Redacción ‘MS’- El temporal que ha afectado varias localidades catalanas a lo largo de las últimas horas está generando un gran volumen de actividad para los mediadores de seguros profesionales, según informa el Consell de Col·legis de Mediadors d’Assegurances de Catalunya (CCMAC). «Todavía es pronto para hacer una estimación de los daños, pero en las zonas más afectadas serán significativos«, señala el Consell a través de un reciente comunicado.
La Bisbal d’Empordà, que sufrió los efectos de la granizada, y causó la muerte de un bebé, es uno de los municipios donde los efectos destructivos del temporal son más evidentes. Otras localidades del Baix Empordà, Pla de l’Estany y otras poblaciones catalanas fueron las más afectadas por un fenómeno sin precedentes en los últimos 20 años, según informa el Servei Meteorològic de Catalunya. Las bolas de hielo llegaron a los 12 centímetros de diámetro y provocaron daños a edificaciones y a los vehículos. El temporal afectó con lluvias intensas y fuertes vientos en varias comarcas catalanas.
“Los agentes y corredores estamos preparados para atender y asesorar a los asegurados en las reclamaciones a las aseguradoras”.
Jordi Triola, presidente de los mediadores catalanes.
Triola recuerda que es muy importante documentar correctamente los daños causados en las propiedades aseguradas para agilizar el proceso y ejercer todos los derechos que reconoce el seguro contratado.
El mediador de seguros afirma que ”hay que estudiar las pólizas de seguros por saber si esta cobertura está contratada”. Por eso, Triola destaca la importancia de contar “con un mediador profesional a la hora de contratar un seguro”. El presidente del CCMAC recuerda que “la participación de un agente o un corredor no encarece el precio del seguro, pero sí que es una garantía de que la póliza cubrirá los riesgos principales”. Además, explica, “del apoyo que ofrecemos a los asegurados en el momento del siniestro”.
En los casos de los coches que tienen vidrios rotos por el granizo, Triola informa que la mayoría de las pólizas a todo riesgo del mercado incluyen esta cobertura. Por otro lado, en los seguros de daños a terceros, hay que ver “si se ha contratado la cobertura específica por los vidrios”.
«A diferencia del que pasa con otros fenómenos natural, el granizo no está cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros. Esto, sin embargo, “no significa que este tipo de siniestros se queden sin cobertura, puesto que si está incluido a las pólizas las compañías pagarán”. En este caso, el dinero de las indemnizaciones saldrá de la compañía que tiene asegurado los riesgos y no del fondo de reserva del Consorcio«, concluye el Consell en su comunicado.