‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.
Arrancamos el nuevo año 2022 con una entrevista realizada a Cristina Martínez García, Directora Corporativa de Control y Gestión de Riesgos (Group Chief Risk Officer) en Grupo SACYR.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío?
Mis inicios en el mundo de los riesgos y seguros no fue un accidente. Tras terminar Económicas, compaginé mis primeras prácticas laborales en Iberia Líneas Aéreas con la obtención de la licenciatura (ahora máster) de Ciencias Actuariales y Financieras. Quería aprender más sobre las matemáticas y finanzas de la vida cotidiana. Así que, trabajaba por el día y estudiaba por las noches. Descubrí el poder de disfrutar aprendiendo y superar mis propios límites. Unos meses antes del 11-S me gradué como actuario, sin saber que aquellos atentados me encaminarían hacia mi especialización profesional.
En 2005, tras siete años en la compañía en varias posiciones, fui promocionada como actuario a responsable de riesgos y seguros del Grupo Iberia Líneas Aéreas. El 11-S y los cambios estructurales a nivel global que se estaban produciendo simultáneamente en la industria aseguradora (IFRS 2005, Solvencia II) y en el sector de transporte aéreo (concentración sectorial ante la desaparición de operadores por la reducción de la actividad, los sobrecostes de explotación, exceso de regulación, volatilidad del mercado de seguros de aviación, etc.), marcaron los dos principales desafíos profesionales de esta etapa: liderar la creación de un nuevo sistema de gestión integral del riesgo empresarial y, optimizar el presupuesto en primas de seguros vida y no vida del Grupo.
El mercado de seguros de aviación fue mi mejor escuela para estrenarme en la práctica actuarial, compartiendo experiencias, visiones y metodologías de trabajo a nivel nacional e internacional, con personas de diferentes países y culturas. Este nicho de mercado me abrió las puertas a las juntas directivas de asociaciones de gestión de riesgos (AGERS, IGREA, FERMA) y a foros de debate internacionales (IATA, ECIIA, ECODA, RIMS, IFRIMA, BCI) donde conocí a profesionales magníficos.
«El mercado de seguros de aviación fue mi mejor escuela para estrenarme en la práctica actuarial, compartiendo experiencias, visiones y metodologías de trabajo a nivel nacional e internacional, con personas de diferentes países y culturas».
¿Qué hitos, hasta la fecha, han acontecido para usted en el transcurso de su recorrido laboral y por qué han tenido ese significado?
Mi rol como especialista en gestión de riesgos y seguros ha ido cambiando a lo largo de mi carrera profesional. He evolucionado desde funciones de puro asesoramiento hasta formar parte de la gestión ejecutiva del negocio. Sin embargo, en mi desarrollo profesional siempre hay un hilo conductor: el foco en las personas. Por eso, mi doctorado en gestión de riesgo es un hito esencial en mi trayectoria profesional. Probé científicamente la tesis que llevaba defendiendo durante años “gestionar riesgos, es gestionar la manera en que las personas toman sus decisiones”. La investigación contribuyó a fortalecer mi pasión por mi trabajo, a impulsar mi vocación docente y renovar mi compromiso para elevar la función estratégica del gestor de riesgos como una fuente de ventaja competitiva en cualquier organización a través de la formación continua.
En 2009 comencé otra etapa como Directora Corporativa de Riesgos y Seguros en Campofrio Food Group. Empezaba en un nuevo sector en el que era crítico establecer un plan de continuidad del negocio (gestión de crisis, plan de contingencias, plan de emergencias, prevención en fábricas, etc.). Lideré la implantación de la estrategia global de gestión del riesgo, incluyendo el plan de continuidad, la elaboración del mapa de riesgos corporativo, además del programa internacional de seguros (todos los ramos) y apoyo a Recursos Humanos en compensación y beneficios.
El éxito en la gestión de la crisis de Campofrio en 2014 motivada por el incendio que arrasó la fábrica de Campofrio en Burgos (La Bureba), contribuyó a evidenciar nuevamente el valor estratégico que aportan los gestores de riesgos profesionales en la gestión de riesgos asegurables (antes, durante y después de un siniestro) y riesgos no asegurables.
«Mi rol como especialista en gestión de riesgos y seguros ha ido cambiando a lo largo de mi carrera profesional. He evolucionado desde funciones de puro asesoramiento hasta formar parte de la gestión ejecutiva del negocio. Sin embargo, en mi desarrollo profesional siempre hay un hilo conductor: el foco en las personas».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Sacyr?
En 2015, tras la crisis financiera que afectó gravemente al sector de construcción a nivel mundial, el grupo SACYR inició un proceso de transformación presentando su Plan Estratégico 2015-2020 cuyos pilares eran: rentabilidad, control y gestión de riesgos y crecimiento sostenible. El plan implicaba no solo cambiar su modelo de negocio, sino cambiar su cultura, su forma de trabajar y relacionarse con todos sus grupos de interés.
El Comité Ejecutivo del Grupo me ofreció crear y liderar la función de gestión de riesgos a nivel Group para impulsar esta nueva visión estratégica de la gestión del riesgo como palanca de transformación cultural y empresarial y acepté el reto.
Hemos cumplido con éxito los objetivos del Plan Estratégico 2015-2020 un año antes de lo previsto. La compañía consigue emprender una nueva etapa de crecimiento, sustentado en su negocio de concesiones y enfocado hacia el exterior, una vez superado el proceso de reestructuración y reducción de deuda realizado en los últimos años.
«Hemos cumplido con éxito los objetivos del Plan Estratégico 2015-2020 un año antes de lo previsto».
¿Cómo ha evolucionado su trayectoria a lo largo de este tiempo dentro de la compañía?
En los casi siete años que llevo en la compañía, el Sistema de Gestión integral de Riesgos del grupo ha cumplido con éxito los objetivos planteados. Existe una cultura positiva del riesgo y hemos mejorado el proceso de toma de decisiones del negocio a través de un sistema de alertas tempranas durante todo el ciclo de vida de un proyecto.
Recientemente en los premios europeos “European Risk Management Awards 2021”, el sistema de riesgos del Grupo SACYR ha sido premiado con el premio especial «Risk Resilience Initiative of the Year». Este galardón reconoce la excelencia de empresas europeas en la creación de una cultura empresarial resiliente y en la ejecución exitosa de su estrategia en la gestión de riesgos.
El mercado asegurador europeo reconoce el valor estratégico que tiene nuestro modelo interno de gestión de riesgos, valorando su innovador diseño y funcionamiento como sistema de alertas tempranas integrado en la operativa del negocio. Hemos desarrollado nuestro propio software in-house a medida de cada área de negocio. Otro aspecto clave de este reconocimiento es la contribución de la gestión de riesgos al crecimiento rentable y sostenible del Grupo, desde su creación en 2015 y en especial durante la pandemia, a través de la anticipación, gestión y reporte de alertas en las licitaciones y cartera adjudicada.
«Recientemente en los premios europeos “European Risk Management Awards 2021”, el sistema de riesgos del Grupo SACYR ha sido premiado con el premio especial «Risk Resilience Initiative of the Year».
Desde su posición actual: ¿cuáles son sus objetivos fundamentales y qué hoja de ruta tiene marcada para este 2022?
La gestión del riesgo empresarial requiere ir más allá de los campos de actuación tradicionales y estar permanentemente al día. Para dar respuesta a las necesidades del negocio, tenemos que continuar cubriendo los aspectos estratégicos, financieros, operativos, comerciales, contractuales, éticos, etc. prioritarios para el negocio. Debemos seguir ofreciendo soluciones innovadoras al negocio de la mano de profesionales especializados, a nivel interno y externo, máxime cuando continuamos enfrentándonos a las consecuencias de la pandemia COVID19 y hay otros riesgos sistémicos en el horizonte.
Aunque se haya consolidado el sistema de gestión de riesgos dentro de la operativa diaria de los equipos de proyecto, nuestra misión como analistas de riesgos sigue siendo apoyar en el día a día a los equipos de licitaciones, producción y operaciones, para que se continúen tomando decisiones alineadas con nuestro nuevo Plan Estratégico 2021-2025 de manera informada, responsable y a tiempo, por quien corresponda según las implicaciones para el Grupo. Nuestros esfuerzos en 2022 se focalizan en estar al día y en continuar adaptando el sistema a las particularidades y necesidades cambiantes de cada área de negocio.
«Para dar respuesta a las necesidades del negocio, tenemos que continuar cubriendo los aspectos estratégicos, financieros, operativos, comerciales, contractuales, éticos, etc. prioritarios para el negocio».
Según su experiencia: ¿qué situación atraviesa el mercado de la gestión de riesgos en nuestro país en una etapa como la que vivimos hoy? ¿Qué desafíos clave enfrenta?
En la era de la sostenibilidad, creo que los gestores de riesgos debemos tener en cuenta al menos estos grandes retos:
En primer lugar, tenemos que atender nuevos requerimientos de información derivados de la expectativa social sobre la contribución de la gestión de riesgos y seguros al bienestar general de la sociedad. El uso de nuevas tecnologías para administrar y procesar dicha información será clave.
En segundo lugar, proliferará la búsqueda de profesionales especializados en la gobernanza y gestión de riesgos, impulsando el reconocimiento de la cualificación profesional y la importancia de la capacitación (cualidades, habilidades para el desempeño profesional). Los sistemas o acreditaciones de conocimiento actualizado (certificaciones, credenciales, etc.) y mejora continua de dichas capacidades se verán favorecidos. Estas revisiones o actualizaciones del conocimiento podrían materializarse en nuevos requisitos de acceso a una profesión, posición, colegio profesional o profesión regulada. Ya hay en marcha iniciativas europeas para la introducción de mecanismos de homologación, equivalencia y convalidación de enseñanzas universitarias entre sistemas educativos extranjeros para trasladar confianza en la calidad del servicio de una disciplina profesional.
Por último, dado que los riesgos están interconectados, el gestor de riesgos debe desempeñar un papel de liderazgo en toda la cadena de valor del negocio.
En definitiva, cualquier gestor de riesgos, tanto a nivel ejecutivo como no ejecutivo, requiere formación continua específica sobre gobernanza y gestión de riesgos para estar al día y poder desempeñar su papel de liderazgo de forma profesional y desarrollar las habilidades, capacidades y experiencias suyas o de otros necesarias.
«Proliferará la búsqueda de profesionales especializados en la gobernanza y gestión de riesgos, impulsando el reconocimiento de la cualificación profesional y la importancia de la capacitación (cualidades, habilidades para el desempeño profesional)».
Para impulsar a nivel global la profesionalización de consejeros especializados en riesgos y ayudar a cualquier empresa a estar mejor preparada en este ámbito, con el apoyo del instituto americano de consejeros y ejecutivos especializados en riesgos (“The DCROI Risk Governance Institute”) https://dcroi.org/ hemos desarrollado un programa certificado y talleres prácticos guiados (en español e inglés) que permiten obtener la acreditación “Qualified Risk Director®” reconocida y aplicable internacionalmente.
En febrero iniciamos el próximo taller guiado dirigido al sector asegurador Certificate in Risk Governance -Cristina Martinez Cohort (dcroi.org) y recomiendo participar a cualquier profesional que busca un enfoque práctico para acelerar su crecimiento profesional como ejecutivo o consejero, para mejorar su posicionamiento o capacidad de influencia o establecer relaciones profesionales con otros consejeros y altos ejecutivos a nivel global, entre otras muchas otras ventajas.
«En febrero iniciamos el próximo taller guiado dirigido al sector asegurador Certificate in Risk Governance -Cristina Martinez Cohort (dcroi.org)».
¿Cuándo surge su vínculo con la Fundación Inade y cuál cree que es su valor añadido para el sector?
Colaboro como docente con varias universidades públicas para impulsar la urgente necesidad de transformar la institución universitaria en España, ponerla al servicio de los desafíos de la sociedad y fomentar la transferencia de conocimiento al ámbito empresarial.
Me siento muy orgullosa de ser profesora de la “Cátedra Fundación Inade-UDC: La Gestión del Riesgo y el Seguro” desde que en 2016 se puso el programa en marcha. La labor de la Universidade da Coruña y Fundación Inade a través de la formación y el fomento y divulgación de una cultura de gestión responsable del riesgo es esencial para contribuir a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Mientras no se transforme nuestro modelo educativo, todos somos responsables de ir ampliando el perímetro de la universidad hasta que conecte con el ámbito empresarial.
«La labor de la Universidade da Coruña y Fundación Inade a través de la formación y el fomento y divulgación de una cultura de gestión responsable del riesgo es esencial para contribuir a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas».
Mujer y gerencia de riesgos: ¿Cuál es su percepción acerca del nivel de visibilidad y el posicionamiento que posee la mujer en el mercado de la gerencia de riesgos?
Es un mercado con mucho talento, muy competitivo y lleno de nuevas oportunidades por la expectativa social en la gestión de riesgos y seguros como mecanismo de prevención, de generación de rentabilidad sostenible – más allá de la habitual búsqueda de protección patrimonial. Si los gestores de riesgos no aprovechamos esas oportunidades, otros profesionales lo harán.
Aunque haya habido una evolución positiva de la presencia femenina en los órganos de alta dirección de las aseguradoras, creo que sigue habiendo mucho recorrido de mejora. El contexto actual favorece a las mujeres que invierten (tiempo y recursos) en prepararse para responder a los desafíos del contexto actual, acelerando su desarrollo profesional.
«Aunque haya habido una evolución positiva de la presencia femenina en los órganos de alta dirección de las aseguradoras, creo que sigue habiendo mucho recorrido de mejora».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional del sector asegurador, que constituye una parte muy destacada y protagonista de la audiencia de Muy Segura?
La forma de trabajar está cambiando y la disciplina de gestión de riesgos también. La gestión del talento post COVID es una prioridad actualmente en cualquier sector, porque las empresas con modelos operativos más ágiles y flexibles, atraerán a los mejores profesionales.
Creo que la proactividad y curiosidad de las mujeres por conectar con otras personas y aprender de ellas es uno de los factores clave que más están influyendo en el rápido crecimiento personal y profesional del talento femenino. Si continuamos apoyando la diversidad de pensamiento, contribuiremos a desarrollar una mentalidad más abierta y generosa en la sociedad.
«Creo que la proactividad y curiosidad de las mujeres por conectar con otras personas y aprender de ellas es uno de los factores clave que más están influyendo en el rápido crecimiento personal y profesional del talento femenino».
¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?
Aprovecho para agradeceros a todo el equipo de Muy Segura vuestra disposición para difundir temas de interés en nuestro sector y darle visibilidad al talento femenino.