En el número de este mes de la sección #MujeresESPABROK tenemos el placer de entrevistar a dos mentoras y sus correspondientes mentees, que han formado parte del programa de mentoring: «ESPABROK Talent -guiding the future», recientemente finalizado. Una iniciativa de mentoring a las nuevas generaciones de las corredurías pertenecientes a la Asociación.
BEATRIZ LÓPEZ, Responsable de la Actividad de Distribución de Seguros en PLC ASESORES DE SEGUROS: «Esta experiencia me ha hecho crecer en todos los sentidos«.
¿Qué ha supuesto para ti esta experiencia?
Tanto a nivel personal como a nivel particular ha sido una experiencia increíble, desde el primer momento que me emparejaron con Lola, mi mentora, encajamos a la perfección, ambas somos segunda generación y nuestros padres habían sido muy iguales, por lo que nos entendíamos totalmente en todo la una a la otra. Ha sido una relación excepcional que va a seguir mucho más allá del programa. A mi esta experiencia me ha hecho crecer en todos los sentidos.
¿Qué destacarías sobre las aportaciones de tu mentor?
Mi relación de mentoría con Lola ha sido un aprendizaje a todos los niveles, tanto en lo personal como en lo profesional, a nivel de confianza en mí misma y de apoyo emocional, incluso de ganar confianza a la hora de comunicarme. Además, la trayectoria de Lola es pura motivación e inspiración para seguir creciendo en mi carrera profesional y lograr alcanzar mis objetivos
¿Cómo se han desarrollado las sesiones y qué es lo que más pones en valor?
Al estar a más de 500 KM la una de la otra, hemos tenido que hacer nuestras sesiones por medio de video-llamadas, y la verdad es que eran súper amenas porque, más que con mi mentora, era una conversación entre amigas y compañeras que se admiran la una a la otra, con lo cual ha sido muy fácil. Siempre estaba disponible, tiene una empatía tremenda y una capacidad de resaltar las cosas buenas de la persona con la que está tratando que te hace sentir todo el potencial que tienes.
LOLA GARCÍA, Directora Gerente de GARCÍA SÁNCHEZ: «Hemos desarrollado una relación de afecto y confianza mutua que deseo dure para siempre«.
¿Habías realizado estas funciones en anteriores ocasiones? ¿Volverías a participar en una experiencia de este tipo siendo nuevamente mentor?
Estoy agradecida de que me hayan dado la oportunidad de estar en un programa de estas características. Nunca me había parado a pensar en que pudiese aportar conocimientos o experiencia a un mentee, ya que es la primera vez que hago algo así. Luego reflexionas y ves que, en efecto, tienes ya una experiencia que te da lo vivido y lo aprendido que sí puede ser importante para un compañero más joven. A la vez que lo vas contando, te vas dando cuenta de los hitos que has ido consiguiendo y que, en efecto, puedes ayudar.
Ser mentora ha sido enriquecedor porque he recordado los desafíos a los que yo me enfrenté. A la vez que he puesto en valor por lo que yo he pasado, creo que he ayudado a que ella vea que se puede conseguir y creo que a ayudarla a evitar errores comunes.
¿Cómo has vivido este programa?
En cuanto a la estrategia, le he dado mi visión del negocio a medio largo plazo, mi experiencia en gestión de equipos, a manejar el cambio que está viviendo esta industria, a tener resiliencia, a hacerla ver la importancia de la RSC y de la innovación y mejora continua.
Nos hemos entendido desde el primer momento, por lo que felicito al programa por haber unido nuestros perfiles. Hemos desarrollado una relación de afecto y confianza mutua que deseo dure para siempre. Por mi parte, creo que he hecho una amiga.
¿En qué aspectos crees que las aportaciones de tu mentee han supuesto a su vez un aprendizaje y un valor añadido para ti?
Ella ha sido muy generosa conmigo desde el principio. Tiene pasión, ilusión y mucha determinación. Quiere crecer profesionalmente. Ha sido toda una inyección de energía y aire fresco para mí.
CRISTINA Mª MIRÁS, Jefa Sección Seguros en GRUPO RAFRA: «Ella fue un referente para mí desde el primer momento».
¿Cómo has vivido el proceso?
Al principio era un poco escéptica porque desconocía por completo en qué consiste el Programa Mentoring, pero desde el momento en que en la primera reunión, en Madrid, allá por el mes de septiembre de 2023 me presentaron Natalia ya tuve muy buenas sensaciones porque desde el principio empatizamos la una con la otra, ella entendió a la perfección el proceso en el que yo estaba inmersa y me guió, aconsejó, acompañó…
Comenzamos con el programa en el mes de septiembre y en el mes de octubre se jubiló mi padre, con lo que yo estaba en pleno proceso de cambio y Natalia me fue acompañando durante todo el proceso, yo le decía mis ideas, ella me hablaba de su experiencia, nos marcábamos objetivos e íbamos haciendo seguimiento sesión a sesión.
Ella fue un referente para mí desde el primer momento porque su situación tenía, a grandes rasgos, muchas similitudes con la mía: es hija de un corredor emprendedor, que hizo la empresa a su modo, un referente en su zona y ella, mujer, segunda generación, tuvo que sortear numerosas dificultades a nivel personal y laboral para llegar a donde está hoy.
¿Qué objetivos tenías planteados?
Para mí el programa llegó en un momento clave, tenía un montón de objetivos marcados porque dos meses después de la jubilación de mi padre, se jubiló el jefe de la sección de asesoría que empezó con mi padre en el año 1982, había preocupación e incertidumbre entre los trabajadores por cómo iban a encajar los clientes y ellos mismos el cambio y aproveché, con el apoyo y acompañamiento de Natalia para reestructurar el organigrama, hice nuevos despachos, cambié el horario para hacerlo más conciliador, hice una cocina para que el personal pudiese comer en la empresa…
Cuando comenzó el programa todo eran ideas, con el acompañamiento de Natalia los objetivos convirtieron en realidades; Natalia me ayudó a ver claro el camino, me animaba a continuar cuando tenía dudas, me contaba su experiencia, me comentó que en Brokalia también habían hecho el cambio de horario y habían habilitado una zona de comedor, que los trabajadores acogieron con muy bien, me comentó que ella está continuamente actualizando procesos, que es algo que al principio da miedo porque la gente es reacia al cambio pero que se adaptan y acaban viendo que vale la pena el esfuerzo… todos sus consejos y experiencias me ayudaron a mantenerme firme en mis propósitos y a no decaer a pesar de los problemas y dificultades, que fueron muchas.
¿De qué manera esperas poder poner en práctica los principales aprendizajes?
Como he comentado anteriormente, yo ya he puesto en práctica un montón de cosas, he conseguido un montón de objetivos en un corto período de tiempo, me queda mucho por camino por recorrer, pero lo cierto es que hace un año ni me hubiese imaginado el haber llegado hasta aquí. Natalia me ha acompañado en un momento clave para mí y para la empresa que lidero, me ayudó a no tirar la toalla, me hizo ver que estaba bien enfocada y comenzando en buena dirección y lo que me queda es su ejemplo, su experiencia. Es una mujer que con mucho esfuerzo ha logrado consolidar su negocio y liderar a su equipo con mucha profesionalidad y buen hacer y hoy en día está enfocada en su marca, BROKALIA; es muy activa en redes sociales, está muy presente en los colegios profesionales que le pueden abrir camino en su negocio, ha dado ponencias en la Universidad de Sevilla, es una mujer referente en el sector en su zona y para mí es una inspiración porque cada día me demuestra que se puede ser madre, trabajadora, empresaria… y hacerlo bien.
El sector asegurador hasta hace muy poco era muy masculino, apenas había mujeres liderando corredurías, equipos, compañías, cada vez somos más y este programa ha conseguido que una mujer guíe, acompañe a otra mujer haciéndole ver que, con trabajo, esfuerzo, ganas, todo es posible.
NATALIA MARÍN, Socia-Directora del Departamento de Siniestros en BROKALIA: «La satisfacción de ver el crecimiento y desarrollo de un mentee es muy gratificante y emocionante».
¿Habías realizado estas funciones en anteriores ocasiones?
No, nunca había tenido la oportunidad de haber participado en un Programa Mentoring como el que Espabrok nos ha dado la oportunidad de participar y al que agradezco personalmente la valiosa iniciativa que han puesto en marcha.
Tanto para el mentor como para el mentee ha sido una experiencia única por lo menos en mi caso, aprendiendo muchísimo.
¿Volverías a participar en una experiencia de este tipo siendo nuevamente mentor?
Sin lugar a dudas volvería a participar en una experiencia así. Ser mentor no solo me ha permitido compartir mis conocimientos y experiencias, sino que también me ha ofrecido la oportunidad de aprender muchísimo de los retos y desafíos de mi mentee.
La satisfacción de ver el crecimiento y desarrollo de un mentee es muy gratificante y emocionante, y nos ha enriquecido a las dos , a mi especialmente porque me ha trasladado a mis inicios profesionales y como he ido superando las distintas dificultades.
¿Cómo estructuraste las sesiones y con qué propósitos clave?
He de decir que, desde el inicio, el match fue perfecto. Agradezco la labor de Ana Garnelo de Espabrok por su meticulosidad y acierto en elegir las parejas.
Primero establecimos una relación de confianza desde el primer minuto, la conexión que tuvimos facilitó muchísimo la forma en la que se desarrollaron las sesiones.
Evalué la situación inicial en la que se encontraba mi mentee y cuáles eran sus desafíos y preocupaciones, mi experiencia pasada en el mismo sector y situación y el traspaso generacional de una empresa, me sirvió para la labor de mentoría.
Desarrollé un plan de acción para poder ir alcanzando los objetivos planteados, tales como realizar un cambio generacional, aplicando una capa de innovación, reestructuración tanto de equipos como de la propia oficina .
Tratamos la gestión de Equipos, el bienestar de nuestros empleados es algo que nos preocupa muchísimo y la interacción entre los miembros del equipo, así como el desarrollo de sus habilidades.
Agradecer a mi mentee Cristina esa fuerza, energía y empuje que le ha permitido lograr los objetivos propuestos.
¿Qué opinión general tienes acerca del programa, tanto su organización como su duración y el tiempo que has tenido que dedicarle?
Tengo una opinión muy positiva del programa organizado por Espabrok y la Red de Mentoring de España, la estructura del programa y la materia facilitada está bien diseñada permitiendo a mentores y mentee una interacción efectiva.
La organización excelente, la duración del programa, 6 meses, es la adecuada para alcanzar los objetivos propuestos y el tiempo dedicado ha sido una inversión valiosa.
He de decir que el programa de mentoria ha superado con creces mi expectativas, resultando una experiencia gratificante y enriquecedora.
Una respuesta a “Dos mentoras y sus mentees valoran el programa de Mentoring: «ESPABROK Talent -guiding the future»”
Los comentarios están cerrados.