‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.
Este mes entrevistamos a Constanza Gállegos, Directora General España y Portugal, Berkshire Hathaway Specialty Insurance (BHSI).
¿Cómo inicio su andadura profesional? ¿Qué mayor reto afrontó en sus primeros pasos?
Empecé en el mundo del seguro por casualidad, sin vocación ninguna. En mi último año de carrera (estudié E3 en ICADE) supe de una compañía que se llamaba MUSINI que lanzaba un programa para recién licenciados y, sin pensarlo mucho, me presenté al proceso de selección. Para ser sincera, fui poco preparada, pensaba que iba a una empresa italiana (el nombre me sonaba a aquel país) y descubrí que era la aseguradora, mutua, del entonces INI (Instituto Nacional de Industria), centrada en asegurar los grandes riesgos industriales participados por el Estado. Como me aceptaron y fue todo tan rápido, no le di muchas vueltas y me incorporé a la compañía aquel mismo año en el mes de septiembre. Y hasta hoy, completamente enamorada de mi profesión y fan número 1 de nuestra industria.
Los primeros años fueron de mucho trabajo y aprendizaje, encontré a gente maravillosa que me ayudó mucho y buenos jefes que pronto confiaron en mí y empezaron a darme responsabilidades. Quizá mi mayor reto en esos años fue convertirme en “jefa” y ganarme el respeto siendo joven y mujer, en una industria en ese momento muy dominada por los hombres y muy tradicional. Creo que he tenido la habilidad siempre de quedarme con lo bueno y rodearme y aprender de grandes profesionales, dando siempre todo lo que he podido de mí misma.
«Empecé en el mundo del seguro por casualidad, sin vocación ninguna».
¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su recorrido profesional y qué enseñanzas le han aportado hasta la fecha?
Me decanto por 3 hitos que han marcado mi futuro, aunque puedo recordar bastantes más. La compra de MUSINI por MAPFRE y la posterior creación de Mapfre Global Risks es el primero de ellos. La integración en MAPFRE supuso ser parte de la creación de una compañía nueva participando activamente en su diseño inicial. Esto fue una aventura muy bonita que resultó ser muy buena para el mercado y para la propia Mapfre. Y desde luego, buena para mí; en esos años pasé a ocupar posiciones más transversales que completaron mi experiencia en la parte más técnica (procesos, clientes, siniestros..).
El segundo hito fue la incorporación a QBE, compañía prácticamente inexistente en el mercado cuando yo llegué en 2007. Pasar de una gran compañía nacional muy establecida, a una australiana con todo por hacer fue un gran reto. Y comenzar este proyecto embarazada de 6 meses de mi primera hija fue algo complicado. Salir de mi zona de confort y exponerme a retos nuevos me ha ayudado a crecer como profesional y como persona. La historia de QBE en España es una historia de éxito que culminó para mí con mi traslado a Londres para desarrollar una responsabilidad de ámbito europeo. Allá que nos fuimos la familia al completo a por otro reto nuevo. Pasamos 4 años muy bonitos, no exentos de dificultades y muchísimos viajes por Europa, pero apasionantes en mi desarrollo profesional también. Aprender de otros países, mercados con dinámicas diferentes y culturas diferentes me ayudó mucho a ser más tolerante, a escuchar y buscar distintas maneras de hacer las cosas.
Y llego al último hito, el cambio a BHSI, la vuelta al mercado español y a hacerme cargo de un proyecto que había comenzado su andadura un año antes. Ahora estoy disfrutando de otra época maravillosa, más centrada en la configuración de los equipos y la estrategia general, que es lo que más me gusta. Estoy rodeada de un equipo estupendo que se encarga de hacer lo más difícil. El reto ahora es mantener y ampliar el equipo y que el mercado nos reconozca como su mejor opción.
«El segundo hito fue la incorporación a QBE, compañía prácticamente inexistente en el mercado cuando yo llegué en 2007. Pasar de una gran compañía nacional muy establecida, a una australiana con todo por hacer fue un gran reto».
¿Qué es lo que más le atrajo del mercado asegurador?
Ya os he contado que llegué por casualidad, pero me atrajo desde el principio. Es un sector muy desconocido y diría que regular valorado, cuando la realidad es que es apasionante y contribuye de manera relevante al desarrollo, continuidad y prosperidad de las sociedades. Tiene una combinación perfecta de conceptos técnicos, económicos, actuariales, legales, regulatorios, gestión de equipos.. y eso hace que cada día sea distinto al anterior, cada operación es distinta, aprendemos de múltiples sectores y actividades, conocemos clientes de todo tipo y aprendemos múltiples disciplinas. Muchos llegamos por casualidad pero la verdad es que pocos abandonan, lo que dice mucho del atractivo de nuestra industria.
«Es un sector muy desconocido y diría que regular valorado, cuando la realidad es que es apasionante y contribuye de manera relevante al desarrollo, continuidad y prosperidad de las sociedades».
Háblenos de su llegada a BHSI: ¿qué significó para usted esta nueva aventura profesional?
Supuso mi vuelta al mercado español después de unos años fuera y una gran oportunidad de construir una operación sólida en nuestro país para una compañía única, Berkshire Hathaway. Pocos tenemos la suerte de poder hacer algo así y lo estoy disfrutando mucho. Los valores de la compañía y la manera de entender el negocio asegurador están alineados con mis convicciones e ideas, lo que hace que sea fácil para mí desarrollar una estrategia consistente con lo que el grupo persigue allá por donde vamos, construir relaciones a largo plazo y crear un negocio rentable para el grupo (“Forever Business”). La gestión de personas y las relaciones con clientes y brókers ocupan la mayor parte de mi tiempo y disfruto de los retos que nos encontramos por el camino y de cómo afrontarlos.
«La gestión de personas y las relaciones con clientes y brókers ocupan la mayor parte de mi tiempo y disfruto de los retos que nos encontramos por el camino y de cómo afrontarlos».
Después de casi cuatro años en la aseguradora: ¿qué balance realiza de los desafíos clave que ha liderado hasta el momento?
Hago un balance muy positivo, hemos sido capaces de crear una operación de referencia en el mercado, de alcanzar un tamaño ya muy considerable y sobre todo, de contar con el mejor grupo de profesionales del mercado. Es verdad que nuestro sector está lleno de gente profesional pero la combinación en nuestro equipo de lo que nosotros llamamos “Capabilities & Character”, o lo que es lo mismo, habilidades y personalidad, es única. Queremos crear valor para nuestros clientes y corredores y ser distintos haciéndolo; y esto es por lo que trabajamos cada día, por aportar un elemento humano que ninguna máquina ni proceso va a sustituir, porque queremos que los clientes nos quieran y no sólo que nos necesiten.
«Nuestro sector está lleno de gente profesional pero la combinación en nuestro equipo de lo que nosotros llamamos “Capabilities & Character”, o lo que es lo mismo, habilidades y personalidad, es única».
¿Cuál es el valor añadido de BHSI y sus factores diferenciales dentro de la industria del seguro? ¿Qué planes estratégicos integran su hoja de ruta de cara a este 2025?
Tenemos señas de identidad únicas pero nuestro valor añadido es nuestro conocimiento y la profundidad con la que tratamos cada operación, cada cliente es el único cliente para nosotros y tratamos de buscar soluciones, aunque no siempre se ciñan a lo que nos piden de inicio. Nuestra vocación de largo plazo y la ausencia de objetivos de crecimiento nos coloca en una posición privilegiada para tomar las mejores decisiones. No queremos cuota de mercado, no nos movemos por alcanzar una cifra de primas, sino por generar rentabilidad para nuestro grupo en el largo plazo y sabemos que haciendo esto aportamos certidumbre, seguridad y la confianza de que siempre vamos a estar ahí.
Estamos bien posicionados en el sector de los riesgos corporativos y seguiremos apostando por este nicho, si bien, estamos ya más preparados para dar servicio al medio mercado. Desde nuestra oficina de Barcelona estamos teniendo una acogida estupenda en este segmento y sabemos que 2025 nos traerá más negocio de todas las líneas.
Queremos consolidar nuestra presencia en el mercado de caución, en el que comenzamos a operar en septiembre de 2024, en el mercado de Cyber riesgos, con nuestro nuevo producto “blended cyber&PI” y en el sector financiero, con nuestro nuevo producto IMI (Investment Managament Insurance), diseñado para los fondos de private equity. Y seguiremos muy activos en el campo de la energía, donde somos una referencia en energías renovables y conveniconales, de la construcción y en todas las líneas de responsabilidad civil.
«Estamos bien posicionados en el sector de los riesgos corporativos y seguiremos apostando por este nicho, si bien, estamos ya más preparados para dar servicio al medio mercado».
Fundación Inade: Haciendo un guiño a la sección: ¿Cuál es su vínculo con la Fundación Inade y cuál considera que es su aportación más destacada dentro del ámbito de la gerencia de riesgos y el seguro?
Conozco la Fundación desde hace mucho tiempo, cuando colaboré con ellos un par de años en los comienzos de la Cátedra Fundación Inade-UDC, como profesora de responsabilidad civil, que siempre fue mi especialidad. La labor de la Fundación ha sido y es inmensa y está colaborando a formar profesionales cualificados para nuestra industria y a que la cultura de la gestión del riesgo y el seguro sea materia relevante en los planes de estudio. Tenemos mucho que agradecer a esta gran labor y me llena de orgullo que hayan conseguido llegar tan lejos.
«La labor de la Fundación ha sido y es inmensa y está colaborando a formar profesionales cualificados para nuestra industria y a que la cultura de la gestión del riesgo y el seguro sea materia relevante en los planes de estudio».
Mujer y seguro: ¿Cuál es su visión y vivencia acerca del nivel de presencia y posicionamiento de la mujer en el mercado del seguro?
La presencia y posición de la mujer en nuestra industria ha mejorado significativamente en los últimos años pero no es suficiente, tenemos que hacer más. No hemos cumplido son los objetivos, por ejemplo, que nos propusimos en la Red EWI. No es tanto que no haya suficientes mujeres, que hay muchas, diría que en paridad, sino su acceso a puestos de responsabilidad de manera generalizada. Somos algunas las mujeres que ocupamos los puestos de máxima responsabilidad en aseguradoras en nuestro país, pero todavía las menos, y sobre todo hay pocas en puestos directivos de primer nivel o en Comités de Dirección o Consejos de Administración. Mejorar las cifras requiere un esfuerzo de todos sin excepción, incluyendo a las mujeres, que a veces nos ponemos barreras a nosotras mismas porque no llegamos a ser perfectas en todo.
«Somos algunas las mujeres que ocupamos los puestos de máxima responsabilidad en aseguradoras en nuestro país, pero todavía las menos, y sobre todo hay pocas en puestos directivos de primer nivel o en Comités de Dirección o Consejos de Administración».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintos ámbitos de actuación y roles desempeñados, desarrolla su actividad en el sector asegurador y constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?
¡Claro que quiero! Que no se rindan, que persigan sus objetivos y trabajen duro, que tengan paciencia, que caminando se hace el camino, que lo perfecto es enemigo de lo bueno y que encontrar el equilibrio entre todas las cosas que hacemos es posible.
«Que no se rindan, que persigan sus objetivos y trabajen duro, que tengan paciencia».
¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
Gracias por darme la oportunidad de contar un poquito de mí, por dar visibilidad a las mujeres y enseñarnos tantas historias bonitas.
‘MUY INSPIRADORAS’:
#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.
«He conocido a muchas mujeres en mi carrera profesional que me han inspirado, pero sólo quiero citar a la única mujer que es referencia para mí en todo, mi madre. Ella es ejemplo de verdad, de confianza, de entrega, de lucha, de trabajo y de amor incondicional».
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: Light Blue, Dolce&Gabbana.
Una canción: Afterglow, Ed Sheeran.
Una actriz: Meryl Streep.
Una afición: Cocinar.
Un deseo: Tener salud muchos años y poder disfrutar intensamente de todo lo que vida nos ofrece, en especial de mi familia.