Redacción ‘MS’- La India está pasando por una segunda ola de COVID-19 mucho más grave que la primera. El número diario de muertes por coronavirus y el número de infecciones en este país ha superado nuevos récords, con más 20 millones de casos de COVID-19.
Por eso DKV, empresa activista de la salud, ha decido aunar esfuerzos y crear una campaña de matchfunding (financiación colectiva de proyectos que, además de recibir las aportaciones ciudadanas mediante campañas de crowdfunding, reciben un apoyo económico extra por parte de una organización) en la página migranodearena.org cuyo objetivo es recaudar 7.000€ que serán duplicados por la aseguradora, por lo que cada euro valdrá por 3.
El dinero recaudado, que pueden llegar a ser 21.000€ si se consigue el reto, se destinará al proyecto “Oxígeno para la India” de la Fundación Vicente Ferrer. La campaña se centra en la consecución de un generador de oxígeno para ganar autonomía y cubrir las nuevas necesidades ante el aumento de ingresos graves, concretamente para el hospital de Bathalapalli de la ONG.
Este centro ha tenido que reorganizar otra vez toda su actividad, como ya ocurrió en la primera ola, y ha sido designado de nuevo como hospital de referencia de COVID-19 por el Gobierno del estado. De los enfermos que llegan, el 85% de los que ingresas necesitan oxígeno.
Aparte de colaborar con este proyecto, DKV Seguros también apoya el avión de ayuda humanitaria de la Fundación Vicente Ferrer y Open Arms que saldrá esta semana desde Barcelona para la india con material sanitario para mitigar la falta de suministros de oxígeno y otros materiales en los hospitales de la fundación y otros centros del país.
DKV y Fundación Vicente Ferrer (FVF) tienen como punto de intersección la lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la salud de la población. DKV a través de la Fundación Integralia y FVF en el trabajo que RDT (Rural Devolopment Trust), la contraparte que ejecuta los proyectos desarrolla en el Sur de la India.
La relación las dos fundaciones se remonta en el 2014, con la 1ª edición de los Premios Medicina y Solidaridad que en la categoría Premio DKV se reconoció el proyecto Cirujanos ortopédicos voluntarios por el trabajo voluntario de decenas de traumatólogos y ortopedas españoles que cada año se trasladan a Anantapur (Estado de Karnataka) para intervenir a personas con discapacidad y colocar prótesis.
Ese mismo año, Anna Ferrer, presidenta de la FVF en la India visitó el centro especial de empleo de la Fundación Integralia DKV y a partir de aquella visita se puso en marcha un programa conjunto entre Integralia y RDT-Fund Vicente Ferrer en Anantapur para formar a personas con discapacidad en la Professional School para mejorar sus competencias profesionales en idiomas, informática y habilidades transversales en el empleo e intentar especializarlas en la profesión del contact center dado que en Bangalore hay miles de centros de atención al cliente.
Desde 2015 hasta 2019 la India y en concreto este programa de la Fundación Vicente Ferrer de formación de personas con discapacidad para su incorporación en la Professional school en Anantapur pasó a ser un destino del programa de cooperación al desarrollo de la Fundación Integralia DKV junto con Perú y Colombia. En esos 4 años la Fundación Integralia ha tenido viviendo en Anantapur como cooperantes a Esther Martínez y a Mónica Arazo.