Fernando Ariza, Presidente del Instituto de Actuarios Españoles

El Instituto de Actuarios celebró las IV Sesiones CERA sobre Inteligencia Artificial

Redacción ‘MS’- El Instituto de Actuarios Españoles ha celebrado las IV Sesiones CERA, dedicadas en esta edición a la Inteligencia Artificial. Así lo señala el Instituto a través de un reciente comunicado.

En estas IV Sesiones CERA, que lleva organizando el Instituto de Actuarios en España desde el año 2020, se analizaron cuestiones como las oportunidades de la Inteligencia Artificial en la empresa, la regulación de la Inteligencia Artificial y el Reglamento Europeo de IA, y los riesgos de la IA en el sector financiero y asegurador.

Participaron en estas sesiones Sonia Latorre (Actuaria CERA,  Presidenta del Comité CERA del IAE, y miembro del Board de CERA Global Association), Javier Baena (coordinador de Tecnología de la DGSFP), Daniel Sánchez del Álamo (Director del Observatorio de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial del IAE), Cristina Martínez (Actuaria, CRO SACYR, y miembro de la Junta de Gobierno del IAE), Enrique García-Hidalgo (Actuario CERA y socio de EY), Virginia Martínez (Socia de Bird and Bird), Luis Alfonso Jiménez (Actuario CERA, miembro del Comité CERA del IAE), Francisco Carqués (Responsable de Gestión de Procesos de Negocio del Grupo Legálitas), José Manuel García (Actuario CERA y miembro del Comité CERA del IAE), y Agustín Saggese (Senior Actuarial Manager EY).

En las sesiones se habló de aplicaciones prácticas que se han realizado en empresas, destacando las dificultades, el coste y sobre todo el potencial que tiene la Inteligencia Artificial como medio para acercarnos más al cliente o ser más eficientes, del marco regulatorio de la Inteligencia Artificial en las empresas que ha llevado a la Unión Europea a desarrollar un Reglamento específico sobre el que se anticiparon novedades y aspectos importantes para las empresas ante este reto en su vertiente legal, y finalmente, de los riesgos derivados de la aplicación de la IA en el sector financiero y asegurador.

El Instituto de Actuarios recuerda en su reciente comunicado es acreditador de la credencial CERA, única credencial de gestión de riesgos empresariales ERM exclusiva para Actuarios a nivel mundial, desde 2017, y el centro examinador en España desde 2018.

La acreditación CERA es la única credencial de gestión de riesgos empresariales ERM exclusiva para Actuarios, y es de reconocimiento internacional. Otorga a los profesionales de la gestión de riesgos empresariales (Enterprise Risk Management, ERM) un sólido conocimiento y competencias para la adecuada toma de decisiones, y les refuerza en la asunción de responsabilidades tales como responsables de riesgos y chief risk officers (CRO).

La entidad CERA Global Association concede a las asociaciones y colegios profesionales de actuarios el derecho a otorgar la credencial CERA a aquellos actuarios que cumplan con los requisitos de formación, exámenes, y experiencia en gestión de riesgos.