Redacción ‘MS’- DKV patrocinará tres categorías de los Premios APS Aprendizaje-Servicio organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Red Española aprendizaje-servicio y Edebé. El evento se celebrará online el 11 de diciembre en Cáceres y contará con la presencia del director de la sucursal de DKV de esta ciudad Antonio Macías.
El aprendizaje-servicio (APS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los jóvenes emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.
La aseguradora, muy alineada con la filosofía de aprendizaje-servicio, otorgará los premios a las categorías: hábitos de salud y prevención de la obesidad, salud y medio ambiente y APS en tiempos de coronavirus. Éstas han recibido un total de 118 candidaturas, de las 330 en total.
Las propuestas ganadoras de los premios patrocinados por DKV han sido:
- Premio a la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad: CRA La Espiga, de El Torviscal (Extremadura) por el proyecto “Todos Somos Uno. Cooperativa Salud Torvis». Los alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria de El Torviscal, forman la Cooperativa “Junior Salud – Torvis” cuyo objetivo principal es: “Mejorar la salud de las personas de nuestro entorno”. Los proyectos realizados han ido enfocados a: las personas mayores, familiares y a los propios alumnos del centro educativo.
- Premio a la salud y el medio ambiente: IES Guadalquivir, de Córdoba (Andalucía) por el proyecto “En marcha Guadalquivir”. En este proyecto el alumnado identifica el exceso de automóviles en el barrio como elemento perjudicial y que quieren cambiar. Para ello, a principios de curso realizan una excelente planificación en la que organizan actividades para difundir los beneficios de la movilidad sostenible y promocionar actividades que fomentan los hábitos de vida saludables.
- Premio al aprendizaje-servicio en tiempo de coronavirus: Fundación els Tres Turons y Escola Font d’en Fargas, de Barcelona (Cataluña) por el proyecto “#CactusExperience. Aprenentatge Servei durant el confinament”. Cada alumno recibe un kit de semillas y material a casa y realiza, una práctica de germinación de cactus. Los estudiantes conservaran la planta que será el nexo con la escuela, hasta que, cuando la situación lo permitan vuelvan a la escuela para plantarla en un espacio habilitado para personas atendidas por la fundación que servirá la recordar lo que vivimos la primavera de 2020.
Los premios APS Aprendizaje-Servicio se celebran desde el año 2015. Esta edición se han presentado 330 proyectos, impulsados por 541 centros educativos y entidades sociales entidades sociales, en los que han participado 36.629 niños, niñas y jóvenes, que han dedicado unas 732.580 horas de servicio a la comunidad.
El día 11 de diciembre se entregarán un total de 19 premios otorgados por 15 entidades entre les cuales hay DKV, Obra Social La Caixa, CENEAM, Fundación Princesa de Girona, OEI, Educo o Plena Inclusión, entre otros.