Redacción ‘MS’- El organismo humano está repleto de bacterias, muchas imprescindibles para su correcto funcionamiento. Si estas bacterias se alteran pueden producirse infecciones, como es el caso de la periodontitis, una enfermedad bucodental producida por la infección de la placa bacteriana que depende mucho de la genética y de la respuesta inmune del afectado. Existen factores de riesgo que se pueden evitar, como el tabaco, y otros como los cambios hormonales y las enfermedades inmunodepresivas y sus tratamientos.
«Cuando existe una destrucción del periodonto, la enfermedad puede ser muy dolorosa, irreversible y puede suponer la pérdida de uno o más dientes».
Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.
Para evitar la aparición de este tipo de enfermedades, la odontóloga de Sanitas Dental recomienda una buena higiene oral que incluya el uso de la seda dental y el cepillado meticuloso, así como limpiezas dentales profesionales regulares y revisiones periodontales periódicas Además, si tras la evaluación de los resultados de distintas pruebas el tratamiento no muestra resultados o se trata de una periodontitis muy agresiva, el dentista puede sugerir la realización de pruebas específicas como son el análisis de ADN y el estudio microbiológico.
«Las enfermedades periodontales, al ser infecciosas, pueden pasar de un organismo a otro, especialmente si el receptor sufre de disminución de inmunidad local y/o no se encuentre bajo tratamiento periodontal».
Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.
Algunos estudios determinan que las personas que conviven durante años con un miembro afectado por periodontitis, tienen una probabilidad entre 20 y 30% mayor de desarrollar la enfermedad.