Redacción ‘MS’- El pasado 12 de noviembre de 2020 se llevó a cabo la conferencia “Sostenibilidad: retos para el sector asegurador”. Así lo ha informado el Col-Legi D’Actuaris de Catalunya a través de un comunicado reciente.
Participaron en la conferencia, Clara Armengol, directora de sostenibilidad de Sabadell Zurich Seguros y miembro de la Junta del CAC; Pedro Del Pozo, responsable del departamento de Economía y Finanzas de Unespa; Jaume Iglesias, director ejecutivo de UBS Wealth Management AG y Josep Maria Canyelles, socio de Vector 5/Excelencia y Sostenibilitat.
La Comunidad Europea ha regulado normativa de obligado cumplimiento sobre Sostenibilidad, con el fin de que las administraciones públicas, empresas y particulares adopten hábitos y comportamientos más sostenibles, que ayuden a reducir el cambio climático y en sus efectos, potencialmente catastróficos.
La sostenibilidad supone una serie de retos y nuevas oportunidades para el sector financiero y más en particular para el sector asegurador.
La sostenibilidad afecta a muchos aspectos de las entidades financieras: gobernanza, la gestión de riscos, inversiones (que deberán ser socialmente responsables), entre otros, y por tanto en la labor de los actuarios.
Clara Armengol habló de la Agenda 2030 de la ONU, de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y de la importancia de valorar los impactos en el medioambiente de nuestra actividad. Comentó que la inversión necesaria para abordar los primeros impactos de los objetivos ODS se valoró en 180 mil millones de euros y que esto requiere la colaboración entre los estados y las empresas privadas, entre ellas las entidades aseguradoras. Habló de los próximos retos para las entidades aseguradoras, entre otros: adecuación a las exigencias normativas, gestión adecuada de los riesgos medioambientales, definición de su posicionamiento estratégico y llevar a cabo una transformación hacia sociedades más sostenibles.
Pedro Del Pozo habló de los principales retos que afectan al sector asegurador, entre otros: la adaptación del Reglamento 2019/2088 de sostenibilidad de los servicios financieros, de aplicación a partir de marzo de 2021, la taxonomía de las inversiones sostenibles, desarrollada por el Reglamento 2020/852, de junio de 2020, en el que fijan objetivos medioambientales, de la directiva de información no financiera, del pacto verde europeo, de las modificaciones de las directivas Solvencia II e IDD, que incorporan los riesgos de sostenibilidad, etc. Finalmente, el Sr, Del Pozo que la sostenibilidad forma parte del ADN del sector asegurador desde hace muchos años y de la oportunidad para el sector seguros de fomentar y mejorar el nivel de aseguramiento entre ciudadanos y empresas para contrarrestar los efectos perniciosos del cambio climático
Jaume Iglesias habló de la evolución de las “finanzas sostenibles”, que hoy en día figura en el primer lugar del portafolio de inversiones que las entidades financieras ofrecen a sus clientes, con una amplia aceptación por su parte. Comentó que actualmente el 85% de los clientes institucionales se muestran interesados en la inversión en activos “sostenibles” y que esta tendencia se va a consolidar en el futuro. Así mismo incidió en la importancia de la sostenibilidad como un indicador de buena gestión empresarial, valorando aspectos como tratar bien a los empleados, a través la diversidad, buenas condiciones de trabajo y formación, tratar bien a los clientes, mediante la calidad y seguridad de los productos ofertados, entre otros.
Finalmente, Josep Maria Canyelles comentó que el desarrollo sostenible es unos de los grandes retos de la Humanidad y que tiene mas valor, si cabe, a partir de los efectos de la pandemia covid 19, que han aumentado la sensibilidad de la Sociedad hacia esta trascendental materia. En su opinión la sostenibilidad debe formar parte de los compromisos corporativos de las entidades, que deben trasladar sus compromisos en materia de sostenibilidad a acciones concretas, de las que deben rendir cuentas en la memoria de responsabilidad social.
La conferencia se enmarcó en el nuevo Programa de Webinars impulsado por el CAC, con el objetivo de potenciar sus actividades de formación continuada, adaptadas a la nueva situación derivada del covid 19. Los webinars son gratuitos y se puede acceder a ellos mediante inscripción previa, que se puede formalizar a través de la página web del CAC (www.actuaris.org).
Desde el 16 de abril de 2020 se han llevado a cabo 14 webinars, con temas de la máxima actualidad, a las que se han inscrito más de 1.400 personas. El CAC lleva a cabo una importante labor de formación para sus más de 500 colegiados y empleados de sus 37 miembros protectores. En los últimos 5 años ha llevado a cabo 81 actividades de formación, en las que han participado 2.345 personas, con un total de 16.291 horas de formación.