equipo; es decir, mejora considerablemente el clima laboral. Además, el trabajo en equipo favorece el aprendizaje, el intercambio de ideas y la creatividad; así que no hay excusa para apostar por ello.
Pero, ¿cómo se puede fomentar?
Es importante crear un buen canal de comunicación que sea abierto y que ofrezca la posibilidad de retroalimentarlo para que sea una comunicación bidireccional y se pueda practicar la escucha activa. También es importante definir un plan de carrera que motive al equipo con dinámicas de recompensas y retos hacia la consecución de objetivos comunes, porque un equipo motivado y comprometido es capaz de conseguir metas que parecían imposibles de alcanzar. Sin olvidar, que todo esto funcione es fundamental establecer procesos de trabajo que faciliten la coordinación de los equipos.
Según la fórmula de las 5 C del trabajo en equipo se deben tener en cuenta:
- Comunicación: uno de los pilares del trabajo, se debe fomentar la transparencia y facilitar la información necesaria para desarrollar con éxito el trabajo.
- Compromiso: si todo funciona correctamente, el compromiso debería ser con uno mismo, con el equipo y con la empresa.
- Coordinación: debe haber una figura que coordine las funciones y tareas que deben desempeñar los integrantes del equipo y otorgar a cada uno el rol para el que esté más capacitado para obtener los mejores resultados.
- Confianza: este aspecto se gana con el tiempo, hay que generarla día a día, a través de una comunicación cercana y clara.
- Complementariedad: es importante contar con personas con los conocimientos adecuados y las habilidades necesarias para desempeñar su tarea. La formación y experiencia profesional de cada integrante enriquecerá el trabajo de manera global.
Es por todos conocido el dicho de “La unión hace la fuerza” y así es, los equipos cohesionados que trabajan por un objetivo común consiguen mejores resultados que los grupos donde no se cumplen estas 5 C. Por lo tanto, si queremos fomentar el trabajo en equipo en nuestra organización, deberemos tener en cuenta estos aspectos y pararnos a evaluar su eficacia periódicamente.