Redacción ‘MS’- El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid ha activado entre sus colegiados una campaña de voluntariado para ayudar a los afectados de la DANA, que ha devastado el Levante y el Sur de España, a presentar las solicitudes de indemnización por daños ante las compañías y al Consorcio de Compensación de Seguros.
«Varios colegiados de Madrid están ayudando desinteresadamente con asesoramiento profesional a los afectados, muchos contactados través de familiares, para que puedan solicitar las respectivas indemnizaciones por los daños asegurados al Consorcio de Compensación de Seguros«.
Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Madrid.
Mediadores voluntarios sobre el terreno
«Incluso, alguno de ellos se ha desplazado con sus propios medios para ofrecer ayuda de información sobre el terreno. Para facilitar esta labor, hemos distribuido entre los colegiados una ‘Guía Rápida de solicitud de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros’. Breve, ágil y muy práctica, la guía va agilizar una solidaridad que será muy valiosa para paliar las pérdidas de tantas personas que han sufrido enormes daños en estos días«, añade la presidenta del Colegio de Madrid.
«Queremos ayudar a las víctimas a superar cuanto antes esta catástrofe sin precedentes con asistencia desinteresada profesional. La mediación no puede sustraerse a esta ejemplar movilización solidaria de la sociedad civil. También queremos evitar, con el voluntariado activo de los mediadores, que los afectados sean víctimas, a su vez, de la desinformación sobre el seguro que se ha desatado, con tremendo impacto, en redes sociales. El seguro no escapa a esta ola de bulos de todo tipo sobre la DANA que tienen que desmentir los medios todos los días«, afirma Elena Jiménez de Andrade.
Con esta iniciativa, comunicada internamente la semana pasada con amplia aceptación entre los colegiados madrileños, el Colegio pretende reforzar la plataforma de coordinación de mediadores voluntarios y recepción de las peticiones de los afectados puesta en marcha por el Consejo General. Además, complementa la campaña solidaria de recogida de donativos destinados a Cruz Roja Española lanzada el pasado lunes 5 por el Colegio, junto al resto de asociaciones y colegios de mediadores de seguros.
Campaña activa contra la desinformación
«Ambas iniciativas, voluntariado y campaña solidaria, forman parte de una batería de acciones de emergencia que hemos puesto en marcha desde los primeros momentos de las inundaciones. El otro foco lo hemos centrado en la comunicación de todo lo relativo al seguro y la DANA«, señala Jiménez de Andrade, que añade: «Seguimos atendiendo, a través de principales los medios de comunicación nacionales, todas las dudas de los afectados en lo que concierne a los trámites de reclamación de los daños asegurados, personales y materiales«, señala la presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.
Ángel del Amo, vicepresidente del Colegio, y Javier Martínez Ortega, vocal de Deontología, están realizando una continua actividad en informativa, con intervenciones en horario ‘prime time’ en los principales canales de televisión nacionales. Además de informar, también han aclarado desinformaciones que circulan desde el inicio de la DANA.
«Entre otros, como que el afectado tenía solo siete días para reclamar al Consorcio, cuando este plazo se había levantado al día siguiente de la DANA y el Consorcio, que está realizando una labor ejemplar, va a atender todas las solicitudes presentadas fuera de ese plazo«, explican desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.
«El Colegio también muestra su preocupación y alerta de posibles estafas a los afectados por falsos mediadores que se pueden ofrecer a los afectados de los barrios arrasados a realizar los trámites ante el Consorcio para conseguir datos personales y bancarios fraudulentamente, como sucede en otros casos de falsos fontaneros, albañiles y supuestos voluntarios, relatados en los testimonios de los afectados que estos días han emitido los medios de comunicación«, concluye el comunicado del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.