Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Julio García Pondal, director gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, la Dra. Enriqueta Román, jefa del Servicio de Pediatría y Juan Pablo Núñez, secretario general de la Fundación Uniteco

El área de Consultas Externas de Pediatría del Hospital Puerta de Hierro se renueva para transformar la experiencia de los pacientes y sus familias

Redacción ‘MS’- El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro público de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado esta semana su renovada área de Consultas Externas de Pediatría. Un espacio que combina arte, tecnología y humanización para transformar la experiencia de los pacientes infantiles y sus familias. Este proyecto, titulado “Hospitales Mágicos”, ha sido desarrollado por la Fundación Uniteco en colaboración con Suite of Art, y representa un paso más en la apuesta por una atención sanitaria que prioriza el bienestar emocional de los niños. Así lo detalla Uniteco a través e un reciente comunicado.

El acto de inauguración de la nueva área de Consultas Externas de Pediatría ha contado con la presencia de Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Julio García Pondal, director gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, la Dra. Enriqueta Román, jefa del Servicio de Pediatría y Juan Pablo Núñez, secretario general de la Fundación Uniteco.

Durante la visita, la comitiva ha recorrido las instalaciones y ha podido comprobar que la sala de espera del área de Consultas Externas de Pediatría ahora luce pinturas que evocan paisajes de ensueño y bosques encantados, que son el resultado de un concurso organizado entre colegios de la zona donde se ubica el hospital.

También se han remodelado varias de las salas del área de pediatría con pinturas que decoran las paredes y que representan las distintas pruebas que se les realizan a los niños, con el objetivo de que los pequeños pierdan el miedo y comprendan mejor los procedimientos a los que serán sometidos. Además, antes de cada consulta, se les ofrece a los niños material para pintar y un cuento motivador, lo que les ayuda a sentirse más tranquilos y animados.

App, realidad virtual y mascotas

El acto también ha servido para presentar las innovaciones tecnológicas implementadas en el proyecto como la app de Hospitales Mágicos, una herramienta interactiva que incluye juegos, cuentos y actividades diseñadas para hacer más amena y entretenida la estancia de los niños en el hospital, y unas gafas de realidad virtual que permiten a los pequeños sumergirse en aventuras interactivas mientras reciben tratamiento, lo que les ayuda a distraerse y reducir el estrés y la ansiedad asociados con los procedimientos médicos.

En último lugar, se han presentado las cuatro mascotas oficiales del espacio, elegidas también por los escolares en el concurso, entre las que se encuentra la ardilla Alicia, la nueva mascota del área de pediatría que simboliza la curiosidad y la valentía de los niños. Estas mascotas seleccionadas en el concurso no solo decoran las paredes, sino que también cobran vida en forma de disfraces, convirtiéndose en personajes que acompañan a los niños durante su estancia en el hospital y que ayudan a humanizar el entorno hospitalario.

La directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Celia García Menéndez, ha respaldado el proyecto puesto en marcha en el hospital Puerta de Hierro y ha indicado que “la humanización es una pieza importante para el gobierno de la Comunidad de Madrid y acciones como la que se ha puesto en marcha en este centro acercan cada vez más a los pacientes y los profesionales sanitarios”.

Con iniciativas de este tipo como la que presentamos hoy, el Hospital Público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda reafirma su compromiso con la excelencia sanitaria y la humanización de la atención médica”, ha señalado el Dr. Julio García Pondal, director gerente del Hospital Público Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

Por su parte, la Dra. Enriqueta Román, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Público Universitario Puerta de Hierro, ha afirmado que el proyecto “Hospitales Mágicos” “es una excelente herramienta que ayuda a humanizar el entorno del área de Pediatría, ofreciendo entretenimiento y una conexión emocional que ayuda a los pequeños pacientes a sentirse más seguros y relajados”.

En palabras de Juan Pablo Núñez, secretario general de la Fundación Uniteco, “creemos firmemente que la humanización de la sanidad no es solo una mejora opcional; es una necesidad. Cada niño y cada médico que entra por las puertas de este hospital merece sentirse valorado, protegido y comprendido. Y cada esfuerzo que hacemos por ellos es un paso hacia una sanidad más justa y más amable. Gracias a Suite of Art y al Hospital Universitario Puerta de Hierro por apoyarlo”.

Uniteco