Logotipo del Instituto de Actuarios Españoles

El Instituto de Actuarios presenta el Factor de Equidad Actuarial en Europa

Redacción ‘MS’- El Instituto de Actuarios Españoles ha presentado el Factor de Equidad Actuarial en el Subcomité de Seguridad Social de la Asociación Actuarial Europea (AAE), en su reciente reunión celebrada en Edimburgo, en el marco de las reuniones semestrales que se celebran en primavera y octubre por la AAE, a la que pertenece el Instituto de Actuarios Españoles.

En la presentación, realizada por Maitane Mancebo, representante del Instituto de Actuarios Españoles en el Comité de Pensiones de la Asociación Actuarial Europea, se explicó las conclusiones del análisis del estado del sistema de pensiones español en 2025, que hizo público el Instituto de Actuarios Españoles el pasado 4 de marzo.

«Entre las principales conclusiones de este informe están que las reformas acometidas en 2021 y 2023 han sido insuficientes y no han logrado frenar el cada vez mayor desequilibrio entre el valor actual actuarial de los ingresos por pensiones que una persona recibe a lo largo de su jubilación y el valor actual actuarial de las cotizaciones que ha realizado durante su carrera laboral para jubilación«, expresa el Instituto de Actuarios en su reciente comunicado.

Esta relación se mide por un indicador denominado Factor de Equidad Actuarial (FdEA) que, en el caso de ser mayor que 1, muestra un modelo de pensiones de jubilación generoso en el que las prestaciones superan a las cotizaciones efectuadas a nivel individual. El desequilibrio entre lo aportado y lo recibido dentro del sistema de pensiones español no ha dejado de empeorar en los últimos cinco años. El FdEA promedio ponderado ha pasado de 1,55 en 2020 a 1,62 en 2025, y se prevé que siga incrementándose, lo que hace augurar unas consecuencias devastadoras a futuro para el indicador de sostenibilidad actuarial, alcanzando el 2,14 en 2045 y el 2,20 en 2065.

«Este aumento sistemático del FdEA a lo largo del tiempo y sin atisbos de frenada evidencia un creciente desequilibrio entre cotizaciones y prestaciones y alerta sobre una cada vez mayor insostenibilidad del sistema, ya que implica que las pensiones futuras no estarán suficientemente respaldadas por las cotizaciones presentes, generando presiones sobre las finanzas públicas o la necesidad de hacer importantes reformas estructurales«, remarca el comunicado.

Se puede consultar el informe a través del siguiente enlace: Actualización del Factor de Equidad Actuarial del Sistema contributivo de pensiones de jubilación español 2025