El Col-legi d’Actuaris de Catalunya organiza una charla para hablar de la economía y los mercados financieros post-COVID

El Col-legi d’Actuaris de Catalunya organiza una charla para hablar de la economía y los mercados financieros post-COVID

Redacción ‘MS’- El pasado jueves 14 de enero se llevó a cabo la conferencia “La economía y los mercados financieros post-COVID”, a cargo de D. David Cano, socio de Analistas Financieros. Fue organizada por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC) y reunió a más de 80 asistentes, tal y como indica a través de un comunicado reciente.

David Cano comentó que, posiblemente, en este año 2021 superaremos los efectos más nocivos de la pandemia covid 19, una vez se generalice el uso de las vacunas, que, no obstante dejará daños importantes en la economía y una importante pérdida en vidas humanas.

Añadió que los daños estructurales podrían haber sido mayores sin la importante labor de los bancos centrales, que han dado mucha liquidez al sistema, lo que ayudará a salvar parte del tejido productivo y a acelerar la reactivación de la economía.

Se prevé que la economía mundial crezca en el año 2021 una media del 5%, aunque de forma desigual. Destaca el caso de China, que se prevé crecerá una 9% en el 2021 y que en el 2049, probablemente, sea la primera economía del mundo, superando a los USA.

Explicó que el crecimiento se prevé será muy desigual, por áreas geográficas y por sectores. También habló de las megatendencias que impulsaran el crecimiento en los próximos años (transformación demográfica, sostenibilidad, innovación y desarrollo emergente) y de los sectores ganadores de esta revolución, impulsados por las megatendencias, con un amplio potencial de crecimiento y de beneficios (big data, biotecnología, blockchain, cambio climático, ciberseguridad, 5G, digitalización, e-learning, longevidad, nutrición, robótica, etc.).

Según su criterio, probablemente las políticas monetarias expansivas provoquen un cierto crecimiento de la inflación, que puede ayudar a reducir el impacto de la deuda sobre el PIB.

En este entorno, argumentó que las estrategias de inversión deben ser cada vez más globales, sin duda orientadas cada vez más hacia la renta variable, especialmente dirigidas a mercados con las mayores expectativas de crecimiento (China, Usa, India, etc.) y hacia sectores con mayor potencial de crecimiento (megatendencias).

En el caso de España, comentó que el crecimiento potencial viene históricamente lastrado por el muy pequeño tamaño de las empresas, con escasa capacidad financiera y de I+D.

En todo caso, en su opinión, la reducción del impacto del covid 19 y la entrada de recursos de Comunidad Europea a España, ayudarán a que la economía vuelva a la senda del crecimiento y se recupere el empleo.