Redacción ‘MS’- El Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros lleva ante la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la falta de aseguramiento en la actividad industrial.
El número de actividades industriales (Alimentación, plásticos, química, papel, gestión de residuos, energías renovables o madera) con dificultades para suscribir un seguro sigue en aumento. El Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros se ha reunido Manuel Carlos Alba-Tello, Director del Departamento de Asesoría Jurídica y Relaciones Laborales de CEA para presentarle una situación que consideran “cada vez más preocupante ante la imposibilidad de conseguir pólizas que cubran la actividad de mucho de nuestros clientes”.
Durante la reunión mantenida en Sevilla, en la sede de dicha institución andaluza, Genaro Sánchez Capilla, presidente del Consejo Andaluz, acompañado de Rafael Cabello Gutiérrez, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba, Huelva y Sevilla (Colmedse), Daniel MOntalvo Bermeko, Secretario de AEMES y Francisco Javier Santamaría Garrido,Letrado del Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros, han presentado un informe que describe el origen del problema, apunta las causas y refleja los problemas que tienen muchas empresas tanto para renovar los contratos de seguro de cartera, como para suscribir nuevos riesgos.
Entre los sectores más castigados, los Mediadores han señalado alimentación, plásticos, química, papel, gestión de residuos, energías renovables, madera o piensos, entre otros.
El Director del Departamento de Asesoría Jurídica y Relaciones Laborales de CEA, Alba-Tello ha mostrado su interés por la exposición de los Mediadores y su deseo porque se encuentre una rápida solución al problema. Además, instó a seguir con la defensa de este asunto y ofreciendo la posibilidad de colaborar en todo lo que le permita su esfera competencial, si bien, entendía que la solución debería encontrarse a nivel nacional con un compromiso de las entidades aseguradoras.
Sánchez Capilla advirtió sobre las consecuencias para los negocios de mediación.
“El agente y corredor tiene que enfrentarse a situaciones donde no hay posibilidad de ayudar a los clientes cuya industria puede verse sin seguro y las consecuencias que acarrea: pérdida de certificaciones de calidad y falta de financiación para crecer o, simplemente, acometer las mejoras necesarias para reducir riesgos”.
Genaro Sánchez Capilla, presidente del Consejo Andaluz.
Entre las posibles soluciones, los Mediadores proponen la creación de un pool similar al que se formó cuando la normativa obligó a los corredores a tener póliza de Responsabilidad Civil profesional sin posibilidad de contratarla en el mercado tradicional. Otras posibles líneas de trabajo estarían relacionadas, en opinión de los Mediadores, con el acceso a fondos europeos Next Generation destinados a actualización de medidas de seguridad o deducciones fiscales a las empresas que inviertan en mejoras de riesgos y en prevención.