Por Paloma Arenas, directora general de E2K
No hay espacio para mostrar todos los calificativos que se nos ocurren tras la desgracia que ha dejado la DANA de finales de octubre en varias provincias, especialmente en Valencia. Nos gustaría plasmar el dolor que sentimos, aliviar en lo que esté en nuestra mano, pero nunca será suficiente para dar calor a tantas y tantas personas que han visto su vida dada la vuelta.
Ante todo, tenemos que seguir viviendo con esperanza. Las amenazas siempre van a existir y nos llegan a todos en sus versiones más insospechadas pero, insisto, hay que tener esperanza. Además, este drama nos ha demostrado una vez más que las personas son la mejor expresión de la sociedad y nos ha emocionado sobre todo la llegada de muchísimos jóvenes voluntarios que no han dudado en ir a ayudar en lo que fuera.
Las terribles consecuencias de esa DANA han dejado su peor parte en la Comunidad Valenciana. Sabemos que el día a día va a ser distinto a partir de ahora para todos, incluidos los corredores de seguros. Es posible que sea una de las profesiones más cercanas a los clientes, con un altísimo conocimiento de cada situación y de lo que de verdad necesitan para vivir tranquilos. Siempre ponemos en valor esa cercanía de los corredores con familias y empresas y de nuevo se ha demostrado, aunque esta vez por desgracia como consecuencia de la DANA. Muchas corredurías de la Red de E2K en Valencia se han volcado en ayudar a clientes que lo han perdido todo y no podemos dejar admirar ese esfuerzo. Pero es que algunas corredurías también han sufrido los efectos en sus propias instalaciones.
«Ante todo, tenemos que seguir viviendo con esperanza. Las amenazas siempre van a existir y nos llegan a todos en sus versiones más insospechadas pero, insisto, hay que tener esperanza».
Es tiempo de sentimientos contradictorios. Por una parte, el dolor por tanta desgracia. Por otra, es un honor formar parte de la familia E2K. Como es lógico, como organización nos volcamos en los servicios de nuestro portfolio, pero es que vamos mucho más allá para estar al lado de nuestros corredores en las situaciones de especial gravedad y siempre estamos alerta para ser un pilar en el que puedan apoyarse. Adaptarse no es algo que queda bonito solo en la teoría sino que forma parte de nuestro día a día.
Pero lo más importante, lo que más enorgullece, es cómo nuestros corredores, una vez más, han estado al lado de sus clientes.
La primera acción que pusimos en marcha fue llamar por teléfono a todos los corredores de las zonas afectadas al día siguiente de producirse la desgracia para preocuparnos por su situación, la de sus familiares y allegados y ponernos a su disposición para cualquier cosa que necesitasen en sus corredurías, haciendo hincapié en la gestión de siniestros ante el CCS de clientes que se vieran afectados. Y una comunicación posterior vía WhatsApp a todos los responsables de las corredurías afectadas por la DANA poniendo a su disposición todo el equipo de E2K para ayudarles en lo referente a la tramitación de siniestros ante el CCS.
También recopilamos en un único documento los protocolos y medidas especiales que las diferentes aseguradoras fueron estableciendo. Incluso difundimos que Lazarus Technology ofreció un servicio gratuito para la recuperación de datos de empresas para ayudar a seguir adelante y recuperar su actividad lo antes posible. Transmitimos a nuestros corredores los comunicados de los Colegios Notariales de Valencia y Castilla-La Mancha, que habilitaron servicios especiales para ayudar en estas circunstancias: en concreto, un servicio telemático para solicitar las actas notariales de los daños producidos como consecuencia de la DANA y de solicitud de escrituras públicas perdidas. Y pusimos en su conocimiento que Gistek activó de forma gratuita su herramienta de teleperitación que, por ejemplo, permite al asegurado documentar gráficamente (vídeo y fotografía) el estado del bien asegurado. Un servicio de valor añadido para los clientes de los corredores muy destacado en un momento de necesidad.
«La primera acción que pusimos en marcha fue llamar por teléfono a todos los corredores de las zonas afectadas al día siguiente de producirse la desgracia para preocuparnos por su situación».
Como no podía ser de otra forma, desde el primer momento nuestro departamento de Apoyo Legal se ha volcado para explicar todo aquello necesario en esta situación. Un ejemplo es su información sobre el Registro de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento y cómo obtener el certificado digital de personas físicas de la FNMT con dispositivo móvil y sin acreditarte en persona.
Son solo algunos ejemplos de iniciativas que hemos impulsado desde la organización para facilitar la operativa de las corredurías en momentos tan duros. Jamás nos hubiera gustado tener que poner en marcha estas acciones, no imaginábamos que sucedería un fenómeno tan grave. Pero que nuestros corredores, sus clientes y quien lo necesite que sepan que nunca van a estar solos.