Melisa Sáez, abogada de ARAG, nos explica los cambios fiscales que el 2024 trae consigo.
Los inicios de año siempre vienen marcados por la cuesta de enero, pero este 2024 arranca con novedades fiscales que afectan tanto a particulares como a autónomos y empresas.
- Impuesto sobre la nómina
El MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) provocará la disminución de salario de los trabajadores, ya que supone un aumento de las cotizaciones para hacer una aportación directa a la hucha de las pensiones. El porcentaje aplicable para el 2024 es del 0,7%: un 0,58% para la empresa y un 0,12% para el trabajador.
- Cambios en las deducciones por cobro de rentas de alquiler
Hasta ahora, el propietario que declaraba sus rentas obtenidas por el alquiler de vivienda de forma estable se beneficiaba de una reducción del 60% del rendimiento neto que a partir del 2024 pasa a ser del 50%.
Como contrapartida, se añaden supuestos nuevos que amplían la reducción:
- Reducción hasta el 90%. Cuando el mismo arrendador haya formalizado un nuevo contrato de arrendamiento sobre una vivienda situada en una zona de mercado residencial tensionado. La renta inicial deberá haberse rebajado en más de un 5% en relación con la última renta del anterior contrato de arrendamiento de la misma vivienda.
- Reducción del 70%. Cuando el contribuyente hubiera alquilado por primera vez la vivienda que se encuentra en una zona de mercado residencial tensionado y el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años.
- Reducción del 60%. En los casos en que se hubieran efectuado obras de rehabilitación en los 2 años anteriores a la celebración del contrato de arrendamiento.
- Aumento del mínimo exento en IRPF
A partir de este año, el mínimo para tributar en IRPF pasa de 14.000 a 15.000 euros.
- Información sobre las criptomonedas
La Agencia Tributaria ha creado un nuevo modelo que deberán presentar a partir del 1 de enero y hasta el 1 de abril todas las personas tanto físicas como jurídicas que, con fecha de 31 de diciembre de 2023, tuvieran fuera de España criptomonedas por valor de 50.000 euros o más.
- Prórroga del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas
El impuesto se impone a los patrimonios superiores a 3 millones de euros, con un mínimo exento de 700.000 euros. Se trata de un tributo deducible en el de patrimonio autonómico, por lo que afecta de manera especial a los contribuyentes de aquellas CCAA que lo tengan bonificado.
- Exenciones en sucesiones en algunas CCAA
Baleares, La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana se benefician de cambios en el impuesto de sucesiones, permitiendo que los contribuyentes puedan aplicarse bonificaciones entre el 99% y el 100%.
- Obligación de presentar la renta para los autónomos
Aquellos contribuyentes que estén dados de alta en el RETA o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar deberán presentar la declaración de la Renta independientemente de los ingresos.
- Ajustes en el sistema de módulos
Los autónomos que vienen tributando por estimación objetivas (sistema de módulos) verán eliminada la reducción extraordinaria del 10% en el IRPF, volviendo al 5%. Sin embargo, se mantienen algunas reducciones para actividades específicas como la agricultura, la ganadería y zonas afectadas por desastres naturales.