Redacción ‘MS’- Recientemente ha tenido lugar el primer foro digital “Sostenibilidad y Bosques Urbanos. El futuro verde de las ciudades”, organizado por El Confidencial con la colaboración de DKV, Acciona y el Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo explica la aseguradora a través de un comunicado.
En el planeta, más de la mitad de la población reside en ciudades. Y en 2050 se espera que ese porcentaje alcance el 70%. En este escenario, el papel de las ciudades y los ayuntamientos a la hora de afrontar los retos del cambio climático es capital. Sin lugar a dudas, aspectos como la rehabilitación de viviendas, la economía circular, la nueva movilidad y la humanización del urbanismo son medidas fundamentales en esta transformación sostenible; así como la reforestación urbana, una de las actuaciones que cada día cobra más fuerza para disponer de sumideros de CO2 que compensen las emisiones de origen industrial.
En este escenario, expertos y alcaldes de diferentes ciudades de España han debatido sobre cuestiones como ¿qué proyectos se están llevando a cabo para conseguir ciudades más verdes? ¿Se alcanzarán los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de cambio climático?
El foro se ha celebrado en formato digital y ha contado con la participación de Josep Santacreu, consejero delegado de DKV; Elena Pita, directora de Fundación Biodiversidad y Jordi Tintoré, Delegado de Zona Este Servicios de Urbanos y Medio Ambiente de Acciona. Asimismo, los alcaldes de diferentes ciudades españolas han expuesto las medidas que están desarrollando en favor de entornos más saludables. En la mesa redonda han intervenido José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
“No hay una conciencia general de que, si el planeta está enfermo, nosotros también lo estamos”.
Josep Santacreu, consejero delegado de DKV.
Santacreu ha destacado que todos en general, y las empresas (y los ayuntamientos) en particular, debemos dejar de decir que queremos ser parte de la solución y serlo realmente. En este sentido, el consejero delegado de DKV ha afirmado que la aseguradora está tejiendo alianzas para afrontar todos estos retos con conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza y otras ciudades para conseguir el objetivo común de que nuestras ciudades sean más sostenibles, saludables y también justas.
En el encuentro se ha tratado con detalle el tema de los bosques urbanos, Santacreu ha explicado que “nos gusta hablar del “trabajo no remunerado de los árboles urbanos”, del impacto de estos “aliados silenciosos” en lo que se refiere a mejora de la calidad del aire, reducción del consumo energético de los edificios, amortiguación de la contaminación acústica, mitigación del riesgo de inundaciones, regulación del ciclo hidrológico de las ciudades y disminución del efecto invernadero.”
Según el informe “El aire que respiras” del Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV y ECODES, entre los años 2000-2009 en España ha habido 93.000 muertes prematuras asociadas a la contaminación.
Por eso en DKV afirman que quieren ser la empresa de seguros y servicios de salud española que más contribuye a reducir el impacto del cambio climático en la salud de las personas y en la del planeta, para ello, a finales del año pasado presentaron “Planeta Salud”, su estrategia contra el cambio climático hasta 2030 que incluye 10 compromisos entre ellos, plantar 1 millón de árboles.