Por Mayte Martínez, periodista especializada en belleza y bienestar; creadora del espacio Belleza eres tú.
Llevó la palabra peluquero a lo más alto. Ya no hace falta decir estilista o visita al salón cada vez que queremos hacernos un corte o color en el pelo. Gracias a él, a Eduardo Sánchez, que ha llevado su profesión a lo más alto, ‘ir a la peluqiería’, se ha convertido en la expresión más chic y glamurosa.
El estilista y director creativo Eduardo Sánchez cumple 25 años de trayectoria profesional en España. “Estoy verdaderamente feliz y emocionado de haber llegado hasta aquí, es un sueño hecho realidad. Me siento muy afortunado de poder celebrar este 25 aniversario en España, después de haber pasado por momentos de actualidad mundial nada fáciles”, nos cuenta.
De Medellín a Bruselas, para asentarse en Madrid
Comenzó su carrera profesional en su Colombia natal, con la apertura de su propio salón. En 1990 se traslada a Europa donde amplía y consolida sus técnicas, demostrando su talento en los salones de primera fila de la capital belga.
En 1997 abre en Madrid el primer salón de la prestigiosa firma de peluquería de lujo Dessange, considerado el buque insignia de la firma en España. Años más tarde abre su segundo salón y se posiciona como el referente de la alta peluquería.
En 2012 es nombrado Director Creativo del grupo Dessange y portavoz para la prensa, así como creador de tendencias para la alfombra roja del festival de Cannes de la marca francesa, a la que ha representado durante 15 años en el mercado español.
En 2014 Eduardo emprende un nuevo rumbo al frente de su propia firma. Así nace Maison Eduardo Sánchez, galardonada en 2017 con el premio Salón Look al ‘Mejor Salón Concepto de Peluquería en España’.
La pasión por la peluquería, unida a su gran sensibilidad por el mundo de la belleza y a una capacidad innata para dirigir a un gran equipo internacional, han sido los referentes del éxito en su larga trayectoria profesional.
“Estoy verdaderamente feliz y emocionado de haber llegado hasta aquí, es un sueño hecho realidad”, se sincera Eduardo Sánchez, director creativo de Maison Eduardo Sánchez, que cuenta con dos salones de alta peluquería en Madrid, en el barrio Salamanca y en el Bernabéu.
Color Overdose, su particular visión de las próximas tendencias en corte y color
El color es el protagonista de su nueva colección, “donde el tono copper red o cobrizo-rojizo adquiere protagonismo, seguido muy de cerca por el negro brillante y pulido con aspecto casi líquido, y sin olvidarnos nunca de los tan solicitados tonos miel-avellana-dorado, tan de moda este año”.
Los cortes estrella oscilan del bob al long bob, a las melenas más largas con cabello ondulado o con ondas grandes desechas. “En líneas generales, podríamos decir que el effortless chic tan parisino será el estilo que más veremos estos meses y durante la próxima primavera. La mujer actual, multi-tasking, busca verse favorecida con un look chic, pero a la vez cómodo y versátil, adaptable al estilo personal de cada una, sin necesidad de tener que peinarse demasiado”.
Para lograr ese efecto, el corte francés clásico-renovado que realiza Eduardo a tijera, confiere esta técnica de peinado, que garantiza el éxito, y que remata siempre en seco.
En los 90 Eduardo introduce el balayage en España
Después de un corte bien estructurado se trabaja el color. En función de los objetivos de la clienta y el asesoramiento, se puede dar, por ejemplo, un baño de color o unas mechas balayage sur mesure -técnica de la que Eduardo es pionero- que en sus salones casi siempre se realizan a mano alzada con peine, para un efecto más clásico, o con brocha, para un resultado más moderno.
En los años 90 Eduardo introdujo el balayage en España cuando dirigía Dessange, revolucionando el sector de la peluquería “y, sobre todo, la calle, ya que entonces se empezaron a ver a mujeres estilosísimas con rubios mucho más naturales, ‘menos oxigenadas’ de lo que estábamos acostumbrados por el barrio de Salamanca de Madrid”, recuerda el estilista colombiano.
Eduardo, que se considera un alquimista del color, logró convencer a las mujeres españolas de que había otra posibilidad a la hora de hacerse el color, sin necesidad de maltratar el pelo ni abusar de los tratamientos químicos como se hacía en la época, sino respetando la fibra capilar, aportando luz sólo donde hace falta, generando así un bonito contraste con las sombras y la base natural de cada una.
El secreto de una melena bonita
“Un estilo atemporal, fresco, moderno y chic, con un corte de autor bien estructurado gracias a un diagnóstico previo y visagismo a medida y adaptado a cada estilo de mujer. Se pone en valor el movimiento natural del cabello y se potencia la luz a través de un juego de luces y sombras… Ese es el secreto de una melena bonita, de las que te giras para admirar por la calle. Además de estar formándome continuamente, me inspiro en el street-style y en la arquitectura, el arte, en la alta sastrería y, como no, en las pasarelas internacionales”.