Dinora Chacón (AIGRYS): «Pertenecer a una red como ésta es una forma eficaz de conocer personas valiosas y obtener conocimientos técnicos e ideas estimulantes sobre nuestra profesión»

Dinora Chacón (AIGRYS): «Pertenecer a una red como ésta es una forma eficaz de conocer personas valiosas y obtener conocimientos técnicos e ideas estimulantes sobre nuestra profesión»

‘Muy Segura’ entrevista a Dinora de Jesús Chacón Acosta, socia de auditoria de Bakertilly El Salvador y tesorera del Capítulo El Salvador de AIGRYS.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué mejor recuerdo conserva de aquel momento, así como qué situación le implicó el mayor reto?

Empecé muy joven en el mundo laboral en el área de contabilidad. Estudié contaduría pública. Mis prácticas laborales siempre estuvieron relacionadas dentro de mi carrera. Pero quería crecer y empecé a buscar oportunidades laborales en el área de  auditoría y consultoría. 

Desde que me gradué siempre he estado en el mundo de la auditoria. Desde antes de ser parte del emprendimiento para crear Auditores y Consultores de Negocios, representante de Bakertilly en El Salvador, trabajé en firmas de auditoría, PWC por 10 años, KPMG por 4 años. Como Bakertilly El Salvador llevamos ya casi 15 años prestando servicios.  

La primera firma me permitió conocer el mundo laboral y desarrollar mis conocimientos técnicos económicos adquiridos.  Las dos firmas de auditoría en las trabajé me permitieron prepararme como auditor y aportar técnica y comercialmente los conocimientos, así como aprender de nuevos servicios ofrecidos en el mercado. Por lo cual, siempre estaré agradecida por esos años compartiendo y aprendiendo lo que es trabajo en equipo.

Recuerdos muchos, importantes todos, porque de cada situación aprendemos un poco. Cuando trabajamos en auditoria y servicios relacionados sabemos que cuando se trata de cumplir con el cliente, lo que cuenta no es la fuerza del cuerpo, sino la fuerza de la voluntad para poder cumplir en tiempo y calidad en el servicio solicitado por un cliente.

Un reto para mí como para muchas mujeres, ha sido lograr tener un balance entre la vida familiar y laboral. Soy casada y con tres hijos. Pero convencida de que este balance depende de cada uno, lo que ha implicado muchas veces dormir menos que el resto. La clave para haber logrado este balance ha sido un buen plan de mi día con metas claras y ser muy diciplinada en cumplirlo.

«Cuando trabajamos en auditoria y servicios relacionados sabemos que cuando se trata de cumplir con el cliente, lo que cuenta no es la fuerza del cuerpo, sino la fuerza de la voluntad para poder cumplir en tiempo y calidad en el servicio solicitado por un cliente».

¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria y por qué han tenido ese significado?

Sin duda alguna, el ejemplo visto en casa con mis padres ha sido muy fundamental, ellos son muy emprendedores y el trabajo fuerte siempre fue inculcado en casa.   

Profesionalmente siempre he estado vinculada al área de auditoria, y mi trayectoria la estructuraría en dos etapas o hitos que, sin lugar a duda, son los que han marcado mi desarrollo profesional

El primero, haber trabajado en PWC y KPMG. Las personas con las que ahí trabaje y la forma de trabajar para mí fueron fundamentales. Era como mi pedazo de  empresa y no me preocupaba de si estaba más horas o menos, porque realmente disfrutaba realizando el trabajo.

El segundo hito profesional fue la decisión de asociarme con dos amigos y crear nuestra propia firma de auditoria, que hoy representamos en El Salvador a Bakertilly International, firma con representación en más de 143 países a nivel mundial. A partir de ello, cada año ha sido un nuevo hito, un nuevo reto; sin embargo, conservar lo creado y crecer con medida, conlleva sin duda más dificultad más dedicación, mucho esfuerzo y mucho trabajo en equipo.

«El segundo hito profesional fue la decisión de asociarme con dos amigos y crear nuestra propia firma de auditoria, que hoy representamos en El Salvador a Bakertilly International, firma con representación en más de 143 países a nivel mundial».

¿Cuál es su foco de actuación profesional en la actualidad, y qué funciones más destacadas desarrolla?

Actualmente me desempeño como socia de auditoria de Bakertilly El Salvador. Somos tres socios. Entre los tres dividimos tareas de Prestación de Servicios y tareas administrativas. Yo me encargo principalmente del área auditoría financiera y fiscal, consultoría financiera  y corporativa y del área de educación continua de nuestro personal. A lo largo de estos casi quince años de haber formado Auditores y Consultores de Negocios, representes de Bakertilly nuestra vocación es siempre ofrecer un servicio de calidad y en tiempo a los clientes.

Además, orgullosamente formo parte de junta directiva de la Asociación de Auditores Independientes de El Salvador, AIDES; y  la Asociación Iberoamericana de Gestiona de Riesgos y Seguros (AIGRYS ) capítulo de El Salvador. Son organizaciones con unos principios y valores muy importantes para la sociedad. Además, formar parte de estas asociaciones me permite estar en contacto con una red de profesionales muy técnicos e inspiradores. Son lugares en los que todos los días aprendo algo. 

«Yo me encargo principalmente del área auditoría financiera y fiscal, consultoría financiera  y corporativa y del área de educación continua de nuestro personal».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con AIGRYS? ¿Puede hablarnos de esta Asociación, así como de su valor añadido en el mercado?

Inmersa siempre en el tema de riesgo, mi vínculo surge en una capacitación que recibí en el año 2018, sobre gestión de Riesgo impartida por Isabel Casares. Ella es socia fundadora y honorifico de AIGRYS y por medio de ella fue que conocí a la Asociación y me animó a formar parte. Es una de las muchas cosas que tengo que agradecer a esta gran profesional.   

Pertenecer a una red como ésta es una forma eficaz de conocer personas valiosas y obtener conocimientos técnicos e ideas estimulantes sobre nuestra profesión. Es mucho más que una Asociación para debatir cuestiones técnicas.

AIGRYS es una asociación reconocida en el ámbito nacional e internacional, por el asesoramiento en la implementación del sistema de gestión de riesgos y seguros en las empresas. Su valor al mercado es la formación de expertos en gestión de riesgos y seguros por medio de sus miembros en grupos de trabajo de formación, investigación, actos, relaciones internacionales sobre riesgos y seguros.

A los Asociados nos permite tener un punto de encuentro y formar foros de debate entre los distintos miembros, analizando los sistemas, herramientas y metodologías utilizadas para la identificación, evaluación, tratamiento, gestión, control y medición de los riesgos en el ámbito público y privado, constituyendo una red de apoyo y conocimiento entre sus miembros para resolver inquietudes, problemas, interpretaciones de las normas y su aplicación y, en general, ser el medio de comunicación entre expertos asociados, creando canales para su interacción e intercambio de experiencias y transmisión del conocimiento.

«AIGRYS es una asociación reconocida en el ámbito nacional e internacional, por el asesoramiento en la implementación del sistema de gestión de riesgos y seguros en las empresas».

¿De qué manera están afrontando la actual pandemia sanitaria y qué estrategias y acciones más destacadas están implementando para hacerle frente?

Tras el brote del coronavirus la forma de trabajar y el entorno en que hemos operado ha evolucionado rápidamente y de una manera no prevista. Nuestro servicio como auditores y gestores de riesgo esta una posición fundamental y jugando un papel importante para seguir proporcionando un aseguramiento crítico y ayudando a asesorar a la alta dirección sobre el cambiante panorama de riesgos y controles.

La pandemia ha sido un acelerador en la adopción de tecnología a nivel global. Como firma invertimos en equipos tecnológicos y hemos buscado las mejores soluciones y estrategias de servicio para ser capaces de reaccionar cada vez más rápido a las necesidades que nos trasladan nuestros clientes, que, dada la situación, no siempre son fácilmente previsibles.

Estamos atentos a los planes contingenciales que las empresas ponen en marcha para poder resguardar sus activos y a su personal. Las situaciones de cada empresa difieren enormemente por lo que nuestra función es mantenernos atentos a los cambios y anuncios gubernamentales y reglamentarios que se están dando por sector industrial, comercial y de servicios.

«La pandemia ha sido un acelerador en la adopción de tecnología a nivel global. Como firma invertimos en equipos tecnológicos y hemos buscado las mejores soluciones y estrategias de servicio para ser capaces de reaccionar cada vez más rápido a las necesidades que nos trasladan nuestros clientes, que, dada la situación, no siempre son fácilmente previsibles».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy relevante de la audiencia de Muy Segura?

Que no se cansen de luchar por sus sueños, los sueños existen para ser cumplidos, pero soñar no cambia vidas, es el “hacer” el que verdaderamente las cambia. Cumplir tus sueños requiere de mucha fuerza de voluntad y de coraje. Es importante tener clara la meta hacia donde están orientados esos sueños, saber que nada es, ni será fácil, pero hay que tener valor para cumplirlos y valor para levantarte cada vez que caíste. Tener compromiso.  El compromiso es la lealtad a tu sueño; si noeres leal a tu palabra, o leal a lo que dices que vas a hacer, entonces el sueño se deteriora.

«Es importante tener clara la meta hacia donde están orientados esos sueños, saber que nada es, ni será fácil, pero hay que tener valor para cumplirlos y valor para levantarte cada vez que caíste».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Intentar cada día a salir de cualquier situación lo más fortalecidos posible. El mundo pasa por momentos difíciles. Practiquemos la empatía como valor, tratar de adaptarnos rápidamente a los cambios, salir de nuestras rutinas y encontrar las oportunidades en todas las situaciones que vivamos.

«Intentar cada día a salir de cualquier situación lo más fortalecidos posible. El mundo pasa por momentos difíciles».