Cristina González, abogada y Directora de Asistencia Jurídica Telefónica de ARAG

Cristina González (ARAG): “Nuestro deseo es lograr un entorno educativo consciente, unido, solidario, responsable y más seguro en un mundo cada vez más tecnológico”

Cristina González, abogada y Directora de Asistencia Jurídica Telefónica de ARAG, nos explica los pormenores de las charlas legales en colegios de la compañía

¿Qué supone para el departamento de AJT el hecho de realizar las charlas de Hechos y Derechos?

Participar en este tipo de acciones formativas para niños es una gran oportunidad para los abogados del departamento de AJT, ya que nos permite cumplir con nuestra responsabilidad social y profesional de proteger los derechos de los más vulnerables. Además, resulta motivador porque con ello demostramos nuestro firme compromiso con la protección y el bienestar de los jóvenes, ayudándoles a que sean conocedores de la importancia de un uso responsable, seguro y consciente de la tecnología. En nuestras charlas les informamos de los peligros en las redes y de las consecuencias de sus conductas en base a ley de responsabilidad penal del menor. Con todo esto, lo que pretendemos es prevenir y concienciar que hay que navegar de manera segura, que es importante proteger nuestra privacidad, que pueden existir comportamientos peligrosos o delictivos y, sobre todo, informamos de cómo actuar ante posibles situaciones de acoso.

«Nos permite cumplir con nuestra responsabilidad social y profesional de proteger los derechos de los más vulnerables».

¿Por qué crees que son importantes?

Este tipo de acciones sociales creo son una inversión de futuro, ya no solo para los jóvenes sino también para toda la profesión legal en su conjunto. Debemos ayudar a prevenir conductas delictivas y fomentar también el sentido de la responsabilidad y ética desde edades tempranas para construir así una sociedad más justa y segura. Compartir nuestra experiencia profesional como abogados en estas charlas ayuda a los jóvenes a conocer mejor sus derechos, así como las leyes que los protegen o que castigan. Además, puede servir como herramienta para prevenir situaciones de riesgo, empoderando a los menores en la toma de decisiones basadas en el conocimiento.

«Debemos ayudar a prevenir conductas delictivas y fomentar también el sentido de la responsabilidad y ética desde edades tempranas para construir así una sociedad más justa y segura».

¿Cuántos abogados y abogadas del departamento participáis?

En la actualidad están participando 2 abogados y 5 abogadas. No obstante, debido al fuerte acogimiento e interés que estamos teniendo, es muy probable que vaya incrementándose el número de profesionales expertos del departamento de Asistencia Jurídica Telefónica que están formando parte de esta acción social.

«En la actualidad están participando 2 abogados y 5 abogadas».

¿Qué es lo que más les motiva al ir a dar las charlas?

Son muchísimas cosas las que motivan a los abogados que imparten estas charlas en los colegios, pero todos ellos coinciden que lo más gratificante es el trabajar con niños y poder influir positivamente en su desarrollo educativo y su bienestar. Con esta participación sienten una conexión muy estrecha y enriquecedora con los jóvenes, ya no solo desde un punto de vista profesional sino también personal. Ven que su trabajo puede servir de guía para la comprensión de sus derechos y responsabilidades, que sirve para fomentar un sentido de comunidad y solidaridad y que, de alguna manera, ayuda a formar una generación más consciente y preparada para enfrentarse a los desafíos del futuro digital.

«Con esta participación sienten una conexión muy estrecha y enriquecedora con los jóvenes, ya no solo desde un punto de vista profesional sino también personal».

¿Cuál es la respuesta que tenéis de los menores?

La respuesta de los jóvenes es muy positiva, pues como he dicho, los niños se muestran más seguros al conocer sus derechos y cómo protegerse ante un entorno digital. También aprenden a identificar y evitar situaciones de riesgo, lo que les proporciona más seguridad en el manejo de las redes sociales, comprendiendo mejor las consecuencias de sus acciones y desarrollando así un sentido de responsabilidad y de concienciación.

«La respuesta de los jóvenes es muy positiva, pues como he dicho, los niños se muestran más seguros al conocer sus derechos y cómo protegerse ante un entorno digital».

¿Y de los profesores?

La respuesta de los profesores también es ciertamente buena, pues nuestras charlas sirven como herramienta de apoyo para abordar estos temas de tanta actualidad en las aulas. De hecho, muchos de ellos nos han comentado que esta colaboración fortalece la seguridad y conciencia en las escuelas, lo que nos satisface y nos encanta que así sea.

«La respuesta de los profesores también es ciertamente buena, pues nuestras charlas sirven como herramienta de apoyo para abordar estos temas de tanta actualidad en las aulas».

Estrenáis videos promocionales (se pueden ver aquí: Hechos y derechos: preocupaciones legales en las aulas (youtube.com), Hechos y derechos: anécdotas de los abogados en las aulas (youtube.com) y Hechos y derechos: anécdotas en las aulas (youtube.com)). Cuéntanos, ¿cómo ha sido la experiencia de la grabación de los spots?

La experiencia en la grabación de los spots ha sido verdaderamente hermosa. Puedo decir que es un honor colaborar en un proyecto tan significativo y ver de primera mano el impacto positivo y enriquecedor que está logrando el equipo de ARAG involucrado en esta acción. Sin duda, que brindar esta oportunidad a los abogados de Asistencia Jurídica Telefónica ha sido un bonito regalo.

«La experiencia en la grabación de los spots ha sido verdaderamente hermosa».

¿Qué esperáis de las charlas en el nuevo curso 2024-2025?

Esperamos que las charlas que se van a impartir en el nuevo curso escolar sigan siendo recibidas con el mismo entusiasmo y participación, que enriquezcan a los alumnos y que permitan seguir estrechando y fortaleciendo la colaboración entre profesores y profesionales del derecho. Nuestro deseo es lograr un entorno educativo consciente, unido, solidario, responsable y más seguro en un mundo cada vez más tecnológico.

«Nuestro deseo es lograr un entorno educativo consciente, unido, solidario, responsable y más seguro en un mundo cada vez más tecnológico».