Crédito y Caución promueve el encuentro de Durão Barroso con empresas españolas

Crédito y Caución promueve el encuentro de Durão Barroso con empresas españolas

De acuerdo con su análisis, dos variables marcan 2023: las incertidumbres en torno a una salida estable a la guerra en Ucrania y los crecientes procesos de desglobalización que conducen a dos bloques comerciales.

Redacción ‘MS’- Crédito y Caución ha promovido un almuerzo privado entre el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso y algunas de las principales empresas españolas y portuguesas asistentes al World of Business Ideas celebrado la pasada semana en Madrid. En todo momento, el también ex primer ministro de Portugal estuvo acompañado por los directores de Desarrollo Comercial, Francisco Castrillo, y Marketing y Comunicación, Enrique Díaz, de Crédito y Caución. Durão Barroso es uno de los líderes europeos más influyentes de los últimos 20 años. Como presidente de la Comisión Europea durante dos mandatos de cinco años, desempeñó un papel influyente en la aprobación del Tratado de Lisboa, la respuesta a la crisis financiera y la incorporación de nuevos miembros a la Unión Europea.

Durante su participación en el Wobi, Durão Barroso incidió en el cambiante panorama geopolítico y las consecuencias a medio y largo plazo para las empresas. Dos variables geoestratégicas marcarán la evolución de 2023: la guerra en Ucrania y los procesos de desglobalización.

De acuerdo con su análisis, no se vislumbra a corto plazo un posible compromiso entre las partes que permita «una salida estable» al conflicto que tiene lugar en suelo europeo. A la incertidumbre en torno al desenlace de la guerra en Ucrania se suma el proceso de «desglobalización, fragmentación y polarización» del mundo que supondrá trabas crecientes al comercio y la formación de dos bloques comerciales: Estados Unidos y la Unión Europea por un lado y China y Rusia por otro. Como ejemplo de este cambio geoestratégico, el expresidente de la Unión Europea recordó que durante la crisis financiera de 2008 China apoyó a Europa con la compra de bonos de deuda pública, pero el actual nivel de cooperación es mucho más débil.