Redacción ‘MS’- El Grupo HLA ha participado en el XXIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebró la semana pasada en las Palmas de Gran Canaria bajo el lema ‘Gestionando con las Personas’. Este foro que reúne a los principales protagonistas del sector salud ha contado con un stand y una delegación del Grupo HLA. Además, la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, ha moderado la mesa ‘Directores gerentes de salud, ¿a dónde ir y cómo?’
Los hospitales HLA Universitario Moncloa de Madrid, HLA Mediterráneo de Almería y HLA Inmaculada de Granada, han tenido una importante participación en el congreso, mediante la presentación de comunicaciones en las jornadas científicas. La presentación del hospital madrileño del Grupo HLA ha sido destacada con el premio a la mejor comunicación oral de Enfermería por el trabajo ‘Lucha contra el cambio climático y la contaminación’. Las autoras de la comunicación, Virginia Vitoria, Almudena de las Sias y Elena Esteban, presentaron el compromiso y las acciones que se están llevando a cabo en el Grupo HLA para minimizar el impacto al medio ambiente y la reducción de su huella de carbono. En este sentido, el grupo ha creado recientemente una Comisión ESG al más alto nivel dentro de la organización, con el objetivo de garantizar que todos los procesos están alineados bajo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. En los últimos años se ha dado impulso al uso de la energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables y, hoy en día, el 99,8% de los hospitales ya utilizan esta electricidad, lo que ha permitido dejar de emitir a la atmósfera más de 13.000 toneladas de CO2 en tres años.
«El Grupo HLA apuesta por un modelo energético bajo en emisiones, gracias al uso combustibles fósiles menos contaminantes, como el gas natural, que representa más del 90% del total de los combustibles consumidos. Otras acciones que contribuyen a minimizar el impacto medioambiental dentro del grupo son la reducción de consumos de papel, agua y plásticos de un solo uso, la minimización del desperdicio alimentario y la implantación de medidas de autoconsumo en los hospitales como placas solares, entre otras«, concluye el comunicado del Grupo HLA.