Redacción ‘MS’- El Consejo General ha presentado, en el Congreso de Mediadores 2022, su nuevo plan de iniciativas de colaboración con las compañías de seguros. Bajo el nombre genérico de Programa Core, contempla cuatro proyectos: gestión de siniestros de autos, plan de sucesión, mediador sostenible y un índice de digitalización.
El ecosistema de gestión siniestros se basa en una aplicación que conecta a todos los actores de la cadena de valor del mercado reparador del automóvil con diferentes plataformas. Ha sido desarrollado en colaboración con la empresa belga Ubench, participada mayoritariamente por el grupo BASF. Su objetivo es simplificar al máximo el proceso de declaración de siniestros a través de móvil, desde el momento en que se produce -parte, grúa, vehículo de sustitución taller, etc.- hasta el cierre de la incidencia.
Plan de sucesión
«En los próximos cinco años se va a producir el mayor relevo generacional de la historia de la mediación. Un momento crítico en el que el profesional debe decidir entre vender, integrarse en otros grupos o traspasar el negocio a sus sucesores”.
Álvaro Iglesias, director general del Consejo General.
Con el objetivo de ayudar a tomar la mejor decisión para los intereses del mediador en ese momento, el Consejo ha desarrollado el programa denominado Plan de sucesión.
La iniciática contempla el establecimiento de un modelo de actuación, desarrollo de metodología y proceso de asesoramiento.
El campo de la sostenibilidad también tiene un espacio en el programa Core de incitativas de la mediación. Independientemente del tamaño del negocio de corredores y agentes, el proyecto Mediador Sostenible busca introducir criterios de sostenibilidad en la gestión de agentes y corredores. Una demanda creciente de los clientes que se ha convertido en una exigencia ética y una aportación más de valor para la mediación.
«La última de las cuatro iniciativas que se desarrollarán en colaboración con compañías de seguros es el Índice de transformación digital de la mediación. Se trata de un sistema de recopilación de información que permitirá periódicamente conocer el avance del proceso de digitalización de la profesión. También servirá como herramienta de detección de obstáculos y carencias dirigida a adoptar medidas que ayuden a su solución«, concluye el comunicado del Consejo General.