Cristina Corral (UNITECO Profesional): «Queremos un médico tranquilo, que pueda centrarse en ejercer una buena práctica médica y evolucionar la Medicina»

Cristina Corral (UNITECO Profesional): «Queremos un médico tranquilo, que pueda centrarse en ejercer una buena práctica médica y evolucionar la Medicina»

‘Muy Segura’ entrevista a Cristina Corral, directora de Marketing de UNITECO Profesional.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Qué recuerdos conserva de aquella primera etapa?

Mientras estudiaba la carrera de Publicidad y RR.PP. realicé prácticas en agencias y algún trabajo menor para ir teniendo mis propios ahorros, pero no fue hasta 2007, año en que finalicé dicha carrera, y mientras cursaba un Máster en Gestión Publicitaria, cuando me incorporé plenamente al mercado laboral de mi especialidad, el marketing.

Estábamos en un buen momento laboral y tuve la posibilidad de poder elegir entre diversas ofertas, tanto en medios de comunicación como en agencias de publicidad o de marketing. Finalmente me decanté por el marketing y entré en la que sería mi casa durante 13 años.

Recuerdo esta etapa con mucho cariño, era una empresa familiar, en sus primeros años de andadura en España, y aún muy pequeña; todos la sentíamos como propia, como si fuera nuestra propia familia.

Apenas un año después, nos vimos inmersos en una grave crisis económica y tuve la suerte de mantenerme en activo todo este tiempo, viendo cómo la empresa no solo se mantenía a flote, si no que crecía exponencialmente año a año y nos permitía especializarnos en todas las áreas del marketing, desde el marketing directo más puro hasta el marketing digital, pasando por el telemarketing.

«Mientras estudiaba la carrera de Publicidad y RR.PP. realicé prácticas en agencias y algún trabajo menor para ir teniendo mis propios ahorros, pero no fue hasta 2007, año en que finalicé dicha carrera, y mientras cursaba un Máster en Gestión Publicitaria, cuando me incorporé plenamente al mercado laboral de mi especialidad, el marketing».

¿Qué hitos destacaría en el transcurso de su trayectoria profesional y qué considera que le han enseñado?

Los hitos que más me han marcado y enseñado han sido precisamente los momentos de cambio. Creo que, una vez has conseguido asentarte en un área, si quieres seguir creciendo profesionalmente, debes buscar nuevos retos. En este sentido, para mí ha habido 3 grandes hitos:

El primero fue el salto al telemarketing. La cantidad de personas que conocí y con las que tuve la suerte de trabajar y ayudar, me aportó una amplitud de miras enorme y conseguimos alcanzar resultados increíbles, muy por encima de lo esperado en este canal.

Mi segundo gran cambio fue la transformación digital, como creo que les ocurrió a muchos profesionales del sector, y que hoy en día sigue avanzando y evolucionando a pasos agigantados.

Mi gran hito, por supuesto, ha sido mi incorporación a Uniteco Profesional como Directora de Marketing y Comunicación, en un momento tan complicado como fue el inicio de esta pandemia. Me siento muy afortunada, no solo por poder desarrollar toda la transformación que estamos llevando a cabo, a nivel imagen, comunicación, relación con nuestros clientes… sino también por la esencia de nuestra labor, la protección de los profesionales sanitarios, que es una labor especialmente motivadora en estos tiempos.

«Mi gran hito, por supuesto, ha sido mi incorporación a Uniteco Profesional como Directora de Marketing y Comunicación, en un momento tan complicado como fue el inicio de esta pandemia».

¿Cuándo surge vínculo con UNITECO Profesional? 

Eran los inicios del confinamiento y, como por desgracia les ocurrió a muchos, yo acababa de quedarme en el paro. Uniteco, como siempre, estaba completamente centrado en la protección de los sanitarios, y en ese momento más que nunca. Había llegado la hora de marcar la diferencia, de demostrar que nuestra promesa de hacerlo todo por ellos, es verdad. Me contactaron para poner en marcha acciones diferentes y originales, como la creación de una plataforma de telemedicina, enviar cajas de chucherías a los hospitales con mensajes y vídeos de apoyo, incluir sesiones de apoyo psicológico… Y así, me convertí en su Directora de Marketing y Comunicación.

«Me contactaron para poner en marcha acciones diferentes y originales, como la creación de una plataforma de telemedicina, enviar cajas de chucherías a los hospitales con mensajes y vídeos de apoyo, incluir sesiones de apoyo psicológico…».

Desde su posición como directora de Marketing, ¿cuáles son sus principales funciones?

Reconozco que, en nuestro caso, no funcionamos como un departamento de Marketing al uso, ya que funcionamos a la vez como departamento interno y como agencia prestadora de servicios. Es decir, por un lado, tengo la responsabilidad de ver los objetivos de la empresa y marcar la estrategia y el camino a seguir para alcanzarlos, aparte del análisis y mejora constante de la imagen, comunicación y servicios que ofrecemos. Pero, por otro lado, también somos conscientes de que cada área y unidad de negocio tiene sus propias necesidades paralelas y queremos que puedan contar con un recurso como nosotros, dotarles de herramientas para que nos transmitan sus necesidades y nosotros les demos solución a las mismas, algo que nos supone un ahorro de costes y una unificación de imagen, estilo y estrategia, al quedar todo el servicio centralizado.

Mi principal responsabilidad es conseguir que estas dos formas de trabajo funcionen y sean capaces de convivir, asegurando que seamos capaces de cumplir con todos los requisitos, principalmente en cuanto a forma, plazos y calidad se refiere.

«Reconozco que, en nuestro caso, no funcionamos como un departamento de Marketing al uso, ya que funcionamos a la vez como departamento interno y como agencia prestadora de servicios».

¿De qué manera se ve afectada su actividad por la actual pandemia sanitaria y qué estrategias está desarrollando y coordinando desde su departamento para hacerle frente?

Nuestro caso es muy particular, ya que además del mismo efecto que ha supuesto a la mayoría de las empresas respecto a digitalización, teletrabajo, etc. Nuestro negocio está directamente relacionado con el mundo sanitario. Los sanitarios son nuestros clientes y nuestra principal función es protegerles y defenderles. Esto nos llevó a ponernos, al igual que ellos, en primera línea de batalla laboral y a sacar adelante iniciativas con las que poder aportar nuestro granito de arena. Enviamos a los hospitales cajas de chucherías con mensajes y vídeos de ánimo y esperanza en los inicios del primer confinamiento, para intentar endulzarles un poco los amargos momentos que vivían, incorporamos una garantía de apoyo psicológico a nuestras pólizas de Responsabilidad Civil Profesional para darles sesiones de apoyo independientes y gratuitas, desarrollamos en tiempo récord una plataforma de telemedicina que también ofrecimos de forma gratuita, suscribimos pólizas de RC gratuitas a los MIR y jubilados que voluntariamente fueron a combatir la pandemia, etc.

Pero además de todas estas iniciativas, nuestra actividad se ha visto afectada y hemos tenido que adaptarla. Por ejemplo, cuando tienes una red comercial que durante muchos meses no puede visitar a sus clientes, debes dotarla de herramientas alternativas, como tarjetas digitales, brochures o folletos digitales que les permitan un acceso directo por email, teléfono, whatsapp, un área privada de cliente, etc. En Uniteco hemos aprovechado este momento de cambios para adaptar nuestra imagen a estos nuevos tiempos, modernizarla y hacer más claro y patente qué es lo que queremos. Queremos un médico tranquilo, que pueda centrarse en ejercer una buena práctica médica y evolucionar la Medicina, centrándose solo en sus pacientes, sin mayor preocupación, porque para todo lo demás, estaremos desde Uniteco encargándonos y velando por ello.

«Queremos un médico tranquilo, que pueda centrarse en ejercer una buena práctica médica y evolucionar la Medicina, centrándose solo en sus pacientes, sin mayor preocupación, porque para todo lo demás, estaremos desde Uniteco encargándonos y velando por ello».

¿Cuáles son los principales desafíos para UNITECO durante este 2021?

Queremos proteger a todos los profesionales sanitarios, su entorno profesional, sus sociedades y sus riesgos personales. Aquellos que tengan problemas para conseguir proteger sus riesgos serán nuestra prioridad, porque tenemos un pool de compañías y pólizas colectivas donde garantizar su protección personal y profesional. La sociedad está en deuda con ellos, así que queremos agradecerles su esfuerzo y valentía en esta pandemia.

Deseamos crecer de manera sostenible, construir productos únicos y personalizados para cada cliente. Estamos adoptando herramientas y optimizando procesos que nos permitan la personalización de la oferta, del servicio postventa, control de servicios de proveedores, etc. Y todo ello conectando en tiempo real nuestros equipos y los de los partnerships con los que trabajamos.

«Queremos proteger a todos los profesionales sanitarios, su entorno profesional, sus sociedades y sus riesgos personales. Aquellos que tengan problemas para conseguir proteger sus riesgos serán nuestra prioridad, porque tenemos un pool de compañías y pólizas colectivas donde garantizar su protección personal y profesional».

Mujer y seguro: Desde su responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad y el posicionamiento que tiene la mujer en el mercado asegurador?

El mercado asegurador ha sido, a lo largo de su historia, predominantemente masculino, pero en los últimos años se ha apreciado una gran evolución, siendo un mercado líder en la integración de la mujer, especialmente en puestos directivos, habiendo llegado a multiplicar su presencia el doble que la media de España y con una previsión de que enseguida se llegue al objetivo de que el 40% de los puestos directivos en este sector, sean mujeres.

Creo que se está recorriendo el camino correcto y que pronto se alcanzará en el sector un equilibrio de sexos que podría y debería ser ejemplificante para el resto de mercados. Yo misma he visto, desde mi entrada en la compañía, la incorporación de nuevas mujeres en cargos directivos que, o previamente no existían, o estaban ocupados por hombres, por lo que creo que, claramente, es una realidad innegable.

«Creo que se está recorriendo el camino correcto y que pronto se alcanzará en el sector un equilibrio de sexos que podría y debería ser ejemplificante para el resto de mercados».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Todas vosotras podéis ser un referente, un ejemplo a seguir. Este es el camino que nos hace avanzar como sociedad, vivir y disfrutar de nuestra profesión, y conseguir entre todos que la igualdad laboral sea una realidad.

Como dice la canción que he elegido, debemos mirarnos al espejo y ver si somos la mejor versión de nosotros mismos, y así es como conseguiremos un mundo mejor. Los cambios empiezan dentro de nosotros, así que animo a todas esas mujeres profesionales, y a las que lo serán en un futuro, a iniciar ese cambio, luchar por sus sueños y contribuir a una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos.

«Como dice la canción que he elegido, debemos mirarnos al espejo y ver si somos la mejor versión de nosotros mismos, y así es como conseguiremos un mundo mejor».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Agradecer la oportunidad que me habéis dado de hacer esta entrevista y poner en valor vuestra labor e iniciativa, la cual considero fundamental.

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Mi madre es y ha sido un pilar fundamental en mi vida que siempre me ha animado y apoyado a ser una persona fuerte e independiente.

Gemma Barón me ayudó mucho guiándome y formándome en mis primeras andaduras con el Marketing y siempre le estaré agradecida por la oportunidad que me dio.

Isabelle Lesage es todo un ejemplo a seguir de mujer fuerte, generadora de soluciones creativas y me ha ayudado durante muchos años a construir mi visión de negocio.

Estoy igualmente agradecida a otras muchas mujeres profesionales con las que he tenido el placer de trabajar y colaborar en los últimos años y me han aportado cada una su granito de arena para seguir creciendo profesionalmente.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: Olympea, de Paco Rabane.

Una canción: Man in the Mirror, de Michael Jackson.

Una actriz: Meryl Streep.

Una afición: Disfrutar de mi familia y amigos, especialmente de mis sobrinas, que me tienen enamorada.

Un deseo: Hoy en día solo puedo desear que esta pesadilla llegue a su fin, podamos volver a abrazarnos con nuestros seres queridos y sin riesgo y las familias y empresas puedan volver a salir adelante.

Uniteco

2 Respuestas a “Cristina Corral (UNITECO Profesional): «Queremos un médico tranquilo, que pueda centrarse en ejercer una buena práctica médica y evolucionar la Medicina»”

Los comentarios están cerrados.