El comercio mayorista y minorista o la industria manufacturera son algunos de los sectores más afectados por las sanciones.
Redacción ‘MS’- Crédito y Caución prevé una contracción de la economía rusa del 3,3% en 2022, seguida de otro descenso del 2,0% en 2023.
De acuerdo con el último Economic Outlook difundido por la aseguradora de crédito, la recesión registrada en el último ejercicio será menos intensa de lo previsto en anteriores estimaciones debido, principalmente, a la resistencia que está demostrando la inversión fija a pesar de las sanciones occidentales y el impacto negativo de la guerra en la confianza empresarial.
Algunos sectores se han visto muy afectados por las sanciones, como el comercio, mayorista y minorista, o la industria manufacturera. La producción de automóviles afronta especialmente la retirada de fabricantes extranjeros y a la escasez de insumos. Entre los sectores con un mejor desempeño se encuentran la construcción y el financiero.
Pese al incremento de los gastos de guerra, las exportaciones de petróleo y gas siguen aportando importantes ingresos a las arcas públicas. De acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución para 2022, 2023 y 2024, el déficit público se situará ligeramente por encima del 1%. Cabe esperar que los ingresos procedentes de las exportaciones energéticas, junto a la contracción de las importaciones, impulsen el superávit por cuenta corriente hasta el 12,7% del PIB en 2022, frente al 6,9% que registró en 2021.
El rublo ha logrado recuperar su valor tras la fuerte depreciación, cercana al 45% frente al dólar, que sufrió al estallar la guerra en Ucrania. Los controles de capital y al elevado superávit de la balanza por cuenta corriente han permitido a la moneda rusa recuperar todo el valor perdido y llegar a cotizar a niveles superiores a los que registraba en las semanas previas a la invasión de Ucrania. Estos controles incluyen ventas obligatorias de divisas por parte de las empresas, convertibilidad limitada y una congelación de las inversiones extranjeras que impide su liquidación. Crédito y Caución espera que en 2023 se produzca cierta depreciación derivada de la prohibición de la Unión Europea sobre el petróleo ruso y sus derivados.
Aunque el desempleo se mantiene bajo, la movilización de tropas tensionará las dinámicas del mercado laboral, debido a la partida de trabajadores cualificados. Tras superar el 17% en abril, la inflación se ha suavizado a lo largo de 2022. El Banco Central de Rusia ha recortado significativamente el tipo de interés oficial desde febrero, cuando lo elevó bruscamente al 20%. Es probable que la política monetaria se siga relajando en 2023.