Redacción ‘MS’- El Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias (Mediadores Asturias) ha celebrado en la sede colegial su Asamblea General, en la que se ha puesto en valor la figura del mediador. El encuentro de este año recuperó la normalidad de los aforos anteriores a la pandemia por COVID-19, fomentando la participación presencial. Así lo manifiesta el Colegio a través de un reciente comunicado.
El encuentro se inauguró con el informe del presidente del Colegio, Reinerio Sarasúa, quien destacó la capacidad de la Mediación para reinventarse y adaptarse a los cambios que le afectan directamente pero, sobre todo, a los cambios que afectan a los clientes, que pertenecen a sectores diversos y viven circunstancias y acontecimientos muy distintos.
«Cuando veíamos más cerca la vuelta a la deseada normalidad, tras dos años trabajando y viviendo en un contexto marcado por el impacto de la pandemia por COVID-19, una guerra a las puertas de Europa echó por tierra todas las previsiones y trajo consigo nuevas incertidumbres. Saber adaptarnos a los nuevos tiempos y a cada situación concreta, manteniéndonos cerca de las necesidades de nuestros clientes, ya sean estos empresas o particulares, ha sido, es y seguirá siendo clave para no perder nuestro liderazgo profesional».
Reinerio Sarasúa, Presidente de Mediadores Asturias.
En su intervención, Reinerio Sarasúa, explicó que en el contexto actual, es más importante que nunca crear escenarios que permitan garantizar la esencia de nuestra profesión: asesorar libremente en la contratación de pólizas y prestar la asistencia necesaria en caso de siniestro. Algo que, de un tiempo a esa parte, no está exento de obstáculos. «Para ello, como profesionales, debemos replantearnos qué negocio queremos tener y revisar nuestras estrategias de desarrollo. Y, como colectivo, debemos defender nuestros intereses y reforzar nuestro peso dentro del mercado y, por ende, dentro del conjunto del sector. Es en estos momentos de mayor incertidumbre cuando se hace más necesario seguir creciendo y mejorando como Colegio», apuntó.
El presidente de Mediadores Asturias concluyó su intervención alertando que, «en este entorno complejo que vivimos, solo desde la fuerza que otorga la unidad podremos acometer los desafíos presentes y futuros que nos aguardan, que no serán pocos».
El balance económico del año 2022 y el presupuesto para el año 2023, presentados por el tesorero de la organización colegial, César Jaraíz, fueron aprobados por unanimidad.
Memoria 2022
El vicepresidente del Colegio, Ignacio Friera, fue el encargado de presentar la memoria anual, en la que se recogen las actuaciones más relevantes llevadas a cabo durante el pasado ejercicio, para dar soporte a los mediadores colegiados en el desarrollo de la actividad profesional que ofrecen a la sociedad, y representar y defender los intereses que afectan a la Mediación.
«A lo largo de 2022, se ha reforzado la relación con las compañías colaboradoras del Colegio y se ha promovido la firma de nuevos acuerdos de colaboración sectorial; se ha avanzado en la cooperación institucional en el ámbito regional, abriendo una línea de comunicación y trabajo para generar sinergias entre los distintos colegios profesionales; y se ha trabajado en la apertura de líneas de comunicación con organizaciones empresariales del Principado con el fin de mejorar el grado de conocimiento y comprensión de los seguros«, expresa el Colegio en su comunicado.
En el marco del Plan de Formación del Colegio, uno de los compromisos y apuestas clave de la organización colegial, además de la programación y celebración de acciones formativas y divulgativas, en 2022 se ha trabajado en el desarrollo de una plataforma de formación online Academia de Mediadores Asturias, dirigida a facilitar a los mediadores colegiados el cumplimiento de la normativa en este campo.
En cuanto a los actos organizados, destacan, entre otros: la décima edición del Brindis Solidario, que superó la recaudación del año anterior, estableciendo un nuevo récord; el VII Encuentro de Territoriales de Entidades Aseguradoras, que recuperaron el formato prepandemia, igual que las vigésimo sextas Jornadas del Seguro en Asturias, un evento que reunió a un centenar de profesionales del sector para debatir sobre uno de los pilares básicos de presente y de futuro: la digitalización. Sin olvidar la puesta en marcha de la segunda edición del Curso de Formación en Materias Financieras y de Seguros Privados (NIVEL 1) impartido en colaboración con la Escuela de Negocios de Seguros – CECAS; ni la creación del Premio Florentino Bango y la emotiva entrega de su primera edición.
«Asimismo, siete nuevas compañías formalizaron su adhesión al Código Deontológico del Seguro del Principado de Asturias desarrollado por el Colegio en 2019 con el objetivo de contar con una pauta ética que guíe las actuaciones de las empresas, las instituciones, las administraciones públicas y los profesionales que trabajan en el sector«, concluye el comunicado del Colegio.