Redacción ‘MS’- El Instituto de Actuarios Españoles ha obtenido la autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para impartir el curso de Mediador de Seguros de Nivel 1, que se prevé abra el plazo de matrícula en enero para empezar la formación a partir de abril de 2025. Así lo detalla el Instituto de Actuarios Españoles a través de un reciente comunicado.
La legislación establece que deben tener esta cualificación de nivel 1 quienes ocupen las responsabilidades comerciales y de distribución en entidades aseguradoras, reaseguradoras y en operadores de bancaseguros, y los corredores de seguros. Asimismo, es recomendable que quienes desempeñan labores de asesoramiento o de consultoría de riesgos y que puedan prescribir productos y soluciones aseguradoras para su transferencia posean también esta cualificación aun no siendo quienes realicen la venta de estos productos.
«El contenido y la metodología del curso se ha adaptado a las últimas exigencias de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, no realizándose la formación con contenidos grabados para visionar a demanda, sino de manera presencial o, en algunos casos, sesiones en línea de manera síncrona. Se prevé llevar a cabo este curso cada dos años«, expresa el comunicado del Instituto de Actuarios Españoles.
Los Actuarios Colegiados, que para acceder a la colegiación tuvieron que obtener uno de los títulos universitarios habilitantes (Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras, la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras, la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, rama Actuarial, y el Título Profesional de Actuario de Seguros), tendrán reconocimiento de conocimientos previos de aquellas materias que han formado parte del Core Syllabus que tiene establecido en Instituto de Actuarios en España.
“Los actuarios desempeñan labores de dirección en entidades y también prescriben soluciones de transferencia de riesgos, por lo que con el curso de Actuario de Distribuidor de Seguros Nivel 1 obtienen una cualificación necesaria para el correcto desempeño de sus responsabilidades y el cumplimiento legal de los requisitos establecidos para la distribución de seguros”, y añadió que “poder realizar esta formación en su propio colegio profesional supone un valor añadido a la colegiación y una mejora de la propuesta de valor del Instituto hacia sus colegiados”.
Fernando Ariza, presidente del Instituto de Actuarios Españoles.
En esta primera edición el curso contará con un claustro formado por Eva Aguilar, Ignacio Boj, Laura Duque, Iratxe Galdeano, Rodrigo González, Esther Guerrero, Juan José de Lucio, Ana Matarranz, Juan Miguel Monjo, Javier Olaechea, Daniel Sánchez del Álamo, Gregorio Serna y Enrique Ruiz.