Redacción ‘MS’- El Informe: «Las mujeres y la conducción», elaborado por Estamos Seguros (UNESPA), analiza la realidad de la mujer en la conducción rodada en España, haciendo uso de las principales cifras que se desprenden del seguro. El objetivo último es observar cómo ha evolucionado la conducción femenina en España. Las cifras que se han elaborado en este informe se refieren a los registros en los que aparece la mujer como primera conductora, «esto es: figurando al frente, por así decirlo, del contrato de seguro del automóvil«, subraya el Informe. «No deben, pues, confundirse estas cifras con las que puedan difundir otras fuentes, por ejemplo, la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre personas con licencia de conducción«, aclara.
En España hay 7,8 millones de primeras conductoras que figuran como tales en el seguro de su vehículo
Con cifras de 2019, en España hay aproximadamente 7,8 millones de primeras conductoras que figuran como tales en el seguro de su vehículo. De esta cifra, una cuarta parte tiene menos de 40 años. El componente de 41 a 45 años es el más numeroso.
Gráfico: Porcentaje de mujeres conductoras sobre el total de la población (Fuente: Estamos Seguros con datos del INE).
El escaso peso de las conductoras mayores de 65 años es consecuencia de un pasado en el que la mujer no accedía a la conducción de forma masiva. Otra conclusión destacada es que, antes de los 25 años, la representatividad de las conductoras tampoco es muy elevada.
Gráfico: Evolución del volumen de primeras conductoras de hasta 25 años (Fuente: Estamos Seguros).
En la franja de edad comprendida entre los 25 y los 35 años se aprecia un mayor número de conductoras. Del Informe se desprende que, pese a su evolución a la baja, la cifra se ha estabilizado en los últimos años. No obstante, la tasa de conducción entre las mujeres de este tramo de edad ha seguido descendiendo desde 2013.
Entre el conjunto de mujeres en total, el porcentaje de las que son conductoras el del 40% (cuatro de cada diez mujeres son conductoras).
La explicación que ofrece el Estudio al respecto de estas cifras es, por un lado, consecuencia de la crisis económica y, por el otro, debido a un posible mayor desinterés existente entre las mujeres más jóvenes hacia la posesión de un vehículo propio, en parte a causa del surgimiento de los nuevos fenómenos de movilidad.
Gráfico: Evolución del número de primeras conductoras de 26 a 35 años (Fuente: Estamos Seguros).
Del Informe se desprende que hay menos conductoras jóvenes porque hay menos mujeres jóvenes, consecuencia de un entorno de baja fertilidad y de envejecimiento poblacional. «Para eliminar este efecto, se calcula la tasa de conducción, esto es, el porcentaje de conductoras activas con respecto al total de la población femenina en cada tramo de edad», explica.
Gráfico: Evolución del porcentaje de primeras conductoras sobre el total de población femenina, por edades (Fuente: Estamos Seguros, con datos del INE).
Las mujeres no ocupan, a día de hoy, el espacio en la conducción que tienen en la población
A la hora de analizar el peso que posee la mujer en el conjunto total de conductores, del Trabajo se deduce que las mujeres no ocupan, a día de hoy, el espacio en la conducción que tienen en la población. Si bien algo más de la mitad de la población está integrada por mujeres, si trasladamos este porcentaje al número de conductoras, este se reduce hasta el 26%. No obstante, también se observa que la presencia femenina tiende a aumentar en casi todos los vehículos.
En el caso de los vehículos pesados de perfil comercial e industrial, la presencia de las mujeres es notablemente baja: un 3,5% en el caso de los autobuses; un 4% en lo que respecta a los camiones; un 5% cuando se habla de tractores; y un reducido 2% cuando se trata de vehículos industriales.
En el lado opuesto, su protagonismo es más relevante dentro de los turismos (29,5%), los ciclomotores (21,8%), y los escúteres (20%).
Un dato importante que se desprende del Estudio es que, atendiendo A la edad, la mujer se está incorporando de manera progresiva a la conducción; sin dejar de señalar una reflexión que también destaca, y es que, «desde una perspectiva histórica, estas tasas vienen mostrando una tendencia bastante acusada a descender en los últimos años«.
Gráfico: Peso de las mujeres entre los conductores (Fuente: Estamos Seguros).
Gráfico: Porcentaje de mujeres sobre el total de conductores, según la edad. Fuente: Estamos Seguros.
Por territorios, la mayor presencia de la mujer conductora se da en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas
Atendiendo a un criterio territorial, la mayor presencia de las mujeres conductoras se da en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas, donde hasta un tercio lo son.
En el extremo opuesto se encuentran Cuenca, Jaén y Zamora, las tres provincias donde hay menos mujeres conductoras.
Por su parte, las provincias que han experimentado un mayor incremento de la presencia de conductoras durante 2019 son: Huelva, Almería, Lérida y Soria.
Gráfico: Tasa de mujeres conductoras, por provincias (Fuente: Estamos Seguros).
Diferencias significativas de aseguramiento entre hombres y mujeres
Entre hombres y mujeres hay diferencias significativas de aseguramiento en algunos casos. El Informe señala que la forma de asegurar el vehículo depende de éste, así como de la percepción que exista sobre el riesgo.
La mujer tiende a contratar en mayor medida que el hombre algunas coberturas propias de la conducción urbana, predominando el concepto de aseguramiento a todo riesgo.
La mujer asegura más los daños propios del vehículo, así como el robo y la rotura de lunas. También hay un diferencial de aseguramiento, más pequeño, en el caso de la asistencia. «Cada 10 segundos del año alguna conductora tiene un percance conduciendo; siendo el más frecuente el percance de asistencia (uno cada 27 segundos)«, señala el Trabajo.
Gráfico: Adquisición de coberturas de seguro por conductores y conductoras (Fuente: Estamos Seguros).
Gráfico: Panorama de los percances de las conductoras (Fuente: Estamos Seguros).