‘Muy Segura’ entrevista a Domingo Elena, Presidente de ESPABROK.
Comencemos hablando de su trayectoria, ¿cómo fueron sus inicios?
Comencé hace 34 años trabajando los veranos en la oficina de seguros familiar, llevando la correspondencia, los encargos, cobrando a domicilio, …, lo que se dice chico de los recados. Después de acabar los estudios, me incorporé a tiempo completo pasando por diferentes departamentos hasta llegar a la Gerencia de la empresa. A nivel de Espabrok estuve 8 años de consejero y desde junio de 2020 llevo la presidencia.
«Comencé hace 34 años trabajando los veranos en la oficina de seguros familiar, llevando la correspondencia, los encargos, cobrando a domicilio, etc.».
¿Qué hitos identifica, hasta la fecha, en el transcurso de la misma?
Hitos… pues son muchos años, como te decía. Hemos visito la llegada de grandes compañías, la fusión de otras, la entrada de la venta directa por teléfono y por Internet, la agresividad de la banca o la competencia empeñada en diferenciarse solo por precio.
Otro hito reciente y duro fue afrontar la pandemia. Lo hicimos bastante bien y el sector respondió.
Pese a todos estos momentos y estas luchas, la mediación profesional de seguros continúa, nos han dado muchas veces por muertos y aquí seguimos cerrando buenos ejercicios, por lo que al final se nos respeta y valora por parte de clientes y compañías; además, y cada vez más, por lo que aportamos de cobertura y bien social. Para mí es un hito que en este país se nos valore por nuestro gran trabajo y profesionalidad y trayectoria.
Ahora bien, no podemos bajar la guardia y debemos continuar en la senda de la mejora constante.
«Nos han dado muchas veces por muertos y aquí seguimos cerrando buenos ejercicios, por lo que al final se nos respeta y valora por parte de clientes y compañías; además, y cada vez más, por lo que aportamos de cobertura y bien social».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ESPABROK?
El vínculo surgió hace 16 años, cuando decidimos entrar en la mejor Asociación de corredores nacional para no estar aislados y así tener mejores herramientas como correduría, y mejorar nuestra oferta valor.
«El vínculo con ESPABROK surgió hace 16 años, cuando decidimos entrar en la mejor Asociación de corredores nacional».
¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades dentro de la Asociación?
Pasando de ser un miembro más de la red, después entiendo que por mis conocimientos informáticos del sector me impulsaron como Consejero Tecnológico, llevando todo ese importante área de la Red; y más adelante, ya en 2020 presento mi candidatura a la presidencia y salimos elegidos nuestro grupo de directivos por amplia mayoría.
«Por mis conocimientos informáticos del sector me impulsaron como Consejero Tecnológico, llevando todo ese importante área de la Red».
¿Qué valoración hace de este 2022 en ESPABROK y qué retos prioritarios se plantean para el próximo año?
Francamente, a nivel de Espabrok cerramos un año fantástico tanto en crecimiento como en nuevas iniciativas como Espabrok Inversiones, nuevas oficinas, etc. Ha sido un buen año y preludio de lo que espero sea un mejor 2023, si bien la situación del mercado, el alza en los precios de los seguros, la continua carencia a la hora de asegurar algún epígrafe empresarial, así como las fusiones entre corredurías o compras, marcarán la actualidad de un año lleno de retos que de nuevo tendremos que afrontar.
Nuestro foco principal será el crecimiento en las provincias donde no estamos o podemos contar con mayor miembros Espabrok, y el impulso a Espabrok Inversiones que acabamos de constituir y nos da otra herramienta más de apoyo y venta a toda la Red, sin olvidar por supuesto la mejora constante de servicios acuerdos, y productos Espabrok.
«La situación del mercado, el alza en los precios de los seguros, la continua carencia a la hora de asegurar algún epígrafe empresarial, así como las fusiones entre corredurías o compras, marcarán la actualidad de un año 2023 lleno de retos que de nuevo tendremos que afrontar».
¿Puede darnos su visión sobre la iniciativa #MujeresESPABROK?
Nuestra iniciativa se marca como objetivo prioritario apoyar a la mujer que desempeña su actividad profesional en el sector de los seguros; nace para reforzar y hacer crecer el fomento de su visibilidad y posicionamiento bajo los principios de la igualdad de género. El proyecto cuenta con un calendario de acciones puesto en marcha con notable éxito desde el pasado año. Para concretar la filosofía y valores que regirán esta iniciativa pionera en la mediación, y para planificar la estrategia que es preciso desarrollar en torno a la misma, ESPABROK ha constituido un Comité, integrado por hombres y mujeres vinculados a la Asociación.
«#MujeresESPABROK se marca como objetivo prioritario apoyar a la mujer que desempeña su actividad profesional en el sector de los seguros; nace para reforzar y hacer crecer el fomento de su visibilidad y posicionamiento bajo los principios de la igualdad de género».
¿Qué aspectos destacaría dentro de este proyecto y considera tienen mayor valor añadido y acogida?
Destacaría todos, pues cada acción desarrollada cumple una importante labor. Si bien por mencionar alguna, me quedaría con el Sello Compromiso que damos a las Corredurías Espabrok que nos demuestran que cumplen con un Decálogo de Igualdad que hemos definido.
«El Sello Compromiso se lo damos a las Corredurías Espabrok que nos demuestran que cumplen con un Decálogo de Igualdad que hemos definido».
Desde su experiencia y vivencia: ¿cómo ha percibido el posicionamiento de la mujer en la industria aseguradora y en qué punto considera que se encuentra?
Este sector ha sido tradicionalmente de hombres, mal. La mujer estaba relegada a una actividad más administrativa, pero cierto es que en los últimos 5 años comienza a notarse una mejoría en su posición, escalando puestos en las direcciones de las empresas y haciéndose valer.
Queda mucho por recorrer, pero la senda está bien marcada y enfilada.
Personalmente, valoro mucho al profesional válido, me da igual hombre o mujer, solo quiero gente preparada y profesional y eso creo que es lo que está imperando en la mayoría del sector. Es por ello que las mujeres van logrando el lógico mejor posicionamiento.
«Valoro mucho al profesional válido, me da igual hombre o mujer, solo quiero gente preparada y profesional y eso creo que es lo que está imperando en la mayoría del sector».
¿Qué mensaje lanzaría a las mujeres profesionales que desarrollan su actividad en el mercado del seguro desde distintas posiciones y roles, y que constituyen una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Les diría que no tengan miedo a comandar grupos de trabajadores, a salir a ofrecer sus servicios y productos a los empresarios y, sobre todo, que se formen bien, ya que es la base del asesoramiento.
Vendemos y hacemos bien lo que conocemos, la formación continua y de calidad nos hace diferentes y nos da seguridad a la hora de afrontar nuevos retos en cualquier posición.
Podéis con todo, pero eso ya no hace falta que lo diga , lo sabéis muy bien.
«Vendemos y hacemos bien lo que conocemos, la formación continua y de calidad nos hace diferentes y nos da seguridad a la hora de afrontar nuevos retos en cualquier posición».
¿Desea añadir algún comentario o valoración adicional?
Felicitaros por vuestra gran labor y deciros, como bien sabes, que contáis con todo el apoyo de Espabrok para poner en valor a la mujer en este sector y que seguro en nada tendréis mucha más presencia a todos los niveles.