Redacción ‘MS’- El Presidente del Observatorio de Catástrofes y Director General de la Fundación Aon España, Pedro Tomey, ha intervenido la semana pasada en la Jornada “Cambio Climático y Sector del Seguro”, organizada por la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo.
En su conferencia, comenzó refiriéndose a la situación climática actual, “irregular y cambiante”, así como a la nueva regulación que obliga a las empresas a informar sobre sus actividades en materia de ESG, lo que supone “una oportunidad para incentivar la inversión en sostenibilidad, en prevención y en recuperación”. Asimismo, recordó que “solo el 25% de las pérdidas relacionadas con la crisis climática está cubierto por seguros en toda Europa”, por lo que “para reducir esta gran brecha de protección es clave explorar nuevas formas de colaboración público-privada”.
Entre las prioridades del Observatorio de Catástrofes, enumeró su Presidente, se encuentran: “Disminuir la brecha de cobertura aseguradora, buscando fórmulas de colaboración público-privada para proteger a las personas más vulnerables que no pueden acceder a un seguro, y cuantificar el coste de las catástrofes naturales para prevenir futuros siniestros”. Declaró que “es necesario involucrar a los principales agentes del sector público y privado para promover la prevención y la adaptación a los riesgos, contribuir a reducir el coste de la transferencia de riesgos e incentivar la oferta y la demanda de seguros”.
“El Barómetro”, explicó Pedro Tomey, “es un informe anual del Observatorio en el que ponemos cifras a los desastres, analizamos los datos sobre pérdidas aseguradas y exposiciones a catástrofes naturales y los ponemos a disposición del público, con el fin de aumentar la conciencia de riesgo y mejorar la comprensión de la sociedad y la industria de las medidas de prevención, contribuyendo por tanto a la reducción de las pérdidas y a la adopción de la cobertura de seguro”.
El Presidente del Observatorio afirmó que “la sociedad lleva años demandando un cambio, pero sigue siendo necesaria la unidad de acción para dar verdaderos pasos hacia un futuro más resiliente y justo. El primer cambio es el individual: las personas tenemos que actuar de manera responsable con el medioambiente y aprender a autoprotegernos: el segundo, la ética y buena gobernanza: sin ética no tomaremos las decisiones correctas; en tercer lugar, la tecnología: un uso más eficaz y accesible de los hallazgos científicos y el buen uso de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, contribuirá enormemente en la prevención y respuesta”.
Asimismo, apeló a las “3 Cés: Concienciación, Compromiso y Cumplimiento” para acelerar el demandado cambio: “Seamos conscientes y concienciemos a empresas, gobiernos y sociedad civil de la urgencia de prevenir y estar protegidos ante las catástrofes; comprometámonos todos a la ejecución de los planes de actuación de manera coordinada; cumplamos los compromisos y demos respuestas homogéneas ante las emergencias climáticas”.
Pedro Tomey concluyó proponiendo un hermanamiento entre la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon y la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo “para compartir conocimiento y avanzar en la investigación de las catástrofes para prevenirlas y mitigar el impacto de los eventos climatológicos extremos”.
La Jornada tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Oviedo y fue inaugurada por Lorena Prado, Subdirectora General de Cambio Climático y Economía Circular del Gobierno de Asturias; Susana Luque, Vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo; y Carlos Paniceres, Presidente de la Cámara de Comercio. Otros ponentes fueron Francisco Espejo, Subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros; Ignacio Machetti, Presidente de Agroseguro, ambas entidades miembro del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España; o Gerardo Nieto de Campoastur.