Recientemente, ha tenido lugar el seminario online: «Situación del médico en 2021. Realidades, retos y prevenciones legales», de la mano de David del Portillo, director de Expansión de UNITECO Profesional; y Ramiro Urioste, abogado especialista en Derecho Sanitario en DS Legal Group.
‘Muy Segura’ ha querido recabar algunas reflexiones de sus protagonistas a través de esta entrevista conjunta.
En el reciente webinar que han celebrado, definían el contexto actual como “la nueva y dura realidad para el médico”. ¿Cuáles son los retos más importantes a los que el profesional sanitario tuvo que hacer frente el año pasado, tras desencadenarse la pandemia sanitaria?
(Ramiro Urioste): En primer lugar, enfrentarse a la pandemia sin medios. Además, una restricción de derechos por el Real Decreto 13 de marzo de 2020, de estado de alarma, a través del cual se autorizaba el traslado de personal a otros centros y la atribución de nuevas funciones ajenas a su especialidad.
A ello hay que añadir la toma de decisiones a la hora de tener que derivar pacientes al hospital o a la UCI y por supuesto la asignación de respiradores; así como la firma de certificados de defunción desconociendo en ocasiones la causa de la muerte
Otro gran reto ha sido la gestión de las residencias de mayores.
«Un gran reto del profesional sanitario el año pasado, tras desencadenarse la pandemia sanitaria, fue la toma de decisiones a la hora de tener que derivar pacientes al hospital o a la UCI y, por supuesto, la asignación de respiradores».
¿Cuál fue la realidad de las nuevas consultas jurídicas en un año marcado, además, por la suspensión de los procedimientos judiciales?
(Ramiro Urioste): Las consultas trataban sobre cuestiones jurídicas que no se nos habían planteado antes, dejando al médico en una situación de riesgo evidente, al tener que tomar decisiones sobre la población sin disponer en ocasiones de la historia clínica. Por otro lado los criterios jurídicos y los protocolos se modificaban constantemente al no ser definitivos.
Las reclamaciones en la residencias de mayores donde se vivió una tragedia, pero debida en gran medida por la dificultad de gestionar el contagio y el desconocimiento y cambio continuo de criterios a nivel nacional y autonómico.
«Las consultas trataban sobre cuestiones jurídicas que no se nos habían planteado antes, dejando al médico en una situación de riesgo evidente, al tener que tomar decisiones sobre la población sin disponer en ocasiones de la historia clínica».
¿Qué situación vive hoy el profesional sanitario un año después? ¿Cuáles son las amenazas clave a las que está expuesto?
(David del Portillo): La mayor parte de nuestros sanitarios nos suelen comentar lo mismo, una situación de agotamiento, no solo físico sino mental. A comienzo de la pandemia todo fue “algo nuevo”, un reto que por desgracia tenían que asumir y, a pesar de que no se les pusieron las cosas fáciles, dieron el “200%” para salvar el máximo número de vidas.
Pero ya en la tercera ola cuando se ve que, aunque la mayoría cumple con las normas, sigue habiendo un amplio número de personas que no se lo toma en serio, la sensación en muchos casos se ha convertido en enfado o decepción.
Ahora las fuerzas no están al 100% y aun así, siguen al pie del cañón. A pesar de que los médicos han arriesgado su integridad y la de sus familias para cuidar de todos, hay personas que están demandado a los médicos porque no entienden que su familiar ya no está al lado suyo.
No entro en juzgar esa reacción por parte de un familiar, pues gracias a Dios yo no estoy en esa posición, pero lo que más me sorprende es la contestación de los seguros de las administraciones públicas, enviando cartas de rechazo a la cobertura del médico por asuntos relacionados con la COVID.
Adía de hoy podemos afirmar que esas demandas las compañías las están rechazando y la situación de riesgo en la que se encuentra el médico es mucho mayor que en otras ocasiones.
«A pesar de que los médicos han arriesgado su integridad y la de sus familias para cuidar de todos, hay personas que están demandado a los médicos porque no entienden que su familiar ya no está al lado suyo».
(Ramiro Urioste): Actualmente estamos en un periodo de estabilidad, donde las funciones o actividades del médico, en general son las previas a la pandemia, salvo cuando se produce un pico de contagios.
Está por concretar si el personal público tendrá la cobertura de seguro público de responsabilidad profesional por casos relacionados con el Covid.
La gestión de la pandemia traerá reclamaciones relacionadas con los errores de diagnóstico y retraso de diagnóstico respectivamente.
A lo anterior se suma la tendencia creciente de reclamaciones y cuantías de las mismas, desde la aprobación de la Ley 35/2015 (nuevo baremo) con incremento en las cuantías del 35 % en las secuelas y el 50% en las cuantías por fallecimento.
Las reclamaciones por encima de los 2 o 3 millones de euros son ya una realidad en determinadas especialidades, como ginecología, neurocirugía, anestesia.
«La gestión de la pandemia traerá reclamaciones relacionadas con los errores de diagnóstico y retraso de diagnóstico respectivamente».
¿Qué está sucediendo con la telemedicina en general, y con la teleconsulta en particular? ¿Implica este proceso “forzoso” de digitalización nuevas necesidades de protección para el profesional sanitario?
(David del Portillo): Es una de las preguntas que más nos hacen, si el seguro de Responsabilidad Civil Profesional cubre una posible mala praxis usando la telemedicina. Eso ya es cuestión de que cada compañía adapte su condicionado y explique a su cliente si está cubierta o no…Nosotros podemos confirmar a todos nuestros clientes PREMIUM que no se preocupen, porque lo tenemos contemplado.
«Una de las preguntas que más nos hacen es si el seguro de Responsabilidad Civil Profesional cubre una posible mala praxis usando la telemedicina».
(Ramiro Urioste): La telemedicina, las teleconsultas, se han convertido en una herramienta fundamental para gestionar el colapso de la sanidad durante la pandemia. El problema es la escasa regulación positiva a nivel nacional e internacional y la necesidad de una actualización del código deontológico de la Orgacionación Médico Colegial.
La digitalización del acto médico, requiere especificar el marco cobertura en los seguros adaptándose a los nuevos supuestos que lleguen por via judicial y extrajudicial.
«La telemedicina, las teleconsultas, se han convertido en una herramienta fundamental para gestionar el colapso de la sanidad durante la pandemia».
¿Qué realidad están experimentando en el terreno de las vacunas y cuáles son las inquietudes más importantes que les están trasladando?
(Ramiro Urioste): En el terreno de las vacunas el primer problema que se planteó fue la discriminación inicial entre personal público y privado en el acceso a la misma. Pero tal cuestión se ha ido solucionando a nivel autonómico y por resoluciones judiciales a instancia de algunos colegios de médicos.
Nos ha llamado la atención el número de consultas por parte del personal sanitario que no quiere ponerse la vacuna o no quiere poner la misma, lo que podría generar la apertura de expedientes disciplinarios.
Lo anterior implica que si bien las vacunas son voluntarias en determinados sectores y si peligra la inmunidad de grupo podrían establecerse como obligatorias, ya que existe normativa que permitiría tal actuación, como son:
Ley orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia pública, la Ley 41/2002 de 14 noviembre (Ley de Autonomía del paciente) o la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.
Si bien lo normal es que se mantenga su carácter voluntario.
«Nos ha llamado la atención el número de consultas por parte del personal sanitario que no quiere ponerse la vacuna o no quiere poner la misma, lo que podría generar la apertura de expedientes disciplinarios».
Desde el inicio de la pandemia, ¿cómo han actuado desde UNITECO Profesional y DS Legal Group para hacer frente a este escenario cambiante? ¿Qué valor añadido le han aportado a sus clientes y con qué finalidad?
(David del Portillo): Nosotros, desde Uniteco Profesional, nos vimos en la obligación de hacer algo diferente a la tendencia en el mercado asegurador. Nos sorprendió que otras aseguradoras “se apuntaban al ERTE” hasta que pasara la tormenta, dado que ya no se podía ir a visitar a los médicos a los hospitales.
Los médicos siempre han confiado en nosotros y era el momento de demostrarles que, a pesar de no poder ir a visitarles, íbamos a tomar decisiones para que supieran que nosotros seguíamos ahí, por lo que decidimos incorporar 20 personas más a nuestro equipo.
Nuestro objetivo fue ponernos en contacto con nuestros más de 35.000 clientes, con el único interés de informarles que nosotros estábamos ahí y que para cualquier cosa podían contar con nosotros. Tengo que admitir que el 80% de las llamadas que realizábamos se convertían más en llamadas de apoyo que en llamadas comerciales, pues muchos médicos se desahogaban con nosotros. Era una situación anómala, pero tengo que reconocer que muchas veces un “gracias por estar ahí» da mucha más satisfacción que comercializar un seguro.
En cuanto a las coberturas, nos alejamos de lo que son los cálculos actuariales, y sinceramente, tomamos la decisión de incluir la cobertura integral para los casos relacionados con La COVID-19 en nuestros seguros. En ese momento no valoramos el volumen de reclamaciones que pudieran surgir o asumir, pero lo que teníamos claro es que siempre hemos estado al lado del médico y en esta ocasión, no iba a ser diferente. Además, incluimos lo que está siendo una de las coberturas que por desgracia más están usando…y es la cobertura de ayuda psicológica a los médicos.
«En cuanto a las coberturas, nos alejamos de lo que son los cálculos actuariales, y sinceramente, tomamos la decisión de incluir la cobertura integral para los casos relacionados con La COVID-19 en nuestros seguros».
(Ramiro Urioste): UNITECO profesional ha participado activamente desde el principio ofreciendo una cobertura inicial por responsabilidad profesional derivada de la atención covid, al objeto de que los asegurados puedan actuar cubierto ante posibles reclamaciones judiciales y extrajudiciales
Respecto al despacho DSLEGAL Group, el asesoramiento jurídico se mantuvo las 24 horas del día, pudiendo resolver las incidencias que se planteaban, gracias a su especialización en el sector sanitario y el estudio integrado en una plataforma digital de los nuevos casos.
En el plano del negocio: ¿cuáles son sus retos más inmediatos para este año?
(David del Portillo): Uno de los retos más importantes para este año es la calidad, poniendo en el centro al cliente.
Hemos creado un departamento que solo se va a dedicar a medir la percepción que tiene el cliente de nosotros, con el único objetivo de seguir mejorando y creando valores añadidos que sean del interés del médico.
Uno de esos valores añadidos va a ser la incorporación de tangibles dentro del seguro PREMIUM de Responsabilidad Civil Profesional. Muchas veces las personas tienen seguros, pero hasta que nos les ocurre algo, no lo usan. Queremos que todos nuestros clientes, aunque nunca tengan un siniestro (y ojalá así sea), utilicen los servicios de valor añadido de nuestra póliza, orientados a la formación con créditos reconocidos, a disponer un despacho jurídico para el asesoramiento en temas de carácter personal, en seguros de asistencia en viaje para el médico y toda su familia, en una persona que da apoyo psicológico cuando el médico tiene una situación complicada…
Además, seguimos facilitando una aplicación que permite digitalizar los consentimientos informados de forma que sea un proceso mucho más sencillo y seguro en su gestión y custodia.
Esta evolución en mejorar la calidad no queremos que vaya paso a paso, sino que desde hoy mismo, nuestros clientes noten que estar con Uniteco es algo más que pagar un seguro…y se convierta en una experiencia que ponga las cosas más fáciles a nuestros clientes, no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal.
«Uno de los retos más importantes para este año es la calidad, poniendo en el centro al cliente.
Hemos creado un departamento que solo se va a dedicar a medir la percepción que tiene el cliente de nosotros, con el único objetivo de seguir mejorando y creando valores añadidos que sean del interés del médico».
(Ramiro Urioste): Para el despacho DSLEGAL, seguir manteniendo una actualización constante en el ámbito judicial, derivado de las nuevas formas de tratar al paciente y el incremento de las reclamaciones y cuantías a nivel judicial y extrajudicial.
En definitiva y a modo de conclusión: ¿qué medidas de prevención debe adoptar el profesional sanitario para hacer frente al contexto sanitario actual?
(David del Portillo): En primer lugar, que al médico le pongan por escrito que tiene los aspectos relacionados con La COVID-19 cubiertos, que le cubran cualquier circunstancia que tenga que ver con el Consentimiento Informado y, sobre todo, que cuando tengan un problema no les defiendan con abogados de la propia compañía, sino que lo gestione un despacho especializado en derecho sanitario ajeno a cualquier interés de la compañía.
En segundo lugar, por desgracia, esta pandemia ha hecho darnos cuenta de lo que realmente es lo más importante, LA SALUD.
Se que antes siempre se decía la típica frase de, “la salud lo primero” pero rápidamente se nos olvidaba y le dábamos mucha más importancia a cosas que realmente son materiales, a mí el primero. (“¿Quién no le ha hecho un seguro a todo riesgo a su coche nuevo, sin embargo, no tiene un seguro que le cubra si se queda inválido en un accidente de tráfico?”) … es una reflexión que no me hice hasta no hace mucho…
Separamos los riesgos de un médico en 4: PROFESIONAL / PATRIMONIAL-PERSONAL / FAMILIAR / MATERIAL.
Es por eso que estamos terminando de diseñar una herramienta que muestra al médico cuál sería su situación personal, familiar y patrimonial por si un día faltara, o no pudiera seguir generando ingresos como médico/cirujano.
Es muy interesante y animo al médico que, aunque sea por curiosidad, nos pida un análisis personal/patrimonial de su situación. Yo mismo me quedé sorprendido en la demo cuando me vi reflejado en “ese espejo” e, incluso dedicándome a esto, coberturas que necesitaba y no tenía contempladas por si un día tuviera una situación complicada a nivel personal.
«Estamos terminando de diseñar una herramienta que muestra al médico cuál sería su situación personal, familiar y patrimonial por si un día faltara, o no pudiera seguir generando ingresos como médico/cirujano. Es muy interesante y animo al médico que, aunque sea por curiosidad, nos pida un análisis personal/patrimonial de su situación».
(Ramiro Urioste): En primer lugar, confirmar que su seguro de Responsabilidad Profesional cubre reclamaciones relacionadas con la Covid.
Segundo, revisar los actos médicos realizados durante la gestión de la pandemia, comprobando se han realizado las anotaciones oportunas en la historia clínica y seguimiento.
Además, vigilar qué nivel de cobertura económica les presta su seguro de Responsabilidad Profesional, ya que las cuantías económicas de reclamación se están incrementando en los últimos años.
Cuarto, revisar que los protocolos de atención telefónica o por videoconferencia se adaptan a criterios mínimos de seguridad en lo relativo a protección de datos y seguimiento del paciente.
Por último, al tratarse de supuestos nuevos en la relación médico- paciente, ante una posible reclamación, consultar al departamento jurídico del seguro correspondiente.