Redacción ‘MS’- El pasado jueves 13 de octubre de 2022 se llevó a cabo la conferencia “Perspectivas y principales tendencias del mercado de reaseguro”. La conferencia fue llevada a cabo por Artur Reñé, CEO de Guy Carpenter Iberia. Así lo señala el CAC a través de un reciente comunicado.
Artur Reñé comentó que se confirman las tendencias restrictivas en el mercado de reaseguro apreciadas desde el año 2020, confirmando una creciente escasez de “capacidad” para determinadas modalidades de reaseguro, con una dinámica de dureza en la suscripción como no se había visto en mucho tiempo.
En opinión de Reñé, el complicado entorno socio económico en el que nos encontramos está impulsando un mercado de reaseguro mas restrictivo, cambiante, exigente e incierto.
Comentó que el reaseguro se ha visto afectado de forma importante en los últimos años por diversos fenómenos, entre ellos:
- La creciente frecuencia e intensidad de los “fenómenos catastróficos” (huracanes, tifones, ciclones, inundaciones, grandes incendios, etc.) que no solo han afectado a los Estados Unidos y el Caribe, sino también a varios países centroeuropeos, provocando grandes siniestros y graves pérdidas a las aseguradoras y a las reaseguradoras.
- Los daños causados por la pandemia covid 19, que se estima en los años 2020 y 2021 causó daños al sector asegurador por 61.000 millones de dólares, el que se considera segundo mayor siniestro de la historia, después del originado por el huracán Katrina.
- Guerra Ucrania-Rusia, de futuro incierto, que se estima que hasta la fecha ya ha provocado pérdidas al mercado asegurador de más de 16.000 millones de dólares.
Habló también de las situaciones de los mercados financieros, especialmente de los bajos tipos de interés, que han afectado a la rentabilidad de las inversiones de las reaseguradoras y su capital.
Comentó que las entidades reaseguradoras, aunque conservan elevadas notas de rating, llevan años reduciendo sus beneficios y su rentabilidad, lo que se traduce en un mercado cada vez más restrictivo, con menos capacidad, con mayores dificultades en la colocación de los programas de reaseguro y con precios más elevados, en todo el mundo.
En el caso español, comentó la creciente frecuencia de fenómenos atmosféricos extremos, que han ocasionado importantes siniestros al sector asegurador y reasegurador. A modo de ejemplo, comentó que en el año 2021 la borrasca “Filomena” ocasionó daños al sector asegurador por importe de 350 millones de euros, el mayor siniestro de la historia de España.
Comentó los efectos que se estima tendrá en el sector asegurador español la reciente revisión del “baremo” del seguro de automóviles, que ha implicado un aumento promedio del 20% en una muestra de siniestros mayores de 200 mil euros, lo que sin duda aumentará la siniestralidad del Reaseguro de automóviles.
Finalmente habló de los efectos de la creciente inflación sobre el coste de los siniestros y los resultados de las aseguradoras, que se estima va a ser importante.
Todo ello, comentó Reñé, está llevando a un mercado reasegurador con una dinámica de endurecimiento en la suscripción, condiciones y precio como no se había visto en mucho tiempo.