‘Muy Segura’ entrevista a Cyndi Montalvo Cobo, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros, AIGRYS, Capítulo Ecuador.
¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué momento le implicó un mayor reto o desafío?
Tengo formación en Ingeniería de Sistemas y desde el inicio de mi vida profesional me he desarrollado en el campo de la Auditoría Informática, pues mis primeros cinco años tuve la oportunidad de ser parte de la Firma PwC. Tengo muchos gratos y maravillosos recuerdos de aquella época, allí encontré que esa era la rama por la cual quería desarrollarme profesionalmente y brindar este tipo de aporte a las empresas.
Mis retos y desafíos en aquel tiempo se enfocaban en el aprendizaje continuo y diario real a los clientes; además, dictaba cursos al nuevo personal sobre los temas relacionados. Fue una excelente escuela que se complementaba a los estudios de mis últimos años de Universidad.
Me fascinó la auditoría de sistemas, pues descubrí que no solo me enfocaba en la evaluación tecnológica-técnica del ambiente TI en las organizaciones, sino que me permitía conocer en profundidad los procesos del negocio, los controles, las responsabilidades y funciones del personal, entre otros temas. Allí vi que este campo es más amplio de lo que yo imaginaba inicialmente.
Estaba involucrada en auditorías a empresas de varios segmentos de negocio con mayor énfasis en las instituciones del sistema financiero y de seguros, y tuve la oportunidad de participar en auditorías a varios de los bancos que eran los más grandes del Ecuador.
«Tengo formación en Ingeniería de Sistemas y desde el inicio de mi vida profesional me he desarrollado en el campo de la Auditoría Informática, pues mis primeros cinco años tuve la oportunidad de ser parte de la Firma PwC».
¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su andadura laboral y qué enseñanza puede extraer de ellos?
Entre los principales hitos estuvo la evaluación del Y2K (llegada del año 2000 desde el punto de vista tecnológico), en la cual se consideraba que los daños a los sistemas podrían haber sido importantes, lo cual mayormente no pasó.
Otro fue cuando en Ecuador se presentó la crisis financiera en los años 1999 – 2000, la cual derivó en la adopción del dólar como moneda local. En aquel tiempo el Gobierno dispuso auditorías externas exhaustivas a las instituciones del sistema financiero, las cuales fueron ejecutadas por las principales firmas de auditoría internacionales, entre ellas la firma en la que yo laboraba. Este Proyecto me aportó mucho, pues en la Firma había desarrollado experiencia en el sistema financiero en los últimos años, incluso la interacción que mantuve con profesionales de la Firma que vinieron desde otros países de Latinoamérica, con quienes formamos equipos multidisciplinarios para, en tiempo récord, auditar a los bancos.
Posteriormente, pasé a formar parte del equipo de Auditores de Sistemas en la Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador. Allí tuve la oportunidad de aportar, con el conocimiento y experiencia adquirida en PwC, participando en el desarrollo de las metodologías de supervisión y normativas para las instituciones controladas, luego de la crisis.
Mi tiempo en la Superintendencia de Bancos y Seguros estuvo lleno de desafíos profesionales. Tuve la responsabilidad de coordinar el trabajo del grupo de auditores informáticos a nivel nacional y luego liderar la Subdirección de Riesgos Operacionales.
La labor que lleva la SB es realmente importante y de mucho aporte al país. Recuerdo que en esos años incursionaron los conceptos de Gestión de Riesgos por parte del Comité de Basilea. Con ello, en Ecuador, pioneros en la región en la publicación de las Normas de Gestión Integral de Riesgos, Riesgos Financieros y Riesgos Operativos, debimos impulsar la cultura organizacional de riesgos en las instituciones financieras, y difundir estos nuevos conceptos mediante capacitación y talleres a las entidades financieras.
«Mi tiempo en la Superintendencia de Bancos y Seguros estuvo lleno de desafíos profesionales. Tuve la responsabilidad de coordinar el trabajo del grupo de auditores informáticos a nivel nacional y luego liderar la Subdirección de Riesgos Operacionales».
Los diez años en la Superintendencia fueron llenos de experiencias gratificantes. Me enseñaron que desde la auditoría y consultoría se puede aportar muchísimo al país, impulsar la gestión de riesgos, el uso de las buenas prácticas, además de impartir conocimiento y experiencia, especialmente a las instituciones y zonas del Ecuador que más lo requieren.
Luego de mi desvinculación de la Superintendencia, me integré como Gerente de Riesgos en la empresa BANRED, que es la red interbancaria que maneja los cajeros automáticos y otros canales electrónicos que permiten interconectar a los bancos en el país. Allí se me presentaron nuevos retos como la implementación metodológica basada en la Norma ISO 31000 del Proceso de Gestión de Riesgos y fortalecer los planes de continuidad del negocio.
Mi último desafío profesional lo inicié hace seis años, cuando tomé la decisión entregar mis servicios profesionales mediante la Consultoría Empresarial en Riesgos, Continuidad del Negocio, Seguridad de la Información y Auditoría de Sistemas de manera independiente. Es un reto diario, los clientes requieren diversos temas relacionados y es vital mantenerme actualizada y enfocada en las necesidades específicas de cada cliente, buscando siempre un enfoque de servicio y siendo parte integrante de las organizaciones en cada proyecto que llevo a cabo. Busco transmitir la cultura organizacional en Gestión de Riesgos y la adopción de buenas prácticas para fortalecer la estrategia empresarial de las empresas.
«Mi último desafío profesional lo inicié hace seis años, cuando tomé la decisión entregar mis servicios profesionales mediante la Consultoría Empresarial en Riesgos, Continuidad del Negocio, Seguridad de la Información y Auditoría de Sistemas de manera independiente».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con AIGRYS?
Hace unos años tomé la decisión seguir una maestría en Gestión de Riesgos. Allí tuve la oportunidad de conocer a Isabel Casares y tenerla como Directora de la Maestría. Isabel es una persona que entrega generosamente sus conocimientos técnicos, es muy motivadora, una gran líder de quien sigo aprendiendo. Con ella, junto a un valioso grupo de profesionales, nos surgió la idea de formar AIGRYS, que es una asociación sin ánimo de lucro que investiga y desarrolla los estándares y modelos sobre la gestión de riesgos y seguros, fomentando la aplicación de las buenas prácticas y cultura organizacional, a través del conocimiento y experiencia de sus asociados.
«Con Isabel Casares, junto a un valioso grupo de profesionales, nos surgió la idea de formar AIGRYS, que es una asociación sin ánimo de lucro que investiga y desarrolla los estándares y modelos sobre la gestión de riesgos y seguros».
¿Cómo define la labor que lleva a cabo la Asociación y cuál es su principal valor añadido en el mercado?
AIGRYS está formado por profesionales especialistas y certificados y en gestión de riesgos, y constantemente estamos brindando aporte a la comunidad interesada en el tema y difundiendo información que resalta la importancia de la gestión de riesgos.
Uno de los principales valores de la Asociación es la excelente disposición de los miembros de entregar su experiencia y los conocimientos adquiridos mediante la aplicación práctica de la gestión de riesgos en su desempeño profesional. Esto nos fortalece a todos y a quienes nos siguen de cerca.
«Uno de los principales valores de la Asociación es la excelente disposición de los miembros de entregar su experiencia y los conocimientos adquiridos mediante la aplicación práctica de la gestión de riesgos en su desempeño profesional».
Como presidenta del Capítulo Ecuador que acaban de constituir, ¿cuáles son los principales retos y qué desafíos afronta?
AIGRYS Capítulo Ecuador conlleva grandes retos y nos abre muchas puertas, nos permitirá brindar apoyo y aportar en el fortalecimiento y difusión de conocimientos sobre la cultura de gestión de riesgos en nuestro país, que actualmente se ha visto seriamente afectado por eventos de riesgo en varios ámbitos, en la sociedad, en el gobierno, en las empresas, también desastres naturales, incluso la pandemia Covid-19 ha repercutido de múltiples formas.
Por ello, como presidenta del Capítulo Ecuador de AIGRYS se presentan grandes oportunidades y compromisos. Nos enfocaremos principalmente en difundir conocimiento sobre la gestión de riesgos, poner nuestra experiencia y servicios a disposición de la comunidad, buscar acercamientos con organizaciones sin fines de lucro que nos permitan procurar la implantación práctica y el fortalecimiento de la cultura de riesgos.
«AIGRYS Capítulo Ecuador conlleva grandes retos y nos abre muchas puertas, nos permitirá brindar apoyo y aportar en el fortalecimiento y difusión de conocimientos sobre la cultura de gestión de riesgos en nuestro país».
Como mujer profesional dentro del sector de la gerencia de riesgos en Ecuador, ¿cuál es su visión acerca del papel que desempeña la mujer en este mercado, así como su nivel de visibilidad? ¿Cree que existen diferencias en ese aspecto con respecto al mercado español?
En el país, la gestión de riesgos está principalmente implementada de manera formal en las instituciones del sector financiero y de seguros, ya que las normas emitidas por los organismos de control exigen su cumplimiento.
En este campo las mujeres nos enfrentamos a grandes oportunidades y desafíos En la actualidad los hombres aún son mejor valorados para liderar este tipo de posiciones de responsabilidad, lo cual si bien va cambiando y las mujeres estamos tomando protagonismo, es un proceso que avanza lentamente; por ello la importancia de asumir estos retos y visibilizarnos ante las organizaciones con nuestro conocimiento, experiencia y con las características propias de nuestro género que conllevan capacidades especiales para aportar al fortalecimiento de la cultura organizacional de riesgos y la sostenibilidad financiera de las empresas.
Considero que en el mercado español la incorporación de la gestión de riesgos en las empresas ha permitido identificar mayormente su valor de forma estratégica y allí las mujeres están jugando un papel importante.
«La incorporación de la gestión de riesgos en las empresas ha permitido identificar mayormente su valor de forma estratégica y allí las mujeres están jugando un papel importante».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Las mujeres tenemos grandes oportunidades profesionales, nuestros retos a nivel empresarial son diversos, debemos seguir investigando, mostrándonos, dando a conocer nuestras capacidades y liderazgo, ya que hay en nosotras las competencias precisas que requiere la gestión de riesgos y que permiten identificar situaciones que no siempre son evidentes y visibles.
«Las mujeres tenemos grandes oportunidades profesionales, nuestros retos a nivel empresarial son diversos, debemos seguir investigando, mostrándonos, dando a conocer nuestras capacidades y liderazgo».
¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?
Recordar que AIGRYS existe con el compromiso de mostrar el valor que aporta la gestión de riesgos a las empresas, difundir conocimiento, apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas normas y metodologías. Estamos sembrando cultura que paulatinamente repercutirá a beneficio de las empresas en Iberoamérica.