Redacción ‘MS’- El pasado 28 de octubre de 2021 se llevó a cabo la conferencia “El valor de la especialización en el seguro”, organizada por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC).
La conferencia estuvo a cargo del Chistopher Bunzl, Director General del Grupo Mutua de Propietarios, «única entidad especialista en el ámbito inmobiliario proveedora de servicios más allá del seguro«, destaca el comunicado del CAC.
En la conferencia, Bunzl habló sobre tendencias como la progresiva concentración del mercado asegurador, la comoditización creciente de algunos productos, la aparición de nuevos modelos de negocio o un entorno regulador y de supervisión cada vez más exigente y costoso. También comentó que el mercado asegurador español, en los últimos años presenta una menor facturación, especialmente en el ramo de vida, y unos elevados niveles de rentabilidad y de solvencia.
«Se trata de un mercado sumamente competitivo que, a pesar de su concentración, presenta oportunidades para entidades especialistas, como el Grupo Mutua de Propietarios, líder en ofrecer soluciones globales alrededor de la propiedad inmobiliaria a través de sus 4 pilares: la mitigación de riesgos para el propietario, el mantenimiento de los inmuebles, la sostenibilidad de la vivienda y la accesibilidad de la vivienda«, prosigue el comunicado.
En su opinión, una estrategia de especialización alcanza diversas áreas: diseño del producto, canal de distribución, selección de riesgos, gestión de los siniestros, atención de clientes y mediadores, entre otras.
«La especialización aplicada a su mercado permite al Grupo Mutua de Propietarios gestionar con beneficios sus productos y servicios, como por ejemplo el del seguro de edificio, con una muy elevada frecuencia de siniestralidad y escaso margen«, prosigue.
Durante su intervención, el director general del Grupo Mutua de Propietarios destacó cómo la pandemia ha acelerado la digitalización de las entidades, que han salido fortalecidas del reto, con un creciente peso del comercio e interacción digital. En este punto, señaló que las insurtech supondrán un reto para las entidades aseguradoras tradicionales, que deberán adaptar su forma de operar ante un cliente cada vez más digital.
Finalmente, Bunzl apuntó al cambio climático como otro reto que las aseguradoras de edificios e inmuebles deben afrontar, debido a la creciente siniestralidad derivada de fenómenos atmosféricos extremos cada vez más frecuentes y dañinos.
Antes de la conferencia del Sr. Bunzl se presentó la revista ADC 21 del CAC correspondiente al segundo semestre del 2021. El CAC edita su revista ADC21 (Actuaris de Catalunya Segle XXI) desde el año 2007, y desde el año 2016 en formato digital. La revista está disponible en la página web del CAC. https://actuaris.org/revista/