Conferencia en el CAC: «El valor de la Inteligencia Artificial para las entidades aseguradoras»

Conferencia en el CAC: «El valor de la Inteligencia Artificial para las entidades aseguradoras»

Redacción ‘MS’- El pasado 14 de julio de 2021 se llevó a cabo la conferencia “El valor de la inteligencia artificial para las entidades aseguradoras”, organizada por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC), con la colaboración de la compañía de seguros DAS.

La conferencia estuvo a cargo de Aitor Cruz, Director de Oferta a Clientes de DAS y de Luis Cuervo, Actuario, y Director de Negocio Corporativo de DAS.

Cruz y Cuervo comentaron que los especialistas en Inteligencia Artificial (IA)  consideran que una máquina es “inteligente” si es capaz de comunicarse de forma “lógica” con un ser humano durante más de 5 minutos. En su opinión, muchos de los call center basados en IA aún no han conseguido esta meta, aunque cada día están más cerca de ella.

Comentaron que los proyectos basados en el desarrollo de la IA están captando una gran cantidad de inversiones en todo el mundo y que la facturación de las empresas de software basado en AI crecen también de forma exponencial.

Explicaron que las entidades aseguradoras también están incorporando de forma creciente la IA en la cadena de valor de sus procesos: desarrollo de productos, marketing, distribución, suscripción, pricing, gestión de siniestros, prevención del fraude, reserving, etc.

La IA necesita herramientas y modelos que permitan trabajar con grandes cantidades de datos y extraer conclusiones de valor.  Destacaron el valor del actuario, que ha de ir más allá de la creación de modelos y ha de ser capaz de interpretar los datos y darles un valor económico.

En su opinión, la IA está al alcance de la mayoría de las entidades, no solo de las más grandes, ya que hay una gran oferta de proveedores y de empresas insurtech que ofrecen muchos servicios de IA a precios realmente interesantes.  En su opinión, las entidades aseguradoras deben empezar lo antes posible a utilizar la IA en sus procesos, investigar sin miedo y poner en práctica sus modelos, aprendiendo de los errores.

Finalmente explicaron su experiencia en la creación de un modelo basado en IA para la contratación de seguros de impago de alquileres, para el que utilizaron mas de 100 variables, del que han conseguido muy buenos resultados, destacando la facilidad de contratación y los algoritmos de selección de riesgos, que han permitido reducir notablemente la siniestralidad.