Redacción ‘MS’- El acuerdo de fusión de hna (Mutualidad de Arquitectos y Químicos) y Premaat (Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos) ha sido aprobado por sus respectivas Asambleas.
Tras la fusión, la Entidad amplía el carácter alternativo y refuerza su presencia en el sector asegurador con una notable posición financiera que facilitará el cumplimiento de los nuevos retos y condicionamientos regulatorios.
Desde un punto de vista administrativo, operativo y empresarial, la fusión permite obtener sinergias y economías de escala, que dotarán de mayor eficiencia a la entidad resultante, y redundará en la mejora de la atención a los mutualistas y su retorno económico.
Se trata de la primera fusión de estas características, por la dimensión de la misma, y es un claro ejemplo de colaboración demostrado entre ambas Entidades y sus órganos de gobierno.
La operación queda pendiente ahora de la aprobación por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La suma de ambas Entidades dará lugar a un balance con más de 4.000 millones en activos y cerca de 200.000 asegurados.
hna, la Mutualidad de los Arquitectos y profesionales del sector químico es la cabecera de Grupo hna y opera para cubrir las necesidades de previsión, ahorro y seguro del colectivo, así como para las personas de su entorno. hna cerró el Ejercicio 2019 con un volumen de primas superior a los 390 millones de euros y un excedente de 41,1 millones de euros. El volumen total de activos al cierre del Ejercicio 2019 asciende a 3.235 millones de euros. Grupo hna lo conforman hna Servicios Corporativos y hna Correduría de Seguros.
Premaat, mutualidad especializada en ahorro para la jubilación, seguros de vida e incapacidad laboral temporal, entre otros, nació también en 1944 de la mano de la entonces llamada Federación Nacional de Aparejadores. Ofrece la alternativa a la Seguridad Social para el ejercicio por cuenta propia de la Arquitectura Técnica. Sus seguros complementarios están abiertos al público general desde 2011. La mutualidad cerró el ejercicio 2019 con unos ingresos por primas y cuotas de 39 millones de euros y unos activos gestionados de 1.153 millones de euros a valor de mercado.