Fernando Ariza, presidente del Instituto de Actuarios Españoles.

El Instituto de Actuarios propondrá fórmulas para mejorar la protección del colectivo senior en salud

Redacción ‘MS’- El Instituto de Actuarios Españoles impulsará un profundo estudio de la situación en la que se encuentran los seguros de salud en España para promover nuevas fórmulas de seguros de salud que permitan una mayor protección aseguradora de los colectivos mayores de 65 años.

En España, según datos de UNESPA, el 25,8% de los españoles tienen un seguro de salud, sin embargo, este porcentaje se reduce al 15,4% en el colectivo de 65 o más años. En este tramo de edad hay 9.687.776 personas, de las que solo tienen seguro de salud 1.493.889.

«El seguro es una protección mutualizada, en el que el colectivo asegurado realiza una subvención cruzada de los riesgos con las primas, que es una medida de la inclusión que por naturaleza supone el seguro. Sin embargo, a partir de los 65 años muchas personas dejan de ser aseguradas en salud«, detalla el Instituto de Actuarios Españoles en su reciente comunicado.

Ante esta situación, que tiene aún más repercusión social en el momento en que hay un gran impacto social por la situación del modelo de colaboración público privada de MUFACE al que están adheridos el 81% de los funcionarios públicos, el Instituto de Actuarios Españoles adelanta el inicio de los trabajos que tenía previstos para estudiar distintas alternativas para reducir la posible brecha de protección aseguradora para los colectivos mayores de 65 años.

El incremento de la esperanza de vida se debe en gran medida a la mejora de la calidad de vida que están suponiendo los grandes avances médicos y en la atención sanitaria que desde las entidades aseguradoras y en sistema nacional de salud se presta. El coste de esta atención sanitaria en una sociedad longeva es cada vez mayor, y especialmente en sociedades envejecidas como la que muestra nuestra pirámide poblacional, por lo que la repercusión económica no afecta sólo a las entidades aseguradoras, sino también a los presupuestos públicos. Este estudio forma parte del nuevo Propósito del Instituto, con el que queremos contribuir a mejorar la sociedad con iniciativas concretas, que hagan más fácil la actividad aseguradora y el acceso de la personas a soluciones aseguradoras que les ayuden en su día a día”.

Fernando Ariza, presidente del Instituto de Actuarios Españoles.

Del resultado de este trabajo, podría deducirse no sólo una propuesta de mejora de los seguros de salud, sino también poner de manifiesto el impacto que tiene en las cuentas públicas esta mejora de la longevidad en la sanidad, que ha sido la gran olvidada porque nos hemos centrado hasta ahora en las pensiones sin detenernos en este otro riesgo económico”.

Eduardo Sánchez Delgado, Codirector del Centro de Investigación Actuarial de España del Instituto de Actuarios Españoles.

El grupo de trabajo está formado por los Actuarios Sonia de Paz, Enrique Arroniz, Aitor Barañano y Eduardo Sánchez Delgado.