Redacción ‘MS’- En la mañana de ayer, la Comisión Permanente del Consello Económico e Social de Galicia (órgano consultivo de la Xunta de Galicia) recibió a Fundación Inade para conocer los resultados de su último estudio de investigación “La gestión integral de riesgo (ERM) y el seguro”. Un estudio que demuestra que la política de gestión de riesgos de las empresas gallegas no se ajusta a estándares internacionales en un 98% de los casos.
La sesión comenzó con la bienvenida del presidente del CES Galicia, Agustín Hernández Fernández de Rojas y continuó con las intervenciones del presidente, José Ramón Santamaría Barreiro, y el director de la Fundación, Adolfo Campos Carballo, que trataron de trasladar a los miembros de la Comisión Permanente la misión y los objetivos de la organización.
Una de las líneas de actuación de Fundación Inade es la investigación, y en ella se enmarca la publicación cada cinco años de un informe que analice el nivel de implantación de políticas de gestión de riesgos en el tejido empresarial de Galicia. En el año 2015 publicaron el primer estudio y en el 2021, con un año de retraso como consecuencia de la pandemia, el que se ha presentado esta mañana en el CES Galicia.
Para exponer de la manera más rigurosa posible los resultados del estudio acudieron a la reunión los directores de este, los investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Otero y Pablo Durán.
Los datos demuestran que a día de hoy la gestión del riesgo está poco implantada en Galicia, pues solo 1 de cada 6 empresas gallegas disponen de una política de gestión de riesgos. Sin embargo, no disponer de ella es la séptima causa de mortalidad empresarial, provocando en el periodo 1972-2008 la desaparición del 12,5% del tejido productivo gallego y la destrucción de uno de cada cuatro puestos de trabajo.
Con el objetivo de mejorar estos datos y de acercar la cultura del riesgo a las empresas, tanto grandes como PYMES, los investigadores de la USC consideran necesario poner en marcha el Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia.
Fundación Inade apoya esta iniciativa y la ha convertido en uno de los puntos de su Plan de Actuación. Por lo que, junto con la USC y la Confederación de Empresarios de Galicia, que también respalda el proyecto, tratarán de buscar la colaboración de la Administración Pública.
Tras exponer los resultados y explicar la iniciativa, los miembros del CES Galicia felicitaron a Fundación Inade y a los investigadores y la Comisión Permanente valorará la posición del organismo sobre el Observatorio.